viernes, 22 de enero de 2010

Tercero E, Act. 4

Describa la relación entre pensamiento y lenguaje:

19 comentarios:

  1. Es a partir del pensamiento que desarrollamos todas las capacidades del cuerpo humano, entre ellas la del lenguaje, sea este de cualquier tipo(corporal, escrito, oral, mimica).

    Por ello, generalmente nos comunicamos (mediante el lenguaje) como pensamos, por ende la comunicacion es un reflejo de lo que somos y de nuestro sentir.


    KARLA JUAREZ CRUZ TERCERO "E"

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  2. PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR. 3° “E”
    El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relaciones; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento. Hablar en voz alta de manera espontanea es asi lo mas que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y al proceso de pensar. Desde este punto de vista, el pensamiento existe en las formas y estructuras del lenguaje e inversamente, las formas y estructuras del lenguaje representan el pensamiento. El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar.

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  3. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: En que debe de existir un pensamiento previo a la expresión por la cual permite un mejor desarrollo del lenguaje. Se ha sistematizado la diversidad de hipótesis y teorías en cinco categorías: 1.- la identidad o paralelismo; 2.- la independencia; 3.- la dependencia del lenguaje respecto del pensamiento; 4.- la dependencia del pensamiento respecto del lenguaje y; 5.- la interdependencia entre pensamiento y lenguaje.

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  4. KAREM GARCIA CRUZ 3º "E"

    Todos los elementos del pensamiento y del lenguaje son idénticos o independientes, se afirma que son en parte idénticos y en parte independientes, en lugar de sostener que todas las variables del pensamiento estas en función de variables del lenguaje o que todas las variables del lenguaje están en función del pensamiento, se sostiene que algunas variables del pensamiento depende de variables lingüísticas y otras no y que algunas variables dependen del pensamiento y otras no.

    De todo ello resulta que existe un tipo de pensamiento del lenguaje que podríamos llamar pensamiento no verbal, como que se da en los animales cuando categorizan la realidad o solucionan problemas, en los sujetos que carecen de lenguaje o lo tienen limitado y en los sujetos normales cuando utilizan imágenes o esquemas manipulativos; también parece existir un lenguaje o elementos lingüísticos de carácter estrictamente comunicativo expresiones, de mantenimiento del contacto interpersonal, para lingüísticos o que manejan reglas sintácticas, fonológicas que son específicamente lingüísticas.

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  5. A lo largo de la historia han existido diversas teorías y muchos estudiosos que han hecho referencia la relación entre pensamiento y lenguaje, me gustaría retomar dos posturas de investigadores conocidos por todos nosotros.

    En primer lugar Piaget sostiene que el lenguaje es producto del desarrollo y de la acción del pensamiento, es decir que primero surge el pensamiento y derivado de ello se produce el lenguaje, de igual forma plantea que la palabra y la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Podría sintetizar su teoría en la siguiente frase “el pensamiento esta antes que el lenguaje”.


    Para Vigotsky los dos procesos se desarrollan de forma simultánea o sea que lenguaje y pensamiento están estrechamente ligados entre sí, en su teoría manifiesta que el habla es muy importante en la formación del pensamiento. "En el principio no fue la palabra sino la acción. La palabra es el fin del desarrollo coronando los hechos." De igual forma explica que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica, es decir que no puede aparecer uno sin la existencia del otro.
    Asi como ellos existen muchas más posturas respecto a la relación entre pensamiento y lenguaje, por ello es conveniente conocer e identificar la postura con la que coincidamos para clarificar el camino que hemos de seguir al momento de desarrollar nuestra labor cotidiana.
    IVAN CANSECO MONJARDIN 3 E

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  6. El lenguaje mantiene unas estrechas relaciones con el pensamiento como se pone de manifiesto en la existencia de un lenguaje interior y de un pensamiento verbal. resulta,pues necesario explicar y caraterizar ambos para poder especificar el alcance que tiene en la didáctica de la lengua y la literatura.El problema de las relaciones entre pensamiento y lenguaje ha sido abordado por numerosas disciplinas-filosofía,linguistica,antropologia,sociolinguística,neurolinguística,en ocasiones desde tiempo inmemorial,ya los griegos atribuian al Logos significado de palabra y a la vez el significado de razón.Existe sin duda una amplia zona en donde el pensamientoy el lenguaje se hallan tan estrechamente relacionados que se puede sentir la tentación de identificarlos y en cualquier caso se ha de aceptar que es imposible la concepción del uno sin la del otro.

