jueves, 21 de enero de 2010

Tercero E, Actividad 3

¿Cuáles son los sustentos que aporta el concepto de comunicación, los aportes de la psicolingüística y de la sociolingüística a los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua?

5 comentarios:

  1. PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR. 3° “E”
    Los sustentos de la comunicación es desde el momento que el niño nace, es rodeado por el lenguaje oral significativo. Estando inmerso en un flujo de lenguaje la mayor parte del tiempo que permanece despierto, de esta manera el niño conoce o inicia a conocer el lenguaje que le permitirá comunicarse, la cual le permitirá expresar sus sentimientos, emociones. Realizándose bajo un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de la expresión oral basado en la reflexión sobre la lengua.
    Los aportes de la psicolingüística es la que el niño recapacite o reflexione sobre la comunicación a través del lenguaje oral, las capacidades infantiles de atención y rango de memoria. Los de la sociolingüística es la interacción que existe entre el niño y su contexto depende de la relación con la sociedad donde crece de esta manera el niño adquiere el lenguaje oral dependiendo de su lengua materna.

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  2. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: La comunicación reside en que presenta un marco teórico que sitúa en su justo lugar las diferentes habilidades que un individuo necesita conocer y dominar para comportarse de manera competente, es decir, adecuada, en cualquier situación. El conocimiento del código “la competencia lingüística” queda integrado junto con la competencia pragmática y deja de ser una pura abstracción.
    La psicolingüística se discute sobre la naturaleza de aquello que se debe de enseñar. Es decir, frente a la tendencia de enseñar los aspectos formales de la lengua, cada vez cobra más fuerza la idea de entender la enseñanza de la lengua desde la perspectiva procedimental e instrumental. De la otra, se discute también de la eficacia de la enseñanza de los aspectos formales para mejorar la competencia comunicativa de las personas.
    La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte, una visión a la sociedad y de la escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último nos ofrece una visión de la interacción de la comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.

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  3. KAREM GRCIA CRUZ 3º "E"

    Los sustentos son:
    La enseñanza de la lengua materna seria dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas. El concepto de competencia comunicativa del aprendiz, como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante, oyente, escritor, lector deberá poner en juego para producir y comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida.

    La competencia lingüística entendida como la capacidad del oyente hablante ideal para reconocer y producir una infinita cantidad de oraciones a partir de un número finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística.

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  4. La comunicación como una necesidad elemental del ser humano para desarrollarse en el contexto de la sociedad ,entendida esta como un conglomerado de individuos con fines y metas comunes,constituye el vínculo mas viable,permisible y moldeable que el hombre haya inventado´,en ese sentido la sociolinguistica presta una atención especial a los agentes de ese uso,los hablantes.Los usuarios de la lengua son considerados como miembros de comunidades de habla,y una de las características de las comunidades de habla es su diversidad linguistica.La totalidad de los recursos linguisticos de los habitantes constituyen su repertorio verbal.La sociolinguistica pues,centra su interés en la diversidad de usos lin guisticos que constituyen el repertorio verbel de cada comunidad de habla y en las determinaciones socioeconomicas que las condicionan.

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  5. LA COMUNICACIÓN CONSTITUYE UNA DE LAS FORMAS EN QUE LAS PERSONAS INTERACTÚAN ENTRE SÍ, ESTABLECIENDO LAZOS; EXISTEN MUCHAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, GESTUAL, A TRAVÉS DE LOS SIGNOS, VERBAL, ESCRITO, ETC.
    LA PSICOLINGÜÍSTICA ES UNA RAMA DE LA PSICOLOGÍA INTERESADA EN CÓMO SE ADQUIERE, SE USA Y RESULTA LA FUNCION PARA EL INDIVIDUO UTILICE EL LENGUAJE. PARA ELLO ESTUDIA LOS FACTORES PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS QUE CAPACITAN A LOS HUMANOS PARA LA ADQUISICIÓN Y DETERIORO DEL MISMO, USO, COMPRENSIÓN, PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES COGNITIVAS Y COMUNICATIVAS
    LA SOCIOLINGÜÍSTICA NOS PERMITE TENER, POR UNA PARTE, UNA VISIÓN A LA SOCIEDAD Y DE LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN Y COMO ÁMBITO SOCIAL; POR OTRA PARTE, UNA VISIÓN DEL INDIVIDUO Y, POR LO TANTO, DEL APRENDIZ Y DEL PROFESOR; POR ÚLTIMO NOS OFRECE UNA VISIÓN DE LA INTERACCIÓN DE LA COMUNICATIVA QUE NOS PRESENTA EL AULA COMO UN ESCENARIO COMUNICATIVO.
    CADA UNO DE ESTOS SUSTENTOS ESTAN INTIMAMENTE LIGADOS A LA FORMA EN EL QUE INDIVUDUO DESARROLLA SUS CAPACIDADES DEL LEGUAJE, Y CON ELLO APORTA UNA AMPLIA GAMA DE REPERTORIO PARA MEJORAR LA COMPRENSION Y LA EXPRESION DEL LENGUA, A DEMAS QUE FACILITA LA INTREGRACION A LAS SOCIEDADES Y A LAS CULTURAS.

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