martes, 5 de enero de 2010

Tercero E

¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

11 comentarios:

  1. Las indicaciones para participar están escritas en diciembre, chéquenlas.

    Ampliamos plazo de participación hasta el 27.

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR.

    En que los primeros enfoques como sus nombres lo indican se realizan siguiendo ciertas normas en su aplicación, lo contrario del comunicativo este se vasa en conocimiento que el niño tiene de la lengua en su contexto desde sus primeros años, sobre todo de su lengua materna, este se centra en el estudio de la lengua en uso, que constituye un código de comunicación. Se sustenta de la lingüística textual, pragmática, la psicolingüística y la sociolingüística.

    ResponderEliminar
  3. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: En el enfoque normativo tiene que ver con los puntos de referencia que sirve para establecer las normas y las estructuras de la gramática para desarrollar las habilidades del niño de manera ordenada, es decir, el habla de la gente y los modelos literarios. También puede caracterizarse por sus pretensiones docentes, es decir, por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales.
    En el enfoque comunicativo esta asumido tanto en el diseño curricular como en los decretos citados debe suponer, más allá de las incoherencias que en algunos momentos se observan entre unos objetivos formulados en términos de competencia discursiva y de mejora del uso comprensivo y expresivo del alumnado. Otras de las cosas el enfoque comunicativo es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes.

    ResponderEliminar
  4. KAREM GARCIA CRUZ 3º"E"

    Que los enfoques normativos pueden caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decirlo con más matrices, por estar en un notable nivel de conciencia con pretensiones docentes que poco a nada tiene que ver con los estudios gramaticales.

    Otras de las contradicciones básicas del enfoque normativo en gramática tiene que ver con los puntos de referencia que sirven para establecer la norma del buen decir el habla de la gente educada y los modelos literarios

    ResponderEliminar
  5. el enfoque normativo y estructural se refieren a la cuestion de reglas gramaticales con la implicita pretensión de darle a la lengua un toque de elegancia para transformar el "saber hablar" en "el buen decir" ,el enfoque comunicativo de alguna manera rompe este paradigma y se inclina mas pro el aspecto pragmático para buscar el objetivo principal que es la comunicación

    ResponderEliminar
  6. EN EL ENFOQUE NORMATIVO Y ESTRUCTURAL NOS HACE REFERENCIA AL REGLAMENTO GRAMATICAL, EL CUAL VA A LLEVAR AL INDIVIDUO A FORJARSE CON UNA MEJOR UTILIZACION DE LA LENGUA; MIENTRAS QUE EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO SE BASA MAS A LO QUE EL HABLANTE DEBE SABER PARA PODER LLEVAR UNA COMUNICACION, RETOMANDO CON ESTOS LA COMPRENSION Y EXPRESION PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COMUNICACION.
    AMBOS ENFOQUES DESDE DISTINTAS FORMAS, BUSCAN EN EL INDIVIDUO MEJORAR Y DESARROLLAR LA COMPRENSION Y LA EXPRESION DE LA LENGUA, PERO DE DISTINTOS PARAMETROS, UNA POR LO REGLAMENTADO Y LA OTRA POR LO VIVENCIAL, AYUDANDO CON ESTOS A UNA FACIL INTEGRACION AL MEDIO QUE LO RODEA.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Actividad 8. TERCERO “E”
    Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; los tradicionales y nuevos.
    Entre los métodos tradicionales tenemos: alfabético y analítico- sintético (fonético, mímico-gestual-fonético, silábico)
    Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
    Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
    El Método Pedagógico:
    Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
    Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
    a. El Método de Proyecto: utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
    b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
    Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

    ResponderEliminar
  9. ACTIVIDAD 7. TERCERO “E”
    La lengua escrita ha cambiado radicalmente, son numerosos los aportes intelectuales que han contribuido con este fenómeno, los niños y las niñas al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.
    Existen siete categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto social y que se aplican tanto a la lengua oral como a la lengua escrita, éstas son las siguientes: instrumental, es el lenguaje que se utiliza para satisfacer necesidades; regulatoria, es el que se usa para controlar la conducta de otros; interaccional, se refiere al lenguaje para mantener y establecer relaciones sociales; personal, es aquel que permite expresar opiniones personales; imaginativa, permite expresar lo que imaginamos y creamos; el lenguaje heurístico, permite crear información y respuestas acerca de diferentes cosas que se desean conocer; lenguaje informativo, es el que permite comunicar información.
    Es decir, en la apropiación de la lengua escrita es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño y la niña al lenguaje para comunicar significados. El lenguaje emerge de una necesidad de comunicarse con los demás y que el ambiente sociocultural ejerce una gran influencia en el desarrollo de esta habilidad. En este contexto se respeta al estudiante, su origen, su forma de hablar y se le estima en toda su diversidad, lo que implica que se da valor a lo que piensa y siente.

    ResponderEliminar
  10. ACTIVIDAD 4. TERCERO “E”
    No se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones, el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales.
    La lengua tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, el ser humano sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje.
    "El lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). Podemos suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático.
    Se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social.
    En conclusión podemos definir que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí.

    ResponderEliminar
  11. ACTIVIDAD 6. TERCERO “E”
    La escritura manuscrita es importante por que constituye una modalidad de lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales, esta pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal. También constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organización, retención y recuperación de la información.
    La escritura manuscrita, debe ser legible y por ende fácilmente comprendida por el destinatario. Es decir, las letras deben ser claras, diferenciadas y regulares en cuanto a su tamaño, proporción e inclinación; las palabras deben estar separadas unas de otras, bien ligadas y alineadas. Asimismo, la diagramación debe facilitar la lectura del texto, la captación de su estructura, su uso funcional y su presentación estética
    El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea cuando entran a la escuela, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje; por lo tanto es necesario adaptar su enseñanza a las diferencias individuales de los alumnos.
    El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.

    ResponderEliminar