viernes, 22 de enero de 2010

Tercero C, Act. 6

¿Cuál es la importancia de enseñar a leer y escribir con letra cursiva-manuscrita?

30 comentarios:

  1. La escritura manuscrita constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organización, retención y recuperación de la información.

    La escritura manuscrita, facilita la soltura y flexibilidad del movimiento y favorece la continuidad y el dinamismo en la escritura.
    Depende mucho de la habilidad que tenga cada niño.

    ResponderEliminar
  2. La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal También constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organización, retención y recuperación de la información.
    El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir. Por el contrario, algunos niños copian palabras con buena caligrafía y sus habilidades lectoras son escasas.
    Por lo tanto, es importante que se respete el nivel de desarrollo del niño en las dos asignaturas.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Altamirano Marquez

    En los primeros años es util para desarrollar la motricidad en los niños, de hecho una de las figuras que se enseña cuando los niños empiezan a escribir son figuras curveadas y redondas.
    Ademas, todavia encontramos muchos libros escritos en letras cursivas.
    Tambien, asi como la lengua, no hay formas correctas ni unicas de leer y escribir, y la letra cursiva es otra opcion, y no debemos considerar formas unicas de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Cabe señalar que el aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea cuando entran a primer año, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje; por lo tanto es necesario adaptar su enseñanza a las diferencias individuales de los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo con el compañero ya que la letra cursiva o manuscrita es mas complicada que la de molde ya que la de molde esmas facil de leer y escribir y la cursiva no tiene que separar en lapiz y tener una continuidad de la palabra,es necesario adaptar su enseñanza a las diferencias individuales ,las caracteristicas y elcontexto de los alumnos .
    deisy roman peralta 3º "c"

    ResponderEliminar
  6. La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones, y de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
    La importancia de la lectura y La escritura cursiva o manuscrita nos permite:
    *Comunicar nuestros pensamientos de manera personal a los alumnos, amigos, a la familia, en los negocios ó a cualquiera que elijamos.
    * Escribir fluida y libremente nuestras ideas sin interrupción.
    * Tener una conversación escrita con quien queramos.
    * Expresarnos con un estilo agradable.

    ResponderEliminar
  7. La escritura manuscrita, facilita la soltura y flexibilidad del movimiento y favorece la continuidad y el dinamismo en la escritura.
    Depende mucho de la habilidad que tenga cada niño.
    constituye una modalidad de lenguaje y praxis que puede estudiarse con un sistema peculiar la escritura no constituye un sistema homogenio si no que expresa diferentes niveles de desarrrollo de integracion.
    La escritura es una representacion grafica que utiliza signos convencionales sistematicos e identificables.
    La escritura cursiva se caracteriza porque sus letras se enlasan entre si.
    yo consedero que es mas facil que el alumno aprende a escribir y leer con la letra script es mas legible y entendible que con la letra cursiva.

    ResponderEliminar
  8. cibeles lopez martinez

    El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir. Por el contrario, algunos niños copian palabras con buena caligrafía y sus habilidades lectoras son escasas.

    es todo lo que pude aportar, espero que tu compañero o compañera aportes un poco mas.

    ResponderEliminar
  9. La importancia de la escritura en letra cursiva es que el ñiño manipule los movimientos de la muñeca y de los dedos de su mano dominante y que al mismo tiempo, sus dedos tengan la precisión, coordinación y fuerza necesaria para tomar el lápiz y realizar los movimientos propios de la escritura, sin tensión ni excesiva presión. El niño llega a esa etapa a través de un desarrollo progresivo de las funciones básicas directamente relacionadas con la escritura.
    El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea cuando entran a primer año, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. creo que la escriura manuscrita constituye una modalidad del lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que una vez automatizada pasa a constituir un medio de expresion y desarrollo personal, el cual es un mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organizacion, retención y recuperacion de la informacion aunado todo esto con lo que mi compañero anterior menciona en su explicación.

    ResponderEliminar
  11. La escritura en imprenta o script debe ser tomada como la adquisición y adaptación automática y pasiva de un modelo convencional. Estos signos neutros distan mucho de reflejar los rasgos distintivos del alumno. Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de alternativa o de uso ocasional.

