martes, 5 de enero de 2010

Tercero C

¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural y el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

30 comentarios:

  1. ACTIVIDAD N°2.
    ¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?
    Para Nebrija son tres fines de la gramática:
    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana: acorde ante todas las otras cosas reducir en artificio nuestro lenguaje castellano ´para lo que ahora y de aquí en adelante en el se escribiese pueda quedar en un tenor y extenderse en toda la duración de los tiempos que están por venir.
    2.- Abrir el acceso a la lengua latina: y seguirse a otro no mejor provecho que aqueste a los hombres de nuestra lengua que querrán la gramática del latín.
    3.- Construir un manual para extranjeros: después de su alteza metiese debajo debajo de su yugo muchas pueblos barbaros y naciones de peregrinas lenguas y con el vencimiento aquellos tenían necesidad de recibir las leyes que el vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua, entonces en mi arte podrían venir en el conocimiento de ella como ahora nosotros aprendemos el arte de la gramática latía para aprender el latín.
    La gramática pues como ya vemos es muy importante y necesario ya que nos ayuda para poder aprender otras lenguas cono loas que hablan una lengua materna y quieren hablar el español hay otros que quieren aprender el ingles entonces viendo y entendiendo lo que dice Nebrija es muy importante enseñar la gramática y aprenderlo ya que viene siendo una base principal para aprender otras lenguas.
    Razones políticas habían llevado a Nebrija a escribir su Gramática castellana. Como explicó en una extraña premonición al presentarla a Isabel la Católica, era preciso fijar la lengua, que sería "la compañera del Imperio" que nacería tras la Reconquista de Granada y la llegada del Colón al Nuevo Mundo. Nadie soñaba aún las consecuencias del Descubrimiento de América, pero es como si Nebrija de algún modo hubiera intuido que aquella oscura lengua nacida en la tierra de los várdulos, en el Norte de España, estaba en vías de convertirse en el gran idioma internacional, segundo del planeta, que es hoy el castellano.
    La Gramática de Nebrija inspiró el surgimiento de una serie de obras similares que fue surgiendo en toda Europa, a medida que los idiomas del Viejo Continente cobraban conciencia de que eran tan nobles como el viejo latín.

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  2. ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural y el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?
    En las últimas décadas, la evolución de las ciencias del lenguaje se orienta cada vez más al análisis de las formas discursivas que encarnan los usos comunicativos, a la consideración de las variables culturales que condicionan y determinan el significado social de esos usos, y al conocimiento de los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción de los mensajes. Actualmente, un vasto paisaje disciplinar -desde la pragmática, la lingüística del texto, la etnografía de la comunicación y la semiótica textual, hasta la sociolingüística, los enfoques soco cognitivos de la psicolingüística, la etnometodología o el análisis del discurso- aparece ante los ojos de quienes enseñan lengua como un nuevo marco sugerente y lleno de posibilidades para dar sentido al trabajo en el aula. Así, este libro reúne tanto una visión panorámica de las aportaciones de diversos enfoques teóricos a la reflexión sobre los fenómenos del lenguaje y de la comunicación (y de sus implicaciones pedagógicas) como algunas propuestas didácticas que ilustran un trabajo escolar orientado a la mejora de la competencia comunicativa de los usuarios de la lengua.
    El objetivo principal de la enseñanza en el Área de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato es la calificación del alumnado como usuario de la lengua, más que su formación como lingüista.
    No se trata de infundirle ciencia, sí de enseñarle la técnica, las técnicas. Que el alumnado llegue a ser competente en el dominio de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita requiere entrenamiento, no es producto de la inercia del sistema.
    Y no es responsabilidad exclusiva del profesorado de un área, ni sólo de ésta: cualquier docente (de cualquier materia, en cualquier nivel) lo es también de comprensión y expresión.
    Con estas intenciones y perspectivas se presentan los contenidos de este texto, un intento de complementar las reflexiones teóricas con las actividades derivadas.
    El enfoque normativo: puede caracterizarse por sus pretensiones docentes, o para decidirlo con más matices por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales. Nos menciona que la gramática de la lengua española es texto obligatorio y único en las escuelas de enseñanza pública. Unificar de un modo discriminatorio la enseñanza de la lengua castellana.
    El enfoque normativo
    La blanco de la investigación normativa es mejorar el objeto del estudio o crear un nuevo, mejor estado de cosas. Como fue indicado en la tabla arriba, el acercamiento será diferente dependiendo de la extensión del estudio, es decir cuántos objetos que se mejorarán.
    • La investigación normativa intensiva tiene como objetivo el mejorar no más que algunos o sólo uno objeto. Será generalmente posible manipular este objeto directamente ya en la fase final del proyecto de investigación y desarrollo. Porque el número de objetos es pequeño, es a menudo posible que por lo menos algunos de esas personas que serán afectadas por las propuestas finales del proyecto pueden participar en el proyecto. Los métodos normativos intensivos serán discutidos abajo más detalladamente.
    Un proyecto extensivo se prepone mejorar una clase de objetos semejantes. Será generalmente difícil de contactar a toda la gente que pueda tener relaciones con estos objetos, y arregla su participación en el proyecto. Otra particularidad de la investigación normativa extensiva es que el proyecto rara vez puede incluir el real

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  3. DAVID DIAZ MANZANO

    INTRODUCCION.
    Esta materia me lleva al conocimiento pragmatico de la lengua, principalmente de la gramatica; existen leyes gramaticales, pero en la enseñanza y el debate que el asesor imparte en la clase del aprendizaje de la lengua se dice que no existen tales leyes que rijan una solo grámatica ya que analizando las teorías de diferentes autores, se menciona que cada cultura tiene su propio codígo, por lo tanto crea su propia ley gramatrical; en los planes y programas existentes e el nuevo enfoque de la lengua española refiere al comunicativo-funcional, pues comunicar significa dar y recibir información en la vida cotidiana.

    ACTIVIDAD 1

    1.- ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE LOD ENFOQUES NORMATIVO,ESTRUCTURAL NY COMUNICATIVO DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA?

