viernes, 22 de enero de 2010

Tercero E, Act. 7

Describa la psicogénesis del aprendizaje escritura.

23 comentarios:

  1. PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR. 3° “E”
    La psicología genética al abocarse a la explicación del proceso aprendizaje que ocurre en el educando ha demostrado que el niño construye diferentes hipótesis de base al sistema alfabético, pasan por una serie de niveles de conceptualización. A partir de la psicogenética se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de las interacciones que establece con el objeto de conocimiento, en este caso el sistema de escritura, el cual debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones (entre grafía y fonemas) y definirlo como un conocimiento de naturaleza cultural y social.

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  2. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: Sostiene como postulado fundamental que el niño es un sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas y dar respuestas del mundo que lo rodea.
    Desde este punto de vista, el niño no es un sujeto pasivo receptor de estímulos, sino que los transforma a través del proceso de asimilación. En este proceso el sujeto le da una interpretación al estimulo (objeto) con base en la cual se hace comprensible la conducta. Cuando la presencia de un objeto de conocimiento no es asimilable o interpretable, en el sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que lo obliga a acomodar el objeto a través de lo que ha sido denominado proceso de acomodación. Ambos procesos representan invariantes funcionales con base en las cuales se da la adaptación del sujeto a su contexto.
    A partir de la teoría de la psicogenética se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de las interacciones que establecen con el objeto de conocimiento, en este caso el sistema de escritura debe ser definido como un conocimiento de naturaleza cultural y social.

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  3. KAREM GARCIA CRUZ 3º "E"

    A partir de la teoría psicogénica se concibe a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de las interacciones que establece con el objeto de conocimiento, el sistema de escritura debe ser considerado un sistema de asociaciones entre grafías y fonemas y definirlos como un conocimiento de naturaleza cultural y social presimbolico, no simbólico o concreto presilabico, silábico y silábico alfabético.

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  5. el enofoque normativo y estructural se refiere a una forma rigida de la lengua.Se basa fundamentalmente en un a gramatica cuyo uso "correcto" es la unica posibilidad de comun icacion aceptable.Aquello que salga de estos criterios estará considerado como "vulgar" o "plebeyo". El enfoque comunicativo en cambio le da prioridad al aspecto práctico.

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  6. Lo estructural y normativo se encuadra en el aspecto de reglas y uso de cuestiones gramaticales que no permiten salirse de eso0s criterios buscando tal vez la elegancia en el lenguaje.el enfoque comunicativo se delimita o se refiere mas al aspecto pragmatico de la lengua

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  7. Anteriormente se pensaba que los niños ingresaban a la escuela sin ningún conocimiento previo de la lengua escrita, actualmente la psicogenesis a revolucionado esta concepción ya que considera que los alumnos al llegar a la escuela poseen un cumulo de conocimientos relacionados con el sistema de escritura que los docentes debemos rescatar es decir los niños y niñas construyen su propio sistema de lectoescritura desde sus primeras interacciones con el contexto sociocultural que los rodea. Esta teoría se basa en los principios constructivistas del psicólogo jean Piaget ya que se aborda el aprendizaje desde lo que los niños conocen y no desde lo que el maestro les quiere enseñar.

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  8. Dado su caracter de transcripción del lenguaje,la escritura constituye un sistema adquirido de composición nuy complja ,cuyo aprendizaje debera iniciarse una vez que el niño alcance la madurez necesaria.Este nivel se logra alrededor de los 6 años de edad cronologica,segun la sicología infantil,siempre que se hayan realizado acitividadespreparatorias para la escritura.estas actividades tienden a desarrollar el lenguaje,la motricidad y la grafomotricidad.

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  10. Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas como la nuestra, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella.
    Por lo tanto la psicogenesis de aprendizaje, nos dice que los niños y las niñas aprenden de sus errores y de todo lo que lo redea tanto en el interior de su hogar como en el exterior

    JIMENEZ TORAL GUADALUPE 3° "E"

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  11. RAFAEL SANTOS OSORIO 3ro "E" a partir de la teoria psicogenetica se consigue el aprender a leer como un proceso de costruccion que elaboran atravez de las interacciones ques establecen con el objeto de conocimiento, en este caso, el sistema de escritura el cual debe de ser considerado un sistema de asociacion etre grafias y fonemas.

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  12. DENIS QUEVEDO ESPINOZA 3 E
    a partir de la teoria psicogenetica se consigue el aprender a leer como un proceso de costruccion que elaboran atravez de las interacciones ques establecen con el objeto de conocimiento, en este caso, el sistema de escritura el cual debe de ser considerado un sistema de asociacion etre grafias y fonemas.

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  13. JUANA GOMEZ HERNADEZ 3 E

    a partir de la teoria psicogenetica se consigue el aprender a leer como un proceso de costruccion que elaboran atravez de las interacciones ques establecen con el objeto de conocimiento, en este caso, el sistema de escritura el cual debe de ser considerado un sistema de asociacion etre grafias y fonemas.