    Las personas que redactan y utilizan letra cursiva, escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que las personas que tienen que redactar y utilizan la letra de molde o “script” interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letra, es decir no hay una continuidad

    ResponderEliminar
  12. Alberto jarman.
    Sabemos que la escritura es una forma de comunicarnos,y en su mayoria conocemos los dos tipos de escritura la sript y la cursiva,una es un poco mas tardada y la otra es más rapida por la unión de las letras.Pocas personas saben escribir con letra cursiva ya que es un poco más laboriosa como lo mencionó el compañero anterior y en lo personal considero que la letra cursiva permite mejor la fluidez del pensamiento ya que vamos escribiendo sin interupciones a veces lo hacemos sin ver el cuaderno cuando estamos copiando un texto o cuando pensamos algo y lo queremos transmitir a travéz de la escritura

    ResponderEliminar
  13. La importancia de la escrirura con esta modalidad es que en el niño ayuda a su motricidad, habilidad y buena letra el cual ayuda a dessarrollar su pensamiento para que sus ideas fluyan sin interrupciones y de ideas ó planteamientos como lo hace de manera oral.
    El leer la letra cursiva, siempre es un poco complicado, sin embargo la lectura de ésta ayuda al niño a asimilar e interesar lo escrito.

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con amaya en que ayuda al niño a mejorar su motricidad y habilidad, y tambien diria que la enseñanza de la escritura manuscrita desde los primeros años ayuda al niño a visualizar mejor en entorno de la escritura pues aporta de desarrollar las habilidades el desarrollo de la escritura constituye una actividad estrechamente articulada con la lectura y que exige por lo mismo el conocimiento de la lengua escrita, si nosotros le damos muchas herramientas y formas de escritura al niño para el aprendizaje, su lectura mejorara y sera fluida, siendo que la escitura de cualquier indole tiene sus propias exigencias, siendo la esencial la transmision grafica hacia todos los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Maricela Gonzalez lopez
    estoy de acuerdo con mi compañero, realmente yo jamas me habia preguntado para que servia enseñar la manuscrita pero preguntando con mis compañeros de trabajo ellos me comentan que sirve para ayudar a la adquisicion de nuevos codigos de escritura, para ostener bien el lapiz y para que la letra del pequeño sea cada vez mejor y mas bonita.

    ResponderEliminar
  16. ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS QUE HICIERON COMENTARIOS ANTERIORES EN EFECTO ESE SISTEMA DE ESCRITURA ES BUENO PARA QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN SUS HABILIDADES MOTRICES EN LA ESCRITURA.

    ESE SISTEMA DE ESCRITURA SE HABIA ENSEÑANO ANTERIORMENTE Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE HA IDO PERDIENDO.INCLUSO EN LA ACTUALIDAD HAY DOCENTES QUE TRATAN DE ENSEÑAR ESE SISTEMA DE ESCRITURA AUNQUE ELLOS NO LO DOMINEN A LA PERFECCION, ME INCLUYO YA QUE EN MI CASO YO NO PUEDO ESCRIBIR DE MANERA CORRECTA PERO SI PUEDO LEER ESTE SISTEMA. ESTO NO HA LIMITADO MI CAPACIDAD DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A LO LARGO DE MI FORMACION.

    LA ENSEÑANZA DE LA MANUSCRITA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA NO ES FUNDAMENTAL EN LA ESCRITURA, EN LA LECTURA SI POR QUE ES OTRA MANERA DE DECIFRAR CODIGOS Y POR LO TANTO ES OTRA MANERA DE AMPLIAR LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS.PERO ES MEJOR EN LOS PRIMEROS INICIOS DEL NIÑO EN ESTE PROCESO TAN IMPORTANTE DE ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA ES MEJOR INTRODUCIR AL NIÑO CON EL SISTEMA SCRIPT YA QUE ESTE ES MAS FACIL DE DIBUJAR AL MOMENTO DE ESCRIBIR Y DE IDENTIFICAR AL MOMENTO DE LEER, CASO CONTRARIO DE LA MANUSCRITA.ADEMAS DE QUE ESTE SISTEMA ES UN CODIGO MAS UNIVERSAL Y ESTANDARIZADO, YA ESTE MISMO SISTEMA LO PODEMOS ENCONTRAR EN APARTOS TECNOLOGICOS PARA INTRODUCIR DATOS.
    NO OLVIDEMOS TAMBIEN QUE LAS LETRAS SOLO SON CODIGOS QUE TIENEN UN SIGNIFICADO SOCIAL.