    R= En el aparatado de la lectura de la primera unidad menciona que el enfoque normativo tiene como efecto unificar de un modo discriminatorio la enseñanza de la lengua castellana, los usos peculiares de determinadas lenguas linguisticas.
    La contradicción fundamental de una gramatica que dictamina sobre lo correcto y lo incorrecto, estriba en querer emitir juicios prácticos sobre la lengua.
    Por otra parte una posible actuación normativa abría que aceptar todo aquelo que sirviece de hecho realizacón del acto COMUNICATIVO.
    En definitiva, abría que aceptar como criterio primordial de la norma "AQUELLO QUE, EXPRESADO CON MAS FACILIDAD, ES RECIBIDO CON MAS FACILIDAD".
    Deacuerdo a lo anterior puedo expresarlo desde mi nivel cognitivo que cada codigo tiene su propio enfoque, en la lectura menciona que los unicoa que podian tener la lengua normativa yu estrcturada eran los "nobles"; y los "plebeyos" eran los que no sabian comunicarse correctamente, se vive hoy en dia un claro ejemplo: "LA GENTE EDUCADA ES LA QUE SE CREE QUE HABLA CORRECTAMENTE", eso no es posible ya que cada sociedad crea sus propios codigos de comunicación deacuerdo al contexto donde nos encontramos.
    En los nuevos planes y programas el enfoque del español es COMUNICATIVO-FUNCIONAL ya que el próposito general es que los alumnos obtengan el conocimiento de la lengua a base de competencias comunicativas para el desarrollo de la lengua escrita y oral, esto nos lleva a un mejor desarrollo dentro de la sociedad en que nos encontramos inmersos.

    ACTIVIDAD 2.

    1.- ¿CUALES FUERON LAS FINALIDADES FUNDAMENTALES DE LA GRAMATICA SEGÚN NEBRIJA?
    R= Elio Antonio de Nebrija, es el padre de la linguistica castellana, el alumbra el nacimiento de la linguistica, con una clara visión de las grandes posibilidades de nuestra lengua por lo tanto, la proyección de la gramatíca de la lengua castellana en nuestro campo de estudios gramaticales aporta un buen estimulo para la docencia y la investigación.

    LOS TRES FINES PRINCIPALES DE NEBRIJA:
    1.- Fijar enj lo posible la lengua castellana para lograr con ello la supervivencia.
    2.- Facilitar el acceso a la lengua latína.
    3.- Enseñar el castellano a los que lo desconocen por no ser su lengua propia.

    El enfoque de Nebrija se refiere a la concepción de la linguistica como el estudio científico del lenguaje.

    COMENTARIO..... Esto se puede referiri a la historía de la conquista de México, cuando los Españoles lo conquistaron de dos maneras:
    Mediante las armas y la religión que fue parte fundamental de la enseñanza de la lengua castellana.

    En nuestra práctica docente cu8ando llegamos a un sector linguistico y como lo maneja Nebrija debemos de investigar, interactuar su codigo para poder enseñar la lengua castellana.

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  4. ¿CUALES FUERON LAS FINALIDADES FUNDAMENTALES DE LA GRAMATICA SEGUN NEBRIJA?
    Elio Antonio de Nebrija publico su gramática castellana en 1492 se trata de la primera obra gramatical.
    Una de las finalidades de Nebrija es facilitar el aprendizaje del latín ya que en 1492,se trataba de mejorar el latín ya que habían muchas personas que hablaban distintas lenguas tales hechos se dieron a conocer.
    En Toledo, Ripoll y Tarazona hubieron escuelas de traductores durante la edad media; por tal motivo los fines de la gramática se dividen en tres:

    1.-Lograr que la lengua castellana perdure y que se introduzca el acceso a la lengua latina.

    2.-Construir un acceso mas amplio para la lengua latina.

    3.-Elaborar un manual y construir escuelas para la facilitación de la lengua de los extranjeros, tal es el caso de Toledo, Pipoll y Taranza .Tal es el caso de las comunidades donde hablan algún dialecto, hay que adentrarnos a su lengua y hacer que perdure. De hecho se ha especulado mucho sobre el sentido profético que encerraban las palabras de Nebrija en el prólogo de su gramática en 1492.


    A PARTIR DE LA RESPUESTA COMENTE LA BIABILIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER LA LENGUA A PARTIR DE LA GRAMATICA.

    La gramática hoy en día es un medio para enseñar a hablar y escribir correctamente .Su aprendizaje y su enseñanza es muy compleja, el fin que persigue es la de mantener un idioma incontaminado, es decir que no sufra cambios, que permanezca intacto .Para su enseñanza es necesario utilizar métodos, técnicas y estrategias para poder describir y explicar todas las oraciones posibles de la lengua ,utilizando números ilimitados de reglas precisas, estructuras y combinaciones fundamentales que rigen los elementos de la lengua.
    Lo antes dicho es un gran desafío para los docentes aplicándolo a la educación, ya que se debe tener los conocimientos necesarios para aplicarlos a los estudiantes, ya que ellos en la actualidad tienen poco conocimiento en el manejo de las reglas gramaticales .Todos podemos aportar algo positivo a los demás y es necesario tener conocimiento de ello para no cometer errores que dificilmente se corrigen. La gramática nos proporciona una clara información de cómo enseñar y aprender la lengua y con seguridad las personas capacitadas para comunicarla o informar estarán dispuestas a contribuir en el bien común.

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  5. angel david sanchez valencia


    ¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?
    A partir de la respuesta comente la viabilidad de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática.
    Publicado por Jesús Villalobos Velázquez en 13:35 2 comentarios
    Etiquetas: enfoque comunicativo, gramática estructural, gramática normativa


    Según Nebrija hubieron tres fines principales para gramática que fueron:
    1. La pervivencia de de la lengua castellana: lo que es lo mismo que para que no dejase de existir la lengua castellana tal como lo Hera en esos días
    2. Abrir el acceso a la lengua latina: que cualquiera pudiera hablar el español como un manual esto para los extranjeros
    3. Construir una manual para extranjeros: que todos los pueblos sometidos , al igual que aquellos que tuvieran tratos con España debieran aprender la lengua castellana.
    • La viabilidad de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática: creo que seria algo complejo por los usos del lenguaje hablando fonéticamente y a la par que la gramática fue creada como especie de manual para la no desaparición de esta lengua castellana. Pero regresando a lo fonético :
    1.- las palabras de igual sonido diferente escritura
    2.-las palabras de sonido similar diferente significado
    3.- y asi también algunas palabras que se escriben acorde a una gramatica castellana que dificultarían el aprendizaje de la lengua a partir de la gramatica, por ejemplo: Zanahoria porque no con (S) sanahoria, Zapato, Mexico (como un reglamento, como una norma, ley)
















    ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural y el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?
    Publicado por Jesús Villalobos Velázquez en 13:04 3 comentarios
    Etiquetas: enfoque comunicativo, gramática estructural, gramática normativa
    Entradas antiguas


    Según Jesus Tuson la gramática normativa es la que pretende unificar el uso de la lengua, al de la gente educada “el buen uso”, mejor dicho a unas cuantas zonas lingüísticas. Por lo que el resto de las zonas serian considerados vulgares o las de formas incorrectas del uso de la lengua.
    La gramática descriptiva: busca las constantes en una lengua para así formular principios a fines a su propósito. Los mas frecuentes, los que son y no los que deberían ser.
    El predictivo o proyectiva: este viene después de haber superado los dos enfoques anteriores. Después de haberse apropiado de una palabra nos permitirá producir nuevas frases con la palabra nueva adquirida que será la proyectiva
    La diferencia en que la norma gramatical(MEMORIZACION) es difícil integrarla al enfoque comunicativo (ASIMILACION)y funcional que se pide para esta tarea que es el aprendizaje de la lengua, por las ya diferentes problemas de la memorización palabras y los signos por ejemplo el abcedario que no concuerda el sonido con la grafia: f = efe, s= ese entre otros
    ENTONCES MEMORIZACION NO VA DE LA MANO CON APRENDIZAJE

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  6. ALUMNA: DULCINEA GUTIERREZ LOPEZ
    TERCERO “C” Act. 2.

    1.- ¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?

    Nebrija menciona 3 finalidades para la gramática.
    1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana
    2. Abrir el acceso a la lengua latina
    3. Construir un manual para extranjeros
    El primero nos menciona acerca de mantener viva a través de los años la lengua castellana (griega, latín) comparándola con lenguas muertas o que no se transmiten por generación, si no quedaron grabados en arte, monumentos, etc. Y que l paso del tiempo se mantienen gracias a historiadores y a su gramática. Nebrija sugiere idear una forma de mantener vivo el castellano y que en un futuro pueda seguir existiendo como el griego y el latín.
    El segundo fin, menciona que el arte gramatical o reglas de escrituras del castellano permite permite que se logre establecer establecer una relación con el latín, Nebrija plantea el aprendizaje de la gramática latina (latín) se lograra mejor si previamente se estudia la gramática del castellano.
    La tercera finalidad nos habla como la gramática es vista para enseñar una lengua, escribir y hablar una lengua ajena, Nebrija no contempló la gramática del castellano para los que ya eran poseedores naturales sino para fines mas ambiciosos lograr entender la lengua hacia otros lugares.

     A partir de la repuesta comente la forma de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática

    La gramática permite establecer, formas, reglas, métodos, seguimientos para lograr aprender y comprender la lengua oral y escrita de un idioma, debido a esto su comprensión se basa en normas que regulan las formas correctas para escribir, leer y hablar.
    Es conveniente o viable si se tiene una retención de la información de cada una de las reglas que se establecen, aunque la constante práctica de la misma genera buenos resultados al aprender una nueva lengua.


    2.- ¿Cuáles son las difencias sustanciales entre los enfoques normativos y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje dela lengua?

    La diferencia se basa en los fundamentos o reglamentos, la gramática convierte el aprendizaje en algo metódico, aunque es efectivo, cuando se le induce correctamente y el enfoque del aprendizaje de la lengua nos menciona que la enseñanza se logra a partir de la practica constante, aprender a leer – leyendo, escribir-escribiendo, hablar- hablando.
    Cada forma se considera correcta, depende del enfoque que se le atribuya, de esta manera se lograra la finalidad que se busca.

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  7. 2.- ¿Cuáles son las difencias sustanciales entre los enfoques normativos y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje dela lengua?

    el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua se necesita para ampliar las posibilidades de comunicarse de manera eficaz, y se considera al enfoque estructural y normativo donde se refiere a reglas gramaticales de la lingüistica como la memorizacion por ejemplo.

    Debemos considerar que en nuestros planes y programas utilizamos el enfoque comunicativo-funcional que se fundamenta sobre la base de la didáctica del habla, que centra su estudio en el problema de la comunicación y aspira a que los alumnos se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de construir textos de forma coherente, en dependencia de las necesidades comunicativas y en diferentes situaciones comunicativas.

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  8. ¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?


    Nebrija alumbra el nacimiento de la lingüística española con una clara visión de las grandes posibilidades de nuestra lengua. si en el periodo correspondiente a la lingüística española del siglo de orola importancia de la obra del gran Maestro sevillano es decisiva, no es menos cierto que hoy sigue siendo una brillante referencia como fuente de inspiración para nuestros estudios gramaticales.

    Nebrija pretende conseguir tres fines específicos.

    A) Fijar en lo posible la lengua castellana para lograr con ello,supervivencia.

    B) Facilitar el acceso a la lengua latina.

    C) Enseñar el castellano a quienes lo desconocen por no ser su lengua propia.

    El camino emprendido por el ilustre sevillano fue, por tanto, un camino de esperanza y confianza en las posibilidades de nuestra lengua. Pero las dificultades estaban presentes y también los problemas metodologicos. No utiliza un criterio unitario para clasificar las partes de la oración : hay veces que se basa en la forma, como cuando dice que el verbo se declina por modos y tiempos, sin casos.

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  9. ¿Cuáles son las difencias sustanciales entre los enfoques normativos y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje dela lengua?

    ENFOQUE NORMATIVO.
    La gramática normativa es aquélla que da reglas para la correcta utilización del idioma. Propone un tipo de lenguaje ideal, ejemplar.
    La gramática normativa presenta un conjunto de reglas o principios de origen tradicional mediante los cuales se rige la lengua; las construcciones que no se adapten a dichas normas son rechazadas por esta clase de gramática, que sirve para explicarnos qué características debería tener nuestra lengua.
    Sin embargo, la gramática normativa no expone la realidad de nuestra lengua; de esta tarea se encarga la gramática descriptiva. Al contrario que la normativa, la gramática descriptiva divulga la verdadera realidad de una lengua, incluyendo las construcciones que los preceptos normativos descartan y consideran incorrectas. Podríamos afirmar que la gramática descriptiva nos dice qué características tiene nuestra lengua.