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  14. este es la descripciòn

    1. GRAFISMOS PRIMITIVOS (Nivel 1):
    Son los primeros intentos de escritura. Aquí el niño no diferencia imagen de texto, ya que ambos constituyen una unidad al momento de expresarse por escrito. Aparecen las Pseudoletras.

    2. ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD (Nivel 1): Los niños diferencian los dibujos de las letras.Basan su escritura en letras que ven, que recuerdan, que han aprendido a graficar, etc. Las escrituras ocupan casi todo el ancho de la hoja, no asociando aún ningún tipo de relación sonora.

    3. ESCRITURAS FIJAS (Nivel 2);El nombre del niño suele ser un referente con significado, por lo que probablemente utilicen más de alguna de esas letras para escribir nuevas palabras, o bien, utilice las que para él signifiquen algo.La sonorización aún no está presente y en la escritura suelen utilizar letras en el mismo orden o las mismas letras para escribir diversas palabras. La escritura puede variar en el número de letras por palabra.

    4. ESCRITURAS DIFERENCIADAS (Nivel 2):Se produce un Conflicto Cognitivo en el niño, ya que una misma escritura no puede servir para escribir distintas palabras.El niño establece diferencias en su escritura, ya sea intercambiando el orden de las letras dentro de las palabra o integrando nuevos grafemas.

    5. ESCRITURAS SILÁBICAS (Nivel 3):
    El niño se da cuenta que nuestro sistema de escritura está regido por principios de sonorización. La unidad de sonido que ellos perciben es la sílaba, lo que lleva a representarla con algún símbolo gráfico dentro de la palabra.Pueden utilizar tantas letras como sílabas tenga la palabra. En un comienzo, utilizan cualquier letra (ESCRITURA SILÁBICA SIN VALOR SONORO), pero después van relacionando los sonidos reales, comenzando por lo más sonoro: las vocales (ESCRITURA SILÁBICA CON VALOR SONOROPsicogénesis de la escritura

    6. ESCRITURAS SILÁBICO – ALFABÉTICAS (Nivel 4):En esta etapa los niños pueden escribir alguna sílaba entera dentro de la palabra, utilizando primeramente, fonemas frecuentes.De esta manera ellos van precisando la escritura, integrando cada vez más consonantes y acercándose cada vez más a la escritura convencional.Los conflictos Cognitivos son cruciales en esta etapa, ya que aceleran su Psicogénesis. De igual manera es importante que, luego de que el niño haya escrito, el adulto escriba al lado la palabra correcta, en el caso de que haya omisiones o sustituciones de letras.

    7. ESCRITURAS ALFABÉTICAS (Nivel 5):Aquí el niño logra la precisión de símbolos gráficos, gracias a la estimulación y el trabajo que se haya hecho con ellos. Asocian la mayoría de los grafemas con su sonorización.El adulto debe evitar decirle al niño “no está bien”, sino que “voy a escribir esta misma palabra al lado, observa las diferencias”. Pueden aparecer características como: omisiones, sustituciones y confusión de letras, que se van solucionando con el tiempo.

    alicia anahi velasquez correa 3º"E"

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  15. RAFAEL SANTOS OSORIO 3ro "E"
    la escritura es una representación grafica del lenguaje que utilizan signos convencionales , sistemático e inidentificables.
    la letra manuscrita constituye una modalidad de lenguaje y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar, por los niveles de organización de la motricidad, el dominio de las direcciones del espacio, el pensamiento y la efectividad que su funcionamiento requiere. a pesar de su carácter especifico, la escritura no constituye un sistema homogéneo, si no que expresa diferentes niveles de desarrollo he intergacion.
    las ventajas y desventajas de de terne el uso de la escritura cursiva.
    VENTAJAS: que desarrollen su motricidad en el lenguaje y la efectividad.
    DESVENTAJAS: representa mas dificultad para el niño aprender la letra cursiva como la falta de dominio y seguridad en el acto grafico.

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  16. Demuestran que existe una psicogénesis del principio alfabético de escritura (independientemente de los métodos de enseñanza): todos los niños reconstruyen el principio de la correspondencia fonográfica a través de diferentes períodos, es decir, que la construcción del sistema de escritura, como cualquier proceso cognitivo, se caracteriza por sucesivas estructuraciones y reestructuraciones. Estas aportaciones del campo de la Psicología tienen ciertas implicaciones interesantes para la Lingüística General, como el sorprendente paralelismo entre filogenia y ontogenia de sistemas escritos tan diferentes como los ideográficos y los alfabéticos. También merece ser comentado el posible replanteamiento de las unidades psicolingüísticas mínimas, y el buen ejemplo de "construcción necesaria" que constituye la adquisición de la escritura por parte de los aprendices de sistemas alfabéticos.

    Geibith Avendaño Cruz tercero "E"

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  17. el aprendizaje de la escritura se hace al mismo tiempo que el de la lectura y segun los procedimientos utilizados para esto.
    es una adquisicion esencialmente social que necesita un aprendizaje sistematico. este aprendizaje consta de dos grados:
    ---formar los signos y unirlos
    ---utilizarlos para formar palabras,fraces,con una finalidad de exprecion(lenguaje).
    en la adquisicion de la escritura entran en juego las funciones motrices y simbolicas.