    COMO CONCLUSION BREVE PODEMOS DECIR QUE LA ENSEÑANZA DE ESTE TIPO DE ESCRITURA ES OPCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. SI ES IMPORTANTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTUA YA QUE ES OTRA MANERA DE DECIFRAR CODIGOS Y AMPLIAR NUSTRAS CAPACIDADES DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, PERO DEBEMOS DE INTRODUCIR AL NIÑO EN ESTE SISTEMA CUANDO EL YA EN UNA ETAPA MAS ADELANTADA EN LA CUESTION DE LECTURA Y ESCRITURA. POR QUE PODEMOS METER AL NIÑO EN UNA CONFUSION DE LETRAS O CODIGOS.

    COMENTO PARA USTEDES
    ABRAHAM ARTURO SIMBRON TOLEDO 3o "c"
    COPYRHIGT SALUDOOOSSS

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. SONIA CANSECO DE LA LUZ 3°"C"
    con respecto al comentario anterior, considero que no es una opción el enseñarla o no, entonces por qué aparece como un contenido en los primeros años y se sigue trabajando en los siguientes,no es una opción, es un contenido importante ya que constituye una modalidad del lenguaje, además ayuda al niño a desarrollar la motricidad, el dominio de las direcciones del espacio. Con este tipo de escritura se ayuda a los alumnos a adquirir, retomar y recuperar el lenguaje escrito, asimismo a precisar, clarificar,retener, el pensamiento propio con mayor facilidad. Entonces aparte de ser una herramienta más para nuestros alumnos,es una habilidad que debemos desarrollar como docentes y no decir que podemos o no hacerlo,¿qué pretendemos entonces para nuestros alumnos omitir los contenidos que no conozcamos?

    ResponderEliminar
  19. DAVID DIAZ MANZANO

    Con respecto a lo que dice la compañera deseo clarificar que los comentarios anteriores han obviado el significado del lenguaje escrito por que el lenguaje escrito coloca una carga mayor en al menoría y lo deposita en nuestra habla cotidiana, el lenguaje escrito es diferente al lenguaje hablado debido a que este se ha adaptado para ser oído mientras que el lenguaje escrito es más apropiado para leer; por lo tanto la letra cursiva-manuscrita, por falta de enseñanza para desarrollarla en los alumnos no es fácil de poderla entender y leer por que al alumno no le atrae por que se le dificulta, ya que llega a confundirlo y es más difícil si el maestro no sabe escribirla correctamente pienso que es más una función de estilismo que provoca una forma de escritura, en un periodo de varios años dejo de enseñarse por lo tanto muchas generaciones no sabemos escribirla, por lo tanto se complica entenderla y lo principal leerla, ya que esta caligrafía es muchas veces deficiente desde la impresión que el escritor no piensa quien la leyera le evitaría tiempo y espacio.

    En la actualidad se pretende retomar nuevamente esta sistema de escritura pues a los profesores del ahora se le complica ya que habemos muchos quienes no la aplicamos por falta de práctica.

    En conclusión esta tipo de escritura es difícil de leer pues se complica para los alumno y maestros descifrarla, sin embargo en la escritura es viable para moldear la misma.

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada buenas tardes respecto al comentario de mi compañero David considero que más que una práctica difícil de aplicar pienso que la importancia que se debe destacar es la ayuda en la mejoría de la escritura y comprensión de los niños lamentablemente como se comenta se ha dejado de practicar pero si hacemos una retroanálisis se hace notar la habilidad de los niños que llevaron a cabo la práctica tanto ponían a ejercitar ambos hemisferios del cerebro la capacidad lectoescritora y la capacidad de habilidad-creatividad que en su conjunto mejoraba la tenacidad en el niño y se tenía mejorías en otras disciplinas.
    Desde mi punto de vista es una práctica que se debería llevar a cabo en las aulas de clases y pues como facilitadores del mismo hacer un esfuerzo para implementarla.