    ENFOQUE ESTRUCTURAL.
    El estructuralismo como método lingüístico abarca conceptualmente aquellos fenómenos del lenguaje en los que este prevalece por su sistema de signos, puesto que su objeto es la lengua, que forma un código con la característica de emitir un mensaje.
    El fin del estructuralismo es aquello que presenta un carácter de sistema, es decir todo conjunto del cual ninguno de los elementos puede ser modificado sin provocar una modificación de todos los demás.
    El estudio de la lengua en si misma, considerada de una manera autónoma, entendida como un sistema social y abstracto,cuyos elementos se han de analizar en función de su pertenencia al sistema y desde una perspectiva sincrónica, proporcionara un marco teórico de gran productividad analítica.

    ENFOQUE COMUNICATIVO DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA.
    En las últimas décadas, la evolución de las ciencias del lenguaje se orienta cada vez más al análisis de las formas discursivas que encarnan los usos comunicativos, a la consideración de las variables culturales que condicionan y determinan el significado social de esos usos, y al conocimiento de los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción de los mensajes. Actualmente, un vasto paisaje disciplinar -desde la pragmática, la lingüística del texto, la etnografía de la comunicación y la semiótica textual, hasta la sociolingüística, los enfoques sococognitivos de la psicolingüística, la etnometodología o el análisis del discurso- aparece ante los ojos de quienes enseñan lengua como un nuevo marco sugerente y lleno de posibilidades para dar sentido al trabajo en el aula.
    La comunicación no es un mero producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta.

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  10. ALUMNA: DALIA JEANETT GARCIA MIGUEL
    3° “C”

    ACTIVIDAD 1

    1.- ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE LOS ENFOQUES NORMATIVO,ESTRUCTURAL Y COMUNICATIVO DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA?

    El enfoque normativo, estructural nos encasilla en la necesidad de transmitir normas establecidas acerca del uso de nuestro español, hay reglas ortográficas que debemos seguir sin una reflexión del porque de las mismas. La ortografía se estructura como una característica básica en el uso de la lengua y así en su aprendizaje organizado, sin lugar a posibles preguntas por parte de quien escribe, sin vías a un análisis real del porque “tenemos” que escribir como se nos enseña.

    Siguiendo dicho enfoque el profesor se encuadra en enseñar reglas ortográficas, de puntuación, acentuación en una preocupación por que los alumnos aprendan conceptos con estas características, convirtiendo así al estudiante en una “esponja” receptora de definiciones, reglas que nada tienen que ver con su capacidad de expresar ideas, emociones y pensamientos.

    Sin embargo el enfoque comunicativo y funcional del español, nos da la posibilidad de hacer más flexible dicha condición, ya que a partir de las necesidades de los niños se puede facultar a adentrarnos a que el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, que se establezca dentro del aula , sea horizontal, de acuerdo al principio: “pues tanto aprende el que enseña como enseña el que aprende”, con ello, se pretende establecer una dinámica, donde el aprendizaje de la lengua se realice más por placer, que por obligación, respetando los intereses de los niños, pero siempre en la mira la transformación y la ilustración, mismas que se darán en el momento en que los niños encuentren un uso real a las actividades que realicen dentro del salón de clases, las cuales partirán de sus intereses y del contexto donde nos ubiquemos.

    Es ahí donde la diferencia sustancial se encuentra ya que en el primer enfoque se pretende que el niño solamente reproduzca lo que se piensa como “correcto”, mientras que el enfoque comunicativo da la posibilidad de encontrar un uso real a lo que se escribe y lee, por lo que el enfoque, así como los propósitos de español tendrán que ser reconstruidos en base a las necesidades e inquietudes que el grupo demuestre tomando en cuenta principalmente que los nuevos conocimientos y la adquisición de elementos servirán para leer y escribir de una manera más fluida e ilustrada.

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  11. Las indicaciones para participar están escritas en diciembre, chéquenlas.

    Ampliamos plazo hasta el día 27.
    Jesús.

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  12. El enfoque normativo tiene como efecto unificar de un modo discriminatorio la enseñanza de la lengua castellana, en algunos usos peculiares la consideran “vulgares” y “que el buen uso es de la gente educada”, emite juicios prácticos sobre el lenguaje como si fuera estático, cuando es dinámica o evolutiva. Consideran a los textos literarios como modelos, aunque esto es contradictorio porque la literatura va más allá de la norma.

    En cambio, el estructuralismo se basa en criterios formales y funcionales, persigue el conocimiento de las estructuras de una lengua, sus elementos y relaciones; atiende lo que es y no a lo que debe ser. Es elaborada a partir de un amplio “corpus”, son consideradas gramáticas de corpus.

    Lo que debemos optar en la gramática es la creatividad, cambios que conduzcan a métodos más adecuados con los hechos lingüísticos; permitir producir un número abierto de mensajes, con la intención de potenciar las posibilidades de comunicación. El lingüista ha de construir un modelo que pueda dar cuenta de la competencia lingüística del individuo, que explica la creatividad y la capacidad del hablante entre la gramaticalidad y la agramaticalidad de cualquier secuencia lingüística producida en su lengua.

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  13. Alejandro Altamirano Marquez, para especificar.

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  14. ALUMNA: DELINA YAZMIN SOLIS ZAMBRANO

    La gramática normativa se caracteriza por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tiene que ver con los estudios gramaticales.

    En el enfoque normativo se presentan contradicciones como por ejemplo lo correcto y lo incorrecto que consiste en querer emitir juicios prácticos sobre el lenguaje como si este fuese una entidad estática, siendo que es eminentemente dinámica y evolutiva. Otras de las contradicciones básicas en el enfoque normativo tienen que ver con los puntos de referencia que sirven para implantar la norma del buen decir el habla de la gente educada y los modelos literarios. Por lo tanto es prudente conjeturar que las gramáticas normativas reflejan la intuición que, sobre el habla de la gente educada, tiene o el autor correspondiente o la corporación de los académicos.
    Para una posible actuación normativa que habría de aceptar todo aquello que sirviese de hecho en la realización del acto comunicativo: seria valido todo lo que permitiera mantener el vínculo de la comunicación y seria rechazado, en circunstancias normales, lo que presentara dificultades insalvables desde el punto de vista de la decodificación.

