jueves, 21 de enero de 2010

Tercero A, Actividad 3

¿Cuáles son los sustentos que aporta el concepto de comunicación, los aportes de la psicolingüística y de la sociolingüística a los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua?

15 comentarios:

  1. El aporte de la comunicacion es mediente el acto o conjunto de actos mediante los cuales el emisor transmite al receptor una información; la información es el contenido del mensaje.

    Por parte de la Psicolinguistica plantea cuáles son los procesos psicológicos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje. De entre los problemas que ha abordado con mayor insistencia destacan los siguientes: cómo se adquiere y, eventualmente, cómo se pierde el lenguaje; sus alteraciones (afasias); qué componentes no verbales-gestualidad.

    Ahora La Sociolingüística considera las relaciones entre sociedad y lenguaje, haciéndose dos tipos de preguntas: ¿cómo una determinada sociedad influye en el lenguaje?, y ¿existe influjo del lenguaje sobre la sociedad?
    En el primer caso, los problemas planteados giran en torno a: cómo la estructura social (grupo social, profesional, hábitat) determina los diferentes niveles que coexisten en el seno de una lengua (culto, vulgar, lenguas profesionales, jergas, etc.); cómo cada uno de ellos crea sus propios subcódigos o normas; qué dimensión social tiene la norma general, etc.
    En el segundo caso algunos prefieren llamar este estudio Etnolingüística, lo que se indaga es cómo una determinada lengua condiciona la sociedad y la cultura, la experiencia y la visión del mundo de una determinada colectividad.

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  2. El enfoque de la enseñanza de la lengua a partir del 2000 a la fecha (Programa de Español) plantea que debe ser COMUNICATIVO y funcional, por tanto, al enseñar la lengua en la escuela lo que pretendemos es que los niños desarrollen sus habilidades comunicativas, es decir, que organice su pensamiento para que otros comprendan lo que quiere comunicar (ESCRITURA) y que comprenda un texto y que lo utilice en el marco de su contexto. Por tanto, al enseñar la lengua en la escuela siempre existe ese proceso de comunicación dentro del aula, ya que desde que hablamos la misma lengua, interactuamos, nos estamos comunicando.
    Otro sustento del enfoque de la enseñanza de la lengua es la SOCIOLINGUÍSTICA que se refiere a la consideración de los valores sociales del habla y la escritura, es decir, que la sociedad le asigna un valor a el hecho de saber hablar o saber escribir, pues implica una persona con un pensamiento organizado, sobre todo, escribir, que valora como una actividad intelectual más intensa. Aunque también este enfoque se relaciona con el reconocimiento del uso vivo de la lengua, de su dinamismo, y que por tanto, no solo el español es válido, sino que reconoce diferentes usos de la lengua, las variaciones, por tanto zapoteco, italiano, mixteco, japonés, todas son válidas, y hay que enseñar, entonces la lengua de acuerdo el contexto del niño (y a su lengua, mostrándole claro, otras posibilidades).
    Por último, la PSICOLINGUÍSTICA, que es la relación existente entre pensamiento y lenguaje, dicho de otra manera, que la lectura y la escritura, son procesos que implican construcción y comprensión por parte de la mente, y entender ese proceso es considerar que es innato al ser humano, complementa entonces a la sociolingüística, que aunque es una capacidad innata, es necesaria la interacción social.

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  3. SEA ETNOLINGUÍSTICA O SOCIOLINGUÍSTICA, ¿COMO LO ATERRIZAN USTEDES EN SUS SALONES DE CLASES? ES DECIR, SI UN NIÑO ESCRIBE... "JUÍ AL PANTIÓN"... ¿QUE HACEN AL RESPECTO?

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  4. EN LO PARTICULAR, COMO MAESTRA DE GRUPO, PEDIRIA AL NIÑO QUE LO ESCRIBA EN EL PIZARRÒN, PARA QUE DE MANERA GRUPAL NIÑOS IDENTIFICARAN LA PRONUNCIACIÒN Y LA ESCRITURA CORRECTA DE ESTA FRASE.

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  5. El aporte de la comunicacion es mediante el emisor transmite al receptor una información. Por parte de la Psicolinguistica plantea procesos psicológicos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje. Ahora la Sociolingüística considera las relaciones entre sociedad y lenguaje, los problemas planteados giran en torno a cómo la estructura social determina los diferentes niveles en que coexisten en una lengua, cómo cada uno de ellos crea sus propios normas, qué dimensión social tiene la norma general, etc.

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  6. Respondiendo a la pregunta de la maestra Berenice lo quen yo haria es este caso
    es pedirle al niño que lo pronucie y que pase a escribirlo en el pizarron y ya preguntaria al grupo si es correcto la forma en que su compañero lo escribió y luego lo corregimos entre todos. posteriormente yo buscaria estrategias para resolver esos problemas de sonoro-grafia.