    ResponderEliminar
  21. marina ramirez
    de acuerdo a lo que elcompañero explica conside que constituye una modalidad y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar , una modalidad de la conducta de comunicacion codifica pensamientos atravez de simbolos
    Una razón, es que la escritura cursiva representa mucho mejor el lenguaje hablado, por tanto, le permite al niño escribir fluida y libremente, comunicar sus ideas y pensamientos con muchas menos pausas que exige la escritura script. Otra razón, y pudiera ser la más válida, es que la escritura cursiva es importante para el desarrollo neurológico y psicomotriz en los niños. Así que mientras más soltura y flexibilidad haya en el proceso de aprendizaje de la escritura (y de la lectura) más se potencializa el desarrollo de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  22. JAVIER MARTINEZ
    pienso es una herramienta que les permite a los niño desenvolverse de manera mas eficiente en determinadas situaciones de la vida cotidiana a fin de entender las diveras formas de comunicación escrita.
    Por desgracia la capacidad de enseñar la manuscrita se a estado perdiendo.

    ResponderEliminar
  23. Estoy muy en acuerdo con lo antes comentado por los compañeros de grupo, puesto que somos nosotros los que debemos ajustar el vocabulario de los niños con la nuestra, es notorio ver que en nuestros días no existe gramática, si no diversos enfoques de los estudios gramaticales.
    Esto lleva consigo que en nuestra práctica docente enseñamos a los niños el conocimiento de las reglas ortográficas que revierte en modos de escribir realmente ajustados a las reglas, en ella la ortografía depende de muchas veces de la materia visual y es la lectura que producirá el extenso vocabulario en el niño, pero antes de esto nosotros tenemos que ajustarnos al vocabulario de los alumnos y, desarrollar en esté a través de diferentes estrategias el conocimiento de diferentes palabras para en enriquecer su vocabulario y no solo comunicarnos por una sola lengua ya sea el mixteco o zapoteco si no en diferentes, en las que ellos nos puedan entender y nosotros a ellos.

    DELINA JAZMIN SOLIS ZAMBRANO 3o “C”

    ResponderEliminar
  24. considero que es importante aprender otras lenguas sobre todo indigenas, pero nosostros como docentes debemos enseñarle al alumno aprender nuestro vocabulario, ya que para ellos seria mas factible y mas facil de aprenderlo.

    La manuscrita se ha ido perdiendo dia con dia, recuerdo que las personas de antes les enseñaban a escribir con ese tipo de letras, y algunos de los docentes que conozco no la enseñan porque no saben escribir con ella.

    En las clases que imparto en el aula si me dedico en la enseñanza de este tipo de escritura porque la considero importante ya que sirve para que el alumno se comunique y entienda mediante esta escritura, a lavez le sirve para poder escribir mejor y mas rapido.

    en mi comentario anterior de stvf_09 recalco la importancia que tiene la manuscrita y la letra cursiva.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Alumna: DALIA JEANETT GARCIA MIGUEL
    3° "C"

    La escritura es un proceso natural, una habilidad psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones, de ese ejercicio sistemático, progresivo, depende su práctica y legibilidad; por lo que sería importante enseñarle a los niños la letra cursiva desde el inicio del proceso de la lecto-escritura, para con ello ayudarlos a entrelazar sus ideas y expresarlas de una forma más fluida.
    Como recordamos la letra cursiva alguna vez fue la base de la enseñanza en las escuelas y desafortunadamente hoy en día se está convirtiendo únicamente en un artefacto cultural. Ya que el uso de las computadoras y de tantas innovaciones en el terreno de la tecnología solo permiten escribir con letra de imprenta por así llamarle, definitivamente se imponen a su antigua y alta visión en la formación de los estudiantes.

    Y como dice otro compañero la letra cursiva se ha perdido por lo mismo que a nosotros los profesores de esta época, tampoco nos enseñaron esa forma de escritura.