    *Dentro del enfoque estructuralista, estructuralistas se han esforzado por superar los defectos y las contradicciones en que habían incurrido los gramáticos tradicionales, los comparatistas y los neogramáticos.
    No es de extrañar el éxito que ha tenido el estructuralismo en el ámbito de la enseñanza de la lengua, pero también el estructuralismo ha producido una especie de deslumbramiento de efectos negativos. En muchos casos, el análisis gramatical ha llenado un espacio desmedido en la enseñanza de la lengua y se ha descuidado, en su nombre, el objetivo fundamental de la escuela que deberá ser el proporcionar al alumno instrumentos para desarrollar sus destrezas comunicativas. Puesto que el estructuralismo incluye el habla de su ámbito de estudio, ya que la considera asistemático por estar sujeta a la variación individual, en las clases de la lengua también se ha descuidado el uso.
    La teoría estructuralista no se desarrolla con fines didácticos sino con el objetivo de llegar a una mejor comprensión de la estructura de las lenguas.

    *Se define a la competencia comunicativa como aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. Para los etnógrafos la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto está socio culturalmente condicionada. La noción de competencias comunicativas trasciende así su sentido de conocimiento del código lingüístico para entenderse como la capacidad de saber qué decir a quien, cuando y como decirlo y cuando callar.

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  15. marina ramirez castellanos

    ¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?

    para nebrija existen tres fundamentos principales para la gramaticaque son:
    1.-lograr la pervivencia de la lengua castellana
    2.-abrir el acceso a la lengua latina
    3.-contruir un manual poara extranjeros .
    el acceso para la gramatica del latin fue uno de su primordial acorde para poder enseñar y aprender el castellano.
    para el la gramatica tenia un importante enlase no solo en la lengua castellana si no en todo el territorio como el estudio cientifico del lenguaje
    que el enseñar y aprender va dando fines importantes para la enseñanza docente .
    %comentario de la viabilidad de enseñar y aprender la lengua apartir de la gramatica,
    hablar de enseñar y aprender la lengua apartir de la gramatica ocupa una extencion muy grande ya que solo se aprende y se enseña dando fortaleza, la gramatica nos muestra una gran dificultad para poder darle un seguimiento adecuado pero asu vez nos con lleva con significados pragmaticos importanters en el desarrolo de la lengua en el niño

    ¿Cuáles son las difencias sustanciales entre los enfoques normativos y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje dela lengua?
    que en el normativo estructural se usa el fonologico y morfosintacticos.al hablante/oyente ideal y el comunicativo del aprendizaje de procesos y conocimientos de diversos tipos , linguisticos y socio linguisticos estrategicos y discurcivos que el hablante/oyente/ escritor debe de poner en juego para producir o comprender discursos adecuadosa la situacion y al contexto de comunicacion .
    de competencia comunicativa tradicional . competencia linguistica que lo hace ser homogenea

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  16. julio cesar mendez quero
    diferencias


    Si por afán didáctico hubiéramos de parcelar el gran océano de la Historia de
    la Lingüística, diferenciaríamos al menos tres paradigmas: el tradicional, el
    estructural-generatívista y el de la lingüística de la comunicación. Un resumen
    comparativo de sus caracteres generales puede observarse en el siguiente gráfico:
    Tradicional
    Normativa
    Corrección
    Transcendente
    Lengua escrita
    Atomista
    Palabra
    Morfología
    Lenguaje
    Norma lingüística
    Significación
    Estructural-GGT
    Descriptivo-explicativa
    Gramaticalidad
    Inmanente
    Lenguaje oral
    Sistemática
    Oración (enunciado)
    Fonología-Sintaxis
    Lengua
    Competencia lingüística
    Significado
    Lingüística de la
    Comunicación
    Descriptivo-explicativa
    Eficacia comunicativa
    Inmanente-Transcendente
    Todos los lenguajes
    Sistemática
    Texto
    Pragmática, Sociolingüística...
    Comunicación
    Competencia comunicativa
    Sentido
    Esta división tripartita sería aplicable asimismo a la metodología de la enseñanza
    de segundas lenguas: método tradicional o de gramática-traducción,
    métodos estructurales y métodos comunicativos. Tal paralelismo no es pura
    coincidencia, sino resultado del trasvase inevitable entre el desarrollo teórico
    de la Lingüística y sus aplicaciones prácticas.1, La Sintaxis en el Método Tradicional (Gramática y Traducción).
    1.1. La Gramática Tradicional organizaba su programa en cuatro disciplinas:
    Morfología (o Analogía), Sintaxis, Prosodia y Ortografía. Dado que su
    unidad fundamental era la palabra, la Morfología era la disciplina estelar. Su
    estudio se articulaba en torno a las clases de palabras, según un orden establecido
    ya por los alejandrinos: Artículo, Sustantivo, Adjetivo, Pronombre,
    Verbo, Adverbio, Preposición, Conjunción, Interjección. La Sintaxis (unión de
    palabras para formar una oración) era una disciplina secundaria. Hasta nuestro
    siglo ocupaba un limitado número de páginas dedicadas a fenómenos como la
    Concordancia, la Rección, el Régimen, y la Sintaxis Figurada.2. Lingüística Estructural y Enseñanza de L2.
    2.1. El cambio de óptica aportado por la Lingüística Estructural introdujo
    modificaciones fundamentales en dos aspectos de la Metodología de la
    Enseñanza de L2: el fónico y el sintáctico. Se declara la preeminencia de la
    dimensión oral sobre la escrita y nace la Fonología: los métodos incorporan un
    capítulo dedicado al estudio de la articulación fónica, de las oposiciones distintivas,
    de las transcripciones... y se reivindica la capitalidad de la comunicación
    hablada. Tanto es así que los defensores del método directo (Passy, Sweet,
    Vietor, Jacotot, etc.) preconizan la necesidad de fijarse sólo en el aspecto oral,
    sin pasar por la traducción ni la escritura. En Gramática se produce asimismo
    una inversión. La oración se convierte en la unidad básica y la Sintaxis domina
    a la Morfología.3. La Lingüística de la Comunicación.
    3.1. Desde los años sesenta asistimos a la génesis y desarrollo de un nuevo
    paradigma teórico en la Lingüística. Es el desarrollo de principios de la Gramática
    Estructural y de la Gramática Generativa:

