martes, 5 de enero de 2010

Tercero D

¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

15 comentarios:

  1. Que el enfoque normativo tiene como referencia "el buen decir": el habla de la genet educada y los modelos literarios. determinar como habla la gente educada, el enfoque estructural parte del principio de que el lenguaje o cualquier otro elemento de la cultura es una estructura que está constituida por otras, dos conceptos basicos de éste son los elementos y las relaciones, a diferencia del enfoque comunicativo que es un enfoque en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.

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  2. Hola, el comentario fue hecho por Maria Isabel Soto Castillo 3 D

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  3. El enfoque normativo tiene estrictas reglas que debemos de cumplir como su nombre lo dice normas que sea como sea debemos de acatar para que nuestra lengua sea la correcta, es muy disciplinada y tiene como fin el hacer uso correcto de la lengua.mientras que el enfoque comunicativo de la lengua es mas que nada la interaccion entre las diferentes personas como se lleva acabo dentro del aula su fin es la comunicacion pero para el aprendizaje de la lengua, tomando en cuenta los diferentes aspectos donde ser realiza esta como serian contexto social,lenguaje gestual y de las variedades de la lengua.
    Gloria Monserrat Escalante Antonio 3 D

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  4. Retomando la explicacion que dan con respecto a la norma, el aprendizaje de la lengua desde el enfoque normativo, es el aprendizaje de las reglas gramaticales de nuestro alfabeto, para su correcta aplicacion en la vida cotidiana. Desde el punto de vista comunicativo, el aprendizaje de la lengua se desarrolla desde la funcionalidad del mismo, para lo cual podemos deistinguir cinco componentes o apartados: hablar, escuchar, escribir, leer y reflexionar sobre la lengua, los cuatro primeros se desarrollan en la practica de los mismos, y el ultimo es la reflexion sobre las normas del buen uso de la lengua en diversos contextos. Esta division es para el estudio de la lengua, mas no para dividir el aprendizaje de la misma.
    La gran diferencia entre los dos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua es que el primero busca la memorizacion de las reglas para el expresarnos corectamente, el segundo busca el desarrollo del lenguaje en diversos contextos con fines de comunicacion competente.
    Hugo Sanchez Villarreal 3 D

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  5. Este enfoque normativo tiene como finalidad, el hacer un buen uso de la lengua, sin dejar a un lado que el aaprendizaje que se adquiere con la gramatica, ya que el enfoque comunicativo se da mas que nada en las personas, cunado interactuan, con distintas personas, cuando surge el dialo, para que exista una buena comunicasión dentro del aula,sin antes olvidar, y tener muy presente los aspectos que se realiza como lo es el contexto social de cada uno.
    Ana Gelix López Orozco 3 "D"

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  6. considera que la diferencia entre enfoque normativo y estructural con el enfoque comunicativo del aprensizaje, es que el primero enseña como manipular las estructuras linguisticas de la lengua. Se centra en la gramatica, es decir, el alumno debe dominar la teoria gramatical para poder comunicarse correstamente.
    Y el segundo a desarrollar estrategias para relacionarse esas estructuras con sus funciones comunicativas en situaciones reales en la vida cotidiana.Ya que parte fundamentalmente de la vinculencia que existe entre aprendizaje escolar de la lengua y el funcionamiento que esta tiene dentro de la vida social eon diferentes finalidades: dialogra, opinar, informar e informarse, narrar, dar instrucciones y recibirlas, exponer, argumentar y discutir.
    Alejandra Jimenez Matus 3° D

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  8. Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

    La principal diferncia entre los enfoques esque el enfoque normativo y estructural tiene como finalidad el buen procedimiento de hablar la lengua, es decir es más sumamente estricto, ve todos los aspectos gramaticales reglas, es muy puntual en la forma de desarrollar la lengua.

    Y el enfoque comunicativo de la lengua no respeta con la misma exigencia el aprendizaje de la escuela. Aunque los dos enfoques son efectivos en el proceso de aprendizaje de la lengua, es importante que los aspectos de combinen, para enrriquecer la lengua, y mejorar el proceso comunicativo.

    por: Rafael Guzmán Cisneros. 3D.