    Sería una idea extraordinaria que se retomara la enseñanza de esta forma de escritura, para que los niños se expresaran con mucho más fluidez en el sentido escrito, aludiendo al comentario de la antepenúltima compañera que es bueno para el desarrollo neurológico y psicomotriz del niño.

    ResponderEliminar
  27. DALIA BERENICE SANCHEZ TRINIDAD 3 "C"

    Estoy de acuerdo con la compañera que me antecede, ya que aparte la escritura manuscrita constiye una modalidad del lenguaje y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar, por los niveles de oranizacion de la motricidad, el dominio de las direcciones del espacio, el pensamiento y la efectividad que su funcionamiento requiere.
    Esta involucra la utilizacion de un código, es decir, un sitema de simbolos que representan experiencia y que pueden ser utilizado por dos o mas personas para recibir y transmitir mensajes.
    El uso de la escritura manuscrita cosntituye para el niño un isntrumento de vital importancia, puesto que le permite adquir, retener y recuperar el lenguaje escrito, retener, precisar, clarificar y perfeccionarr el pensamiento propio con mayor facilidad, registrar las ideas y planteamiento de los otros luego de haberlos leído o escuchado y mantener, desde un pueto de vista afectivo y social, una comunicacion altamente personal.

    ResponderEliminar
  28. ASIS RUIZ MARTINEZ 3 "C"

    Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros que dan su punto de vista sobre el tema ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LEER CURSIVA MANUSCRITA?
    -Es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente.
    -La escritura es un proceso mecánico una destreza psicomotriz.
    -Es un modelo de lenguaje y praxis.
    -La escritura es una representación grafica que utiliza signos, convencionales, sistematizados e identificables.
    -Debe de ser desde los primeros años de vida escolar, pero esto no impide que lo puedan aprender personas mayores.
    -La escritura como un soporte de niveles de organización de la motricidad, dominio de direcciones del espacio.
    -Escritura fundamental para su enriquecimiento diario esto no quiere decir que la letra de molde no aporte nada a tal enriquecimiento si no de que tanto la gramática se utiliza para tener un léxico mas amplio la escritura también tiene sus derivaciones poderosas para los niños en sus decisiones y toma de actitudes.
    Para los tradicionalista la muerte de la escritura cursiva es una atrocidad es la perdida de una habilidad incluso la perdida de una forma de arte. Preguntando entre compañeros sobre esta problemática de la perdida de el ejercicio y aprendizaje de la escritura manuscrita comentaron que es una pérdida de tiempo enseñar cosas rudimentarias para los “expertos” la practicidad sale adelante. Algunos métodos dicen ser mas rápidos para el apropia miento del tipo de escritura, “D’Nealian”, Zaner-Bloser” y “Escrituras sin lagrimas”, sin embargo es sabido que todo método de enseñanza requiere tiempo para su práctica y desarrollo, hay que tener en cuenta que la legibilidad únicamente podrá ser criticada por el lector.
    En el pasado los alumnos que alcanzaban su nivel medio superior de preparación ya dominaba la escritura de molde, cursiva, y código secreto. Esta probado que personas que redactan con letra cursiva escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que redactan con letra de molde interrumpen el flujo de ideas.
    Vivimos en el mundo de la globalización en el que la tecnología ocupa un lugar importante, esto nos debe de hacer reflexionar que como padres y profesores debemos de estimular y practicar los tipos de escrituras de este modo descubrir el proceso que lleva al niño a transformarse en un escritor competente

    ResponderEliminar
  29. sonia idolina ortiz silva ¿Cual es la importancia de enseñar a leer y escribir con letra manuescrita?
    constituye una modalidad del lenguaje y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar es de gran importancia ya que es una representacion gráfica del lenguaje que al escibir se codifica los pensamientos atraves de simbolos.Es importante que el niño demuestre su habilidad ya que es la manera correcta en la ubicación de las palabras,desarrolla su pensamiento y habilidades de comunicación mediante la cual reproduce un modelo para el mejoramiento de la escritura no es fácil enseñarla sino se lleva a cabo correctamente la escritura por eso es necesario redactar ensayos de manuescrita

    ResponderEliminar
  30. sonia idolina ortiz silva grado 3 grupo c

    ResponderEliminar