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  17. david pascual pacheco
    1.- ¿Cuáles son las finalidades fundamentales de la gramatica según Nebrija
    El propósito de Nebrija era claro, pretendía facilitar el estudio del latín a las gentes de nuestra lengua y elaborar un método para que los extranjeros pudieran aprender con facilidad, pero con rigor, nuestra lengua, cada vez más importante por razones políticas y de auge literario.
    Con la Gramática, el Renacimiento era imparable; pues reformando el saber, también se transforma y renueva la imagen de la vida. Éste era el convencimiento que dominaba al nebrisense, estaba seguro que conociendo perfectamente la lengua, asimilaríamos todo el saber secular que se encuentra vertido en ella, y así la virtud del hombre nuevo, desterrando la ignorancia y la barbarie como causa de todos los males que acechan y acosan a la humanidad. La Gramática sería así, la llave capaz de abrirnos ese camino nuevo por el que tantos han soñado, luchado y perecido, la llave capaz de abrirnos las puertas del Siglo de Oro, las puertas del esplendor de España en el mundo.
    Como características principales de la obra, se puede destacar que en las cinco partes que posee, se estudia partes de la Gramática y la Ortografía; Prosodia y sílaba; Etimología; Sintaxis y Estilística y, finalmente, Instrucciones para los extranjeros que quieran aprender castellano
    Por otro lado, manifiesta en su obra la necesidad de efectuar una observación directa de la lengua viva, hablada, imprescindible para abordar la descripción del sistema fónico del idioma. En sus estudios sobre la pronunciación latina y griega Nebrija buscará la base en los análisis e interpretaciones de los gramáticos clásicos y en el estudio de las transcripciones, método éste que representó una extraordinaria novedad como reconoció Amado Alonso.
    Antonio de Nebrija dotaría a Isabel y Fernando del poderoso arma lingüístico, unificador en toda la expansión hispánica.
    2.- ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre los enfoques normativos y el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?
    ENFOQUE TRADICIONAL COMUNICATIVO FUNCIONAL: En este enfoque, la gramática cumple el rol instrumental de soporte lingüístico, ayuda al emisor a reflexionar sobre el código para que pueda estructurar adecuadamente el mensaje que desea transmitir en el texto. Este proceso a veces no llega a la “práctica”, ya que el alumno desconoce porque debe aprender el análisis de las oraciones y no incorpora lo aprendido al uso cotidiano de la lengua. Este proceso es más afectivo, ya que el estudiante internaliza con facilidad la teoría aprendida. La desventaja radica en que se corre el riesgo de no profundizar en la teoría
    ENFOQUE NORMATIVO: Es hasta el renacimiento cuando tiene lugar la elaboración del primer estudio normativo de una lengua vernácula; el trabajo lo realizó Elio Antonio de Nebrija en 1492, que publicó una gramática orientada a la enseñanza de la lengua española.
    Lenguaje: Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen lenguajes.
    A manera de comentario acerca de esta pregunta y con el material consultado es que el aspecto normativo se rige con rigor a ciertas reglas y el aspecto comunicativo cumple con una funcion que es la de comunicar
    Comentario: En base a los enfoque que tiene el aprendizaje de la lengua con respecto al normativo es que se debe de tener presente ciertas reglas ortográficas y gramaticales ya que si no se cumple con esta condición perdería la formalidad y cada individuo lo haria de la forma que mejor le parezca
    Con respecto al enfoque comunicativo y funcional esta tiene el fin de que lo que el individuo adquiera sea de utilidad en la vida diaria como su nombre lo indica que el individuo se pueda comunicar con los demas

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  18. actividad 1
    1.- ¿Cuales son la diferencias sustanciales entre los enfoques normativo y estructural y el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

    R= La gramatica normativa es la que presenta autoritariamente normas de uso para un lenguaje especifico. Este tipo de gramatica está basada usualmente e le dialecto de prestigio de una comunidad hablante y el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua hace de la competencia comunicativa el objetivo de la enseñanza de la lengua. desarrollar procedimientos para la enseñanza de las cuatro habilidades linguisticas de las act. verbal, que admiten la interdependensia de la lengua y la comunicacion.

    actividad 2
    ¿Cuales fueron las finalidades fundamentales de la gramatica sugun Nebrija?

    R=Nebrija dice que su gramatica
    1)para gentes de la lengua materna castellana que quieren describir con reglas su propio idioma;
    2)Debería servir, ademas, a estos hablantes castellanos para llegar a un conocimiento más profundo de la lengua latina, gracias a las reglas que se aplican al adioma propio;
    3)Finalmente, deberia ayudar, como antes ya habia explicado, a los extranjeros que quieren aprender el castellano.

    Comentario: cuando nacemos aprendemos a hablar ya que aunque no sabemos leer y escribir pero si podemos hablar estamos aprendiendo gramatica ya que nuestros propios padres nos corrijen, pero como lo decia el profr. jesus en la clase que no hay una ley que diga como debe de ser la gramatica. Cuando llegamos a una comunidad en donde no hablan el castellano nosotros como maestros debemos buscar los medios para poder interactuar con los alumnos y lograr que nos comprendan.

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  19. MARICELA GONZALEZ LOPEZ
    Ciertamente el enfoque normativo de la lengua nos lleva a las normas y a la manera "correcta" de escribir las palabras basados en reglas precisas, como en una parte lo menciona mi compañera del comentario anterior, en cambio siento que falto decir que el enfoque comunicativo trasciende por su sentido de conocimiento del código lingüístico para entenderse como la capacidad de saber qué decir a quien, cuando y como decirlo y cuando callar.