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  18. Estos son algunos de los metodos empleados en mexico para el proceso de enceñanza de la lectura -escritura.
    ANALITICOS: De oalabras, ideografico o natural, inductivo, global, etc.

    SISTEMATICOS: Alfabeticos o deletreo, fonetico, silabico, mantilla, onomatopoyetico, global de analisis estructrural, etc.

    ECLETICOS,MIXTOS O COMPUESTOS.

    Yo considero que el pro fesor debe dominar y conocer bien un metodo para implementarlo con exito.
    asi mismo debe tomar en cuenta el entorno escolar y adecuar o enriquecer el metodo de enseñanza.
    Concuerdo con el compañero que me antecede, en cuento a que la metodologia que se pretende que utilicemos actual mente es mediante proyectos.
    puedo agregar a esto que el proposito es que formemos alumnos investigadores que descubran y formen sus conocimientos.

    quiero hacer hincapie en que es preciso que el maestro se documente bien, y conosca ampliamente
    la metodologia que aplicara para poder tener mas posibilidades de exito.

    Alberto Reyes Velasquez

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  19. DENIS QUEVEDO ESPINOZA 3 E

    retomando el comentario de mi compañero,de que actualmente trabajemos mediante proyectos que
    permitan que los alumnos se conviertan en investigadores que descubran y formen sus conocimientos, pienso que esta bien, siempre y cuando los proyectos sean elaborados por nosotros los docentes,tomando en cuenta la problematica de la escuela ya que los planes yprogramas que la sep elabora no siempre se adaptan a la realidad escolar.

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  20. yo estoy de acuerdo con lo qur opina la compañera paty ya que ella se enfocs mas al metodo piagetano y esto se basa mas al campo educativo y esto beneficia mas al aprendizaje en el campo educstivo para el alumno
    karla juarez cruz 3 e

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  21. El aprender a leer y escribir es un proceso de construccion de conceptos que los niños elaboran atraves de las interacciones con el objeto de conocimiento.
    El niño formula nuevas hipotesis apartir de sus errores, estos errores son errores constructivos. Segun la teoria psicogenetica el niño no es un sujeto pasivo receptor de estímulos, sino un sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento para poder dar respuestas al mundo que lo rodea.
    Quiero hacer un pequeño comentario acerca de lo que la compañera Karla menciona el mètodo Piagetano,Piaget no tiene mètodos existe la teoria Piagetiana donde explica esencialmente, el desarrollo cognitivo del niño, haciendo enfasis en la formaciòn de estructuras mentales.Y acerca de los comentarios de la compañera Denis de trabajar por medio de proyectos en los grupos es muy enriquesedor ya que los proyectos a realizar los mismos alumnos los eligen de acuerdo con sus intereses dentro de la comunidad o escuela pueden ser proyectos agricolas, comerciales , sociales, etc,etc.

    atte. Margarita Berenice Baltazar Dóquiz 3º E

    28 de enero de 2010 20:38

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  22. KAREM GARCIA CRUZ 3º "E"

    Ampliando mas este tema aprender a leer y escribir considero que es un proceso de construcción en el que el niño construye su propio conocimiento independientemente de que comete errores como seres humanos que somos, pero el niño tiene la capacidad de pensar y razonar sobre lo que es bueno y malo.

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  23. leer y escribir son considerados esencialmente métodos que se clasifican en sintéticos o analíticos según las habilidades perceptivas puestas en juego es por ello que complicado aprender y la psicogenesis es parte de ello. Para lograrlas, el niño debía pasar por un período de aprestamiento que, en lo didáctico deriva en propuestas de actividades en donde el énfasis se ponía en los componentes neuro-psicomotrices de los procesos de lectura y escritura.
    Métodos Sintéticos:
    Parten de los elementos menores de la palabra (letras y sonidos) y llegan a ellas a través de combinaciones y adicciones. Establecen la correspondencia entre lo oral y lo escrito a partir de los elementos mínimos fonema-grafema.

    Ellos incluyen:
    El método alfabético: Enseña el nombre de las letras y no los sonidos, es así grafemático y literal
    El fónico: Toma como punto de partida al sonido para enseñar, luego el signo y finalmente el nombre de la letra
    Método silábico: En él, las silabas son unidades clave, que combinadas se convierten en palabras y frases
    El psicofonético: En él el aprendizaje se da a partir de la comparación de palabras, desarrollándose así el hábito de identificación al relacionar estructuras silábicas nuevas con otras ya aprendidas
    Métodos Analíticos:
    Se incluyen aquí el método de la palabra generadora y el global, como los más conocidos. Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración en el global). La lectura es un acto global o ideovisual: postula que las visiones de conjuntos preceden al análisis.
    Método Integral:
    El método propone desenvolver los contextos extraverbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen en el mensaje escrito.


    Citlali Yenisel Alberete

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