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  7. RELACION ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

    La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es

    imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales, pero ¿puede darse esta socialización sin un instrumento,sin el lenguaje


    Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como

    vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el

    LENGUAJE, donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.Si estudiamos por separado cualquier función psíquica superior(atención, memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero ¿ somos realmente así?. Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.

    De igual manera no podemos dejar de nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” que da Vigostky puesto que en la educación es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas ( amigo, adulto, compañero…) de ahí la vital importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento.

    Para finalizar señalaremos que el lenguaje servirá de herramienta al

    individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas específicas y crear en él un verdadero aprendizaje significativo.
    DAYANA CECILA LARA DE LA ROSA. 3°E

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  8. LA LENGUA ES UN TIPO DE COMUNICACION POR MEDIO DE LA VOZ HUMANA, SE PRODUCE EN UN INSTANTE. ES EXPONTANEA PUESTO QUE EL HABLANTE PIENSA MIENTRAS HABLA, DURA UN MOMENTO EL CUAL NO SE REPITE.
    LA LENGUA HABLADA NOS SIRVE EN MUCHOS ASPECTOS Y NOS AYUDA A DESENVOLVERNOS Y EMITIR MENSAJES EN CUALQUIER MOMENTO.
    EL PENSAMIENTO LOGICO SE CARACTERIZA PORQUE OPERA MEDIANTE CONCEPTOS.
    EL OENSAR SIEMPRE RESPONDE A UNA MOTIVACION.
    CINTHYA DE LOS ANGELES LARA DE LA ROSA. 3°E

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  9. EN EL ESTUDIO DE LA LENGUA INTERVIENEN DOS FACTORES IMPORTANTES, EN ELO TRABAJO DOCENTE,
    EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO:

    INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO INTERGRAL Y PSICOMOTRIZ DEL NIÑO.

    PARA TODO APRENDIZAJE ORAL Y ESCRITO TIENE QUE INTERVENIR, LOS SIGNOS O CODIGOS DE LA LENGUA. ADEMAS DE PREVALECER EL PENSAMIENTO O LA PSICOLOGIA DE LA MENTE.


    EN TODO APRENDIZAJE GRAMATICAL HA DE INTERVENIR EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.



    FLORIDA GOMEZ SANTIAGO 3º E

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  10. Desde los tiempos mas remotos se a ha abordado el problema de las relaciones de pensamiento y lenguaje por numerosas disciplinas.
    El propio Aristòteles inicio una larga disputa acerca de si existe o nó un paralelismo lògico-gramatical,llegando a diferentes soluciones que prueban la extraordinaria complejidad y numerosas implicaciones que tiene en distintos dominios del saber.
    Hay una diversidad de hipòtesis y teorias que defienden diversos autores como¡ Muller,Watson,Wittgenstein, Piaget, Vigotsky, entre otros.
    a) La identidad entre pensamiento o paralelismo entre pensamiento y lenguaje,
    b) La independencia entre pensamiento y lenguaje
    c) La dependencia del lenguaje respecto del pensamiento
    d) La dependencia del pensamiento respecto del lenguaje.
    e) La interdependencia entre pensamiento y lenguaje.
    La dimenciòn psicologica de la comunicaciòn por medio del lenguaje y el pensamiento es una actividad y proceso muy complejo para lograr desarrollar el adecuado y efectivo pensamiento verbal.
    Margarita Berenice Baltazar Doquiz 3º E

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  11. Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
    El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.
    El lenguaje es el principal medio de comunicacion que como seres humanos utilizamos para poder expresar nuestras ideas y pensamientos, ya sea lenguaje iconico, escrito, o a base de señas (mimica), por lo tanto el Lenguaje y el Pensamiento estan ligados de una manera sumamente intima, generando un bucle repetitivo, ya que sin el lenguaje no podriamos expresar nuestro sentir.
    La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales


    JIMENEZ TORAL GUADALUPE 3° "E"

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  12. La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí.

    Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre.

    Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

    alicia anahi velasquez correa 3º"E"

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  13. La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).

    luis aaron santiago romero 3 "E"

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  14. arturo sosa perez

    El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relaciones; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje.

    El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar.

    EL PENSAMIENTO LOGICO SE CARACTERIZA PORQUE OPERA MEDIANTE CONCEPTOS.
    EL PENSAR SIEMPRE RESPONDE A UNA MOTIVACION.

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  15. Pensamento y lenguaje son dos conceptos que estan ligados entre si, no puedo hablar y posteriomente pensar porque tal ves no diria lo correcto.
    Al hablar se tiene que pensar primeramente para poder explicar lo que queremos dar a entender.
    Es cierto que en algunas ocaciones no es necesario pensar lo que vas a decir por ejemplo: cuando saludas en la calle a las personas pero tambien es cierto que en la mayoria de las ocaciones tienes que pensar lo que quieres decir un ejemplo es la labor de los docentes tenemos que pensar como podemos proyectarle a nuestros alumnos lo que queremos que aprendad.

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  16. RAFAEL SANTOS OSORIO 3"E".
    cuando se habla de pensamiento y lenguaje se refiere a los tipos de conocimientos que se llegan a desenvolver en cada individuo, cabe mensionar como parte fundamental que el pensamiento es el medio en que una persona llegara a actuar y expresarse y es ahi donde el lenguaje juega un papel de suma importancia ya que esta está tan ligada al pensamiento que esta expresa de manera fisica lo que se tiene pensado hacer o decir, es por ello que el pensamiento y el lenguaje no pueden estan separados de una manera u otra porque si fuera asi no habria manera de entender ciertas circunstancias.

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  17. CUANDO HABLAMOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE, HACEMOS MENCION DE UN PROCESO QUE NOS LLEVA A UNA IDEA PREVIA, PARA POSTERIORMENTE REALIZAR UNA ACCION. YA QUE EL PENSAMIENTO ES UN MEDIO DE PLANIFICAR LA ACCIÓN Y DE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS ENTRE LO QUE HAY Y LO QUE SE PROYECTA". "EL PENSAMIENTO SE PODRÍA DEFINIR COMO IMÁGENES, ENSOÑACIONES O ESA VOZ INTERIOR QUE NOS ACOMPAÑA DURANTE EL DÍA Y EN LA NOCHE EN FORMA DE SUEÑOS". LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO O LOS PATRONES COGNITIVOS SON EL ANDAMIAJE MENTAL SOBRE EL QUE CONCEPTUALIZAMOS NUESTRA EXPERIENCIA O NUESTRA REALIDAD.
    ES POR ELLO QUE EL LENGUAJE TIENE UN MEJOR DESEMVOLVIMIENTO AL LLEVARSE ACABO UNA COMUNICACIÓN YA SEA GESTUAL, A TRAVÉS DE LOS SIGNOS, VERBAL, ESCRITO, ETC., TAMBIEN CON ELLO ESTABLECE UN NIVEL MAS ALTO EN LA COMPRENSION Y LA EXPRESION DE LA LENGUA.

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  18. KAREM GARCIA CRUZ

    Desde mi punto de vista el pensamiento y el lenguaje esta correlacionadas ya que son nuestras fuentes de comunicación porque el lenguaje es indispensable para nuestro pensar, para expresar y para razonar al igual que el pensamiento.

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  19. el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. En el individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento.

    Citlali Yenisel Alberete Perez

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