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  20. estoy desacuerdo con lo que comenta la compañera por que para enseñar la lengua escrita y hablada se enseñan por medio los métodos analítico, sintético y eclécticos mixtos o compuestos.
    el método analítico parte del análisis de oraciones frases o palabras como expresión de sentidos completos para llegar a sus elementos mínimos silaba, grafías y fonemas.
    el método sintético: parte del conocimiento de letras y después de silabas, frases y oraciones.
    el método celesticas, mixtos o compuestos: intervienen muchos factores y que cualquier tipo de unilateralidad es perjudicial, este método cambia la lectura propiamente dicha.
    la diferencia es que el metido analítico y sintético parten del mismo elementos las letras para construir silabas luego palabras y frases.
    el ecléctico se combinan los fonemas pero el objetivo de los metidos es el mismo que el alumno aprenda a escribir y hablar

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  21. No estoy de acuerdo con la compañera que me antecede por que nos menciona que para el aprendizaje de le lengua necesitamos utilizar los métodos analíticos, sintéticos y ecléticos o mixtos, el cual no es coherente con la pregunta de la actividad que es la diferencia entre el enfoque normativo o estructural y el enfoque comunicativo, donde el primero es un enfoque tradiconalista que tiene sus objetivos formulados en la enseñanza de la lengua como arendizaje significativo y no se interesa por al comprension del alumn, tampoco pretende analizar de manera sistemática y rigurosa los tipos de prácticas discursivas que de forma habitual constituyen la comunicacion verbal y no verbal de las personas. Por el contrario el enfoque comunicativo se interesa porque la importancia del aprendizaje de la lengua se base en términos de competencia en donde el alumno logre la comprensión de textos, el ánalisis de los mismos para una mejor comunicación tanto oral como escrita. ya que como sabemos ene l mundo actual gran parte de la comunicacion se realiza por medio de la lengua escrita es por ello que la lectura y la escritura difieren del enfoque tradiconal o normativo

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  22. sonia idolina ortiz silva
    rado 3 grupo c
    Cuales fueron las finalidaes fundamentales de la gramatica segun nebrija?
    fueron tres
    1.-lograr la supervivencia reduce en artificio de nuestro lenguaje castellano para que lo que ahora y de aqui en adelante en el se escribiese pueda quedar en un tenor y extenderse en los tiempos que estan por venir
    2.-abrir el acceso a la lengua latina
    abrir espacios para que la gente de afuera como los extrajeros que quieran estudiar la gramática del latín puedan tener accceso mas amplio en el conocimiento del lenguaje y asi transmitir la comunicacion con otras personas.
    3.-construir un manual para extranjeros
    podrian venir en el conocimiento de ella como nosotros aprendemos al arte de la gramatica no es nada mas que los extrajeros que esten cerca sino poder abrir campo a otros países.

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  23. dedicado a jesus garcia fuentes jesusteamo

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  24. DALIA BERENICE SANCHEZ TRINIDAD 3 "C"

    Bueno la diferencia es que en el enfoque normativo y estructural es aquel que nos enseña las reglas para hacer un buen uso de la lengua, cuando hacemos la construcción de frases dentro del lenguaje que no estén acorde con estas reglas o normas, las construcciones simplemente no son aceptadas ni aceptables para la lengua. En cambio el enfoque comunicativo, está centrado al uso real del la lengua, pues este no sólo basta con aprenderla, sino que también hay que saber usarla pues es la que nos va ayudar a comunicarnos de diferentes maneras ante la sociedad.

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  25. SONIA CANSECO DE LA LUZ. 3°"C"
    Sabemos que la diferencia sustancial se resume en que: El enfoque normativo y estructural pertenece a la "escuela tradicional" tiene como fin el aprendizaje memorístico de las reglas y los componentes de la lengua, sin tomar en cuenta al alumno, ni a la compresión que éste puede hacer en relación a la misma, al leer los comentario de algunos compañeros considero que aunque éste enfoque se encuentra muy lejos de estar presente ya en los nuevos los Planes y programas de estudio , todavía se encuentra demasiado arraigado como podemos notarlo en la participación del compañero que aún utiliza métodos de esta escuela, sin especificar cual. Se sabe que cada enfoque cubrió las demandas de su época, por lo que para la época actual es lamentable darnos cuenta que maestros en formación todavía aplican en su aula la enseñanza memorística, haciendo de lado el enfoque que es comunicativo-funcional, definiéndose como comunicativo-funcional-social en este ciclo escolar con la nueva implementación programa para primero y sexto grado. El cual tiene como objetivo principal aprender a aprender a escribir, leer, hablar y escuchar. Es decir, utilizar los recursos lingüísticos y textuales para comunicarse, de manera oral y escrita, sin dificultad y en cualquier circunstancia. Esta propuesta, deja atrás los programas diseñados en la década de los sesenta bajo las teorías formalistas, cuya intención se centraba en el conocimiento del sistema de la lengua.

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  26. COMENTARIO 1 de IRIS:la opinion de la maestra es bueno y muy cierto pero tambien se le olvida de que para la epoca en que estamos y que cada enfoque cubre una cierta epoca y que la mayoria de nosotras todavia enseñamos de manera tradicional si es cierto, pero no depende de nosotros nadamas si no tambien de el contexto en el que nos encontramos, los padres de familia, el alumno, es un todo.

    COMENTARIO 2. Yo opino que la relacion entre pensamiento y lenguaje es que el pensamiento como su nombre lo dice es el que se crea y no podemos expresarlo o decirlo si no es por medio del lenguaje. Claro que cuando nacemos no podemos hablar pero podemos comunicarnos con señas, llanto etc. Cuando somos adolecentes lo que sentimos por alguien lo hacemos de manera escrita con las cartas, email,pintas de paredes etc. Otro tipo de lenguaje, pero no de ja de ser lenguaje. Pienso que el pensamiento y el lenguaje siempre tiene que ir de uno del otro.

    COMENTARIO 3 de la act. 8: Los metodos de enseñanza de lectura y escritura se clasifica en Analiticos y Sinteticos, en el que los analiticos parten de analisis de oraciones, frases o palabras para llegar a elementos niminos como son silabas, grafias y fonemas y el sistetico parte del conocimiento de letras, despues de silabas para llegar a la palabra, frase hasta llegar a la oracion.
    y por ultimo el eclecticos, mixtos o compuestos y considera que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y que cualquier tipo de unilateridad es perjudicial. En este casa yo considero de que todos lo metodos son buenos, siempre y cuando hay que llevarlos bien y de una manera dinamica para que el niño no se aburra, a que poner mucho de nuestra parte tanto fisica como economicamente porque ha que invertir en material, para hacer la clase ams amena.