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  10. comunicativo del aprendizaje de la lengua? Entre los enfoques sustantivos no puede a ver gran diferencia Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural con el enfoque porque están enfocados a un sistema comunicativo funcional.

    Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?
    A partir de la respuesta comente la viabilidad de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática. Según Nebrija son tres los fines de la gramática: 1.- lograr la pervivencia de la lengua castellana 2.- abrir el acceso a la lengua latina 3.- constituir un manual para extranjeros.

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  11. “Hablar”. “Saber hablar” una lengua es precisamente hacerlo en relación con sus tradiciones verbales y de acuerdo con sus normas de corrección. “Saber hablar” implica así descubrir la lengua, dando lugar a una reflexión sobre sus características internas y sobre su identidad. En consecuencia, si la idea de lengua es sostenida por el principio de identidad, en ella se reconocen diferentes momentos históricos de la misma lengua y diferentes comunidades lingüísticas de la misma comunidad histórica; y, por otro lado, es apreciado el criterio de valoración de sus usos en la perspectiva de sus tradiciones verbales y de sus objetivos de comunicación. El alumno deja su papel pasivo y se vuelve partícipe en la planeación y desarrollo del curso. El docente, a partir de la consideración de la diversidad de sus estudiantes en aspectos lingüísticos, culturales, comunicativos, de aprendizaje, de interacción social… busca favorecer que desarrollen su competencia comunicativa, esto es que conozcan el uso lingüístico y qué decir, a quién, y cómo decirlo, de manera apropiada en cualquier situación dada. Es decir, el uso lingüístico en un contexto social determinado; que adquieran las destrezas expresivas y comprensivas para un intercambio comunicativo entre las personas. Hoy la escuela debe responder a una serie de exigencias, tales como posibilitar que los alumnos adquieran instrumentos y técnicas de trabajo, aprendan de manera consciente, ejerciten el pensamiento crítico y comprendan un mundo caracterizado por la existencia de múltiples estímulos informativos, fundamentalmente audiovisuales. Ante esta realidad, el papel del profesor-transmisor se ha vuelto obsoleto.

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  12. Las indicaciones para participar están escritas en diciembre, chéquenlas.

    Ampliamos plazo de participación hasta el día 27.

    Jesús.

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  13. Es cierto, ahora para la enseñanza d ela lengua es mas conveniente que se enseñe de una manera mas comunicativa en dond eel niño se desenvuelva y pueda conocer por si mismo las exigencias d esu aprendizaje y q al mismo tiempo el genera respuestas conociendo su etorno, de esta manera se deja de ser tan normativo en el aprenndizaje d ela lengua y damos libertad a q el niño se desenvuelva . claro siempre respentando el enfoque estructural que sigue el aprendizaje, para no salirse del objetivo. Esto tambien tendría que ser trabajado en el salon de clases por los docentes, en tiempo real desempeñar algunas de las funciones como: Motivar, sensibilizar, Informar, Orientar, Enseñar, Divertir, serian parte importante del aprendizaje d ela lengua para dejar un poco lo normativo.

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  14. de hecho la diferencia entre los enfoques radica en el uso que se le da al español. es decir, en el enfoque comunicativo y funcional leer y escribir son considerados como dos formas de comunicarse, y por lo tanto es importante aprovechar al máximo las situaciones comunicativas en las que participa el niño dentro y fuera de la escuela, para que desarrolle dichas habilidades, con la intención de que las utilice en actividades cotidianas. sin embargo dicho enfoque no va peleado con las normas y la estructura que rigen a nuestra lengua, la diferencia radica en que el comunicativo y funcional es visto desde una perspectiva constructivista que le da más importancia a su uso u función.

    ROSA YOLANDA GUZMAN MARTINEZ

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  15. cuales son las diferencias entre os enfoques normativo y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

    el enfoque normativo y estructural su objetivo es hacer un correcto uso dela lengua en todos los aspectos gramaticales ( escritura, lectura)

    y el enfoque comunicativo busca o su objetivo es construir un lenguaje en los diversos contextos de la vida cotidiana.

    claudia enciso esquivel 3 " D "

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