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  7. continuando con el comentario de Uriel,Estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto, ya que para que exista comunicación necesariamente se debe de contar con dos canales de comunicación alguien que emite sus ideas o pensamientos por medio del lenguaje llámese este oral o escrito, y alguien que recibe e interpreta dicho mensaje que en este caso sería el receptor y que para que exista una verdadera comunicación ambos, tanto emisor como receptor deben tener un mismo código de comunicación. El aporte de la sociolingüística a la comunicación es que esta permite conocer o da a conocer las reglas de interacción social, es decir, da a conocer o maneja las reglas pactadas por una sociedad o un grupo para el manejo o uso adecuado del lenguaje y del habla.
    en tanto que la psicolingüística se refiere a los procesos psicológicos que se presentan en la comunicación, es decir, tiene que ver más con la forma de ser del hablante, s u forma de relacionarse con los demás, de asimilar y/o producir el mensaje, ósea todo lo referente a su identidad

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  8. Disculpen. vuelvo a mandar mi comentario ya que en el anterior aparecio el nombre de mic orreo.gracias...bueno Estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto, ya que para que exista comunicación necesariamente se debe de contar con dos canales de comunicación alguien que emite sus ideas o pensamientos por medio del lenguaje llámese este oral o escrito, y alguien que recibe e interpreta dicho mensaje que en este caso sería el receptor y que para que exista una verdadera comunicación ambos, tanto emisor como receptor deben tener un mismo código de comunicación. El aporte de la sociolingüística a la comunicación es que esta permite conocer o da a conocer las reglas de interacción social, es decir, da a conocer o maneja las reglas pactadas por una sociedad o un grupo para el manejo o uso adecuado del lenguaje y del habla.
    en tanto que la psicolingüística se refiere a los procesos psicológicos que se presentan en la comunicación, es decir, tiene que ver más con la forma de ser del hablante, s u forma de relacionarse con los demás, de asimilar y/o producir el mensaje, ósea todo lo referente a su identidad.

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  9. para hacer mas enriquecedor el comentario del compañero yo añadiría lo siguiente:La sociología nos permite adquirir un conocimiento sólido sobre la sociedad y las instituciones educativas; esto es, nos adentra en el ámbito social; asimismo, nos da la oportunidad de conocer al individuo como ente social, como un ser que se desenvuelve socialmente, estableciendo infinidad de relaciones con sus semejantes. Entre otras cosas, esta ciencia, combinada con la lingüística, vendría a ser la rama del saber humano interesada no sólo por el aprendizaje de la lengua sino además, por los fenómenos de tipo social que en esto participan. En este sentido, cuando se aprende a hablar, contemplamos como determinantes el medio en que se lleva a cabo el proceso. La sociolingüística, por lo tanto, considera la cuestión social como importantísima en la enseñanza de la lengua.
    La pretensión esencial de la enseñanza de la lengua es, indudablemente, lograr que el individuo esté en condiciones de establecer la comunicación con precisión dentro del núcleo al que pertenece y, manejar con destreza las reglas que en torno a este proceso se han establecido. Se intenta que en el aprendizaje, queden subrayados los valores y las virtudes de una eficiente comunicación oral, siendo importantes los aspectos tanto fonológico como morfológico.
    Cuando decimos que una persona se expresa bien, damos a entender que en el proceso de aprendizaje de la lengua se remarcó la importancia de las normas que la regulan, que con el paso del tiempo, gracias a la práctica constante, pudo desarrollar su habilidad para hacerse entender fácilmente; asimismo, fortaleció su capacidad de entendimiento.

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  10. La psicolinguistica y la sociolinguistica son ciencias sociales por lo tal estudian el problema de la enseñanza de la comunicación humana a través del lenguaje en su componente social para dejar de ser una lengua que no solo tiene un significante sino también un significado y para que el hablante o emisor utilice diferentes estrategias comunicativas para lograr una comunicación intencional.

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  11. Para complementar el comentario del compañero Jesús cabe aclarar lo siguiente:
    La actual psicolingüística muestra que los aspectos funcionales relativo al uso de la lengua son el resultado de un largo proceso de aprendizaje en el que los aprendices no solo deben aprender a descontextualizar el lenguaje si no a recontextualizarlo en el propio lenguaje como producto de una interacción comunicativa.
    La sociolingüística considera la diversidad de lenguas y variedades dialectales que existen y nos ofrece una visión de la interacción comunicativa como un lugar de encuentro entre lo social y lo individual, porque la vida social se desarrolla a partir de las interacciones comunicativas entre los individuos. Los docentes entonces debemos conocer el repertorio verbal con el que los niños llegan a la escuela, qué variedad de la lengua hablan de acuerdo a su entorno y contrastarlas con las propias, mismas que deben convertirse en objeto de reflexión en el aula

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  12. Retomando el comentario de la compañera Berenice a cerca del ¨alumno que escribe "Juí” al panteón, debemos partir del hecho que todos, maestro y alumnos comprenden la expresión, de tal manera que la lengua cumple su función comunicativa.
    Sin embargo, si queremos ir más allá podemos hacerle ver a los alumnos del grupo se dice así, por lo que debemos presentarles muestras gravadas con expresiones de personas de otros lugares pronunciando esa misma frase de tal manera que las escuchen y reflexionen al analizar el sonido de la palabra “juí” escrita por el alumno y de la palabra “fuí” que se pronuncien las muestras gravadas de tal manera que ellos puedan ir incorporando poco a poco a su lengua oral la palabra que mayoritariamente se usa en el país y por ultimo se pasaría a analizar la escritura de las palabras “juí y fui” partiendo de la pronunciación analizada anteriormente.

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  13. estoy de acuerdo con la compañera que me antecedio, el niño cumple con la pronunciación o con el objetivo de decir: "fui al panteon", tendria que checar si todos lo dicen asi incluyendo a los señores podria decirse o almenos lom que pensaria como "un regionalismo", pero si se trata de corregir la gramatica y la ortografia, estaria yo entrando en correccion de su lenguaje.

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  14. Pues solo cabe ebfatizar los comentarios de mis demas compañero que la comunicacion es el medio por el cual se transmite el mensaje, la psicolinguistica se encarga de plantear los procesos que intervienen en la comprencion de la lengua y la sociolinguistica plantea la relaciones que existen entre la sociedad y la lengua

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