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  27. Comentario 1. El enfoque normativo son pretensiones docentes, que no tiene que ver con los estudios gramaticales el buen decir y hablar de las personas. Y el estructural tiene que ver con la fonología y el lenguaje gramatical comunicativa de conocimientos verbales y no verbales, se relaciona con el ámbito familiar y la escuela el contacto social, comunidad y desarrollo de la lingüística, estructurado, dotando al estudiante de competencias, que los sitúen en diferentes niveles de desarrollo comunicativo, a partir de las habilidades fundamentales de hablar, escuchar, escribir y leer, en diferentes espacios comunicativos. Y formación de análisis, construcción de textos de diversas naturalezas y estilos. Este enfoque no solo es típico de las clases de la lengua, en actuar habilidades básicas de conocimiento teóricos de diferentes grados y enseñanzas, leer es comprender. Bajo el dominio español que se sujetan entre la diferencia social, de la clase alta, lo demás es correcto o incorrecto de acuerdo a las normas y del buen hablar. Nosotros los docentes nos quedamos con este enfoque para exigir al niño que lea y escriba, el enfoque comunicativo, interactuar con los alumnos la enseñanza de la lengua para comprender y entender el proceso, esta basada en tareas, se ha convertido en modo plausible de ejercitar en las clase el proceso de comunicación real en el aula, para que desarrollen sus habilidades. Innovadora en el diseño de la enseñanza comunicativa de lenguas, ya sea efectiva y eficaz, las reglas gramaticales desarrollen sus competencias para la comunicación. Usar el uso de la lengua construir estructuras gramaticales correctos para conseguir una pronunciación perfecta.

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  28. ASIS RUIZ MARTINEZ
    ¿CUALES FUERON LAS FINALIDADES FUNDAMENTALES DE LA GRAMATICA SEGUN NEBRIJA?
    1- LOGRAR LA PERVIVENCIA DE LA LENGUA CASTELLANA.
    2- ABRIR EL ACCESO A LA LENGUA LATINA.
    3- CONSTRUIR UN MANUAL PARA EXTRANJEROS

    COMENTARIO:
    LA GRAMATICA SE HIZO PARA QUE NO SE PERDIERAN LAS LENGUAS, NO SE HIZO PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR NI PARA QUE SE ENSEÑE. LA GRAMATICA NOS AYUDA A APRENDER OTRAS LENGUAS, ES LA BASE PARA HABLAR Y A APRENDERLAS.
    NEBRIJA PIENSA EN LA PERVIVENCIA DE LAS LENGUAS, EL CASI PREDIJO QUE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA TENDRIA VARIAS CONSECUENCIAS, UNA DE ELLAS FUE LA LENGUA DE LOS VARDULOS AL NORTE DE ESPAÑA YA QUE EN ESE MOMENTO NO SE PENSABA EN LA MAGNITUD DE QUE ESTA LENGUA TENDRIA, QUE SE FUERA A CONVERTIR EN LENGUA INTERNACIONAL COMO LO ES AHORA (CASTELLANO).
    EN TODOS LOS CONTEXTOS DONDE NOS ENCONTREMOS LA GRAMATICA TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL YA QUE LA MAYORIA DE LAS REGIONES TIENE LENGUAS MATERNAS, ESTO ES SABIDO POR TODOS, PERO SE DESCRIMINA AL QUE LA HABLA, YA QUE EL QUE DOMINA UNA LENGUA MATERNA EN OCASIONES NO TIENE UN DOMINIO PLENO EN EL ESPAÑOL (CATELLANO) Y SI LOS QUE LA DISCRIMINAN NO TIENEN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA GRAMATICA LO SACAN DE SU GRUPO SOCIAL POR NO TENER CONOCIMIENTO DE SU CODIGO ESTO HACE QUE POCO A POCO SE ESTEN PERDIENDO LENGUAS MATERNAS.

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  29. LESLY
    Actividad #5.

    Segun para Frank Smith ¿cuales son las estructuras del lenguje y en cual de ellas se encuentra el significado de las cosas?

    Existen dos aspectos:Estructura Superficial y Estructura Profunda.

    *En la estructura superficial pueden tener los siguientes aspectos fisicos:sonoridad, duracion o tono de los sonidos del habla, numero, tamaño o contraste de las señales impresas de lo escrito. Tambien se refiere que la estructura superficial es la informacion visual del lenguaje escrito.

    *La estructura Profunda (en este aspecto nos mensiona el autor Smith) que no puede ser observado ni medido directamente, esta estructura es la que se encarga de producir el significado ya sea hablado o escrito.
    Tambien cabe añadir que los significados no se encuentran en la superficie del lenguaje sino en la mente.

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  30. LESLY CARRERA GUERRERO 3° C
    Actividad #3

    ¿Cuales son los sustentos que aporta el concepto de comunicacion, los aportes de la Psicolinguistica y la sociolinguistica la enseñanza de la lengua?

    *La comunicacion es una necesidad vital ya que el hombre es un ser sociable, que tiene la nesecidad de estar en contacto con otros, esto implica el intercambio de ideas, pues alternativamente somos emisores y receptores.
    Existen eslementos de comunicacion que se ejecutan atravez de nuestros diferentes organos; vista, oido,habla, tacto.

    *La Sociolinguistica: Este fenomeno linguistico trata de relacionarse con los factores de tipo social. Se propone estudiar la interaccion de la estructura de la lengua y la produccuion del habla con la conducta social y su estructura implicita.nos permite tener una vision de la sociedad y de la escuela como institucion y como ambito social, una vision del individuo del aprendiz y del profesor, la interaccion comunicativa que nos presenta al aula como escenario.

    *La Psicolinguistica:Este proceso se divide en dos:
    El primero la Codificacion que es la produccion del lenguaje.
    El segundo la Decodificacion que es la comprension del lenguaje.
    Tambien estudia los factores que que afectan a la decodificacion.Chomsky afirma que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social, sim embargo tambien esta comprobado cientificamente que cualquier ser humano que no sufra de ninguna enfermedad, tiene la capacidad de aprender diferentes lenguas, al igual un niño aprende mas rapido que un adulto.

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