martes, 5 de enero de 2010

Tercero A, Act.2

¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?
A partir de la respuesta comente la viabilidad de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática.

29 comentarios:

  1. Señala tres: lograr la permanencia la pervivencia de la lengua castellana, abrir el acceso de la lengua latina y constituir un manual para extranjeros.

    Aprender la lengua a partir de la gramática es en realidad poco viable porque solo nos estamos concentrando en reglas y normas, y estamos considerándola como algo estático, cuando en realidad al ser un producto social, la lengua tiene que ser dinámica, hay que reconocer su uso vivo, sus diferentes usos y variables (sino el uso del verbo chingar no sería tan recurrido), permitir que el niño se COMUNIQUE y no solo que escriba y lea de acuerdo a reglas ortográficas, o ¿acaso nosotros mismo no experimentamos ese uso vivo de la lengua? Ejemplifico con los mensajes de textos por el celular que la Real Academia de la Lengua tomaría a todos como incorrectos y vulgares, pero ¿no está comunicando algo?, ¿no están permitiendo la interacción comunicativa?, yo digo que sí, que amplia nuestra posibilidades de comunicación, que reconoce que hay otras lenguas a parte del español y que nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia.
    ¿Qué quieren ustedes en sus alumnos: correctores ortográficos o personas que comunican lo que piensan y al mismo tiempo desarrollan su inteligencia?

    SALU2 A TO2 ;)

    ResponderEliminar
  2. Los fines de la gramática para Nebrija, ciertamente son tres:
    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana.
    Se muestra preocupado ante el peligro que la lengua castellana desaparezca un día, por ello decide escribir una gramática de la lengua castellana que sirva para aprenderla en tiempos futuros.
    2. Abrir el acceso a la lengua latina.
    Considera a la gramática del castellano como un método para acceder a la gramática del latín.
    3. Constituir un manual para extranjeros.
    Presenta a la gramática como un método para enseñar a escribir y a hablar una lengua ajena.
    Como puede observarse, el objetivo de Nebrija no era enseñar gramática a quienes desde niños habían aprendido su uso, sino más bien estaba concebida como un “manual para extranjeros”.
    A algunas lenguas como la griega y la latina se les considera lenguas “muertas”; y en realidad no es así, ya que aún perduran en nuestros tiempos. Si bien es cierto que en el pasado el latín se impuso como lengua a los muchos pueblos conquistados por los Romanos, al caer el poder de Roma, ésta perdió poco a poco su influencia en dichos pueblos que más tarde retomaron sus propias lenguas de origen.
    Esto nos hace ver que en realidad cada país, cada región cada lugar tiene su propia lengua.
    La lengua en general, es activa dinámica y se modifica con el paso del tiempo al interactuar unos con otros, por eso debemos valorar las distintas formas de expresarse, sobre todo considerando el contexto social en que el usuario se desenvuelve.
    Somos nosotros los docentes quienes debemos conocer y respetar es uso de las variantes de la lengua permitiendo que nuestros alumnos se comuniquen con toda libertad de manera oral y escrita como lo han aprendido con sus padres y en su comunidad.
    Nuestro papel no es restringir el uso de la lengua, sino potenciar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos incentivándolos a hacer uso de ella al interactuar con los demás en su vida cotidiana.
    A propósito del frío que ha estado prevaleciendo en estos días: ¿No se les antoja un cafué?

    ResponderEliminar
  3. Para Nebrija losfines dela gramatica son:
    a) lograr la pervivencia dela lengua castellana para que lo que ahora y de aquien adelante en el se escriba pueda quedar permanente y extenderse e toda la duracion de los tiempos que estan por venir.

    b) Accersar el acercamiento a la lengua latina, por que cuando ya esta bien simentado el castellano en nuestro lenguaje y cuando ya pasen al parendizaje delalengua latina sera una tarea facil.

    c) Construir un manual para extranjeros, se diseño con el proposito de enseñar un metodo para que las personas que no saben esta lengua aprendan el arte de la gramatica castellana.

    ResponderEliminar
  4. JESUS SILVA MARTINEZ
    La enseñanza aprendizaje de la gramática en ha sufrido cambios notables tanto por la metodología empleada por los decentes como por el aprendizaje y usos pragmáticos por parte del estudiantado. Reflexionar sobre la mejor manera de enseñar Gramática ("arte de enseñar a leer y escribir correctamente"), es el gran desafío que se enfrenta la escuela actualmente. Ante los cambios percibidos en la escuela y en la práctica estudiantil nos preguntamos: ¿Cómo se entiende la enseñanza de la Gramática en estos momentos?, ¿Es lo mismo enseñar lengua o enseñar lengua basada en la Gramática?, ¿Cuál es la tarea del docente y cuál la asignada a los estudiantes?, y ¿Cómo se podría trabajar la gramática en la escuela de hoy con tantas deficiencias de aplicación de las normas de uso?
    El problema está presente: Los estudiantes tienen poco manejo de las reglas generales de la gramática, de la sintaxis oracional, de las reglas ortográficas y del manejo de las estructuras de la lengua en los textos. El conflicto sobre qué contenidos enseñar no es tarea difícil, sino cómo enseñar las normas y los usos de la lengua escrita en contexto. Otro gran problema relacionado con el anterior punto en la enseñanza de la Gramática ha sido la enseñanza aislada de las reglas en forma teórica y abstracta sin una articulación en el contexto y la realidad de cada sujeto. Por lo tanto, desvincular la lengua de la gramática ha generado otras dificultades en la enseñanza, ya que la gramática debe ser vista como una actividad de uso y práctica cultural básica de la lengua.

    ResponderEliminar
  5. Los fines de la gramatica para Nebrija son tres:
    1. lograr la pervivencia de la lengua: Nebrija considera que la lengua castellana es tan importante como el latin o el griego, y que esta puede estar en peligro de desaparecer o de perder su escencia, es por eso que cree necesario hacer un estudio o investigacuón profunda acerca de la lengua castellana para fijar sus reglas en una gramatica que sirva para poder preservar la lengua castellana al pasar de los tiempos.
    2. abrir el acceso a la lengua latina: después de haber estudiado la gramatica del castellano, considera será mucho mas fácil aprender el latín, es pues un método de acceso hacia la gramática del latín.
    3. construir un manual para extranjeros: poder enseñanr a aquellos que desconocen la lengua castellana, considera que la gramática es un método para que se pueda enseñar a hablar y escribir otra lengua.
    considero importante que como docentes debemos ser capaces de poder difernciar entre lo que es un error de la lengua y lo que no lo es. Esto lo digo porque si bien es cierto que la gramática es parte importante y muchas veces complicada de enseñar y aprender de cualquier lengua, la del español considero lo es mucho más. Esta claro que uno de los objetivos planteados por Nebrija en su trabajo era que la lengua castellana no desapareciera y que se la pudiera enseñar a otros, y este último objetivo lo debemos tomar con sus reservas porque en nuestra cultura hay variaciones de la lengua castellana debido a la diversidad de etnias que tenemos en nuestro país y más aún en nuestro estado. No podemos pretender que aquellos que hablan una lengua materna distinta del español aprendan el castellano con todas sus reglas, sino mas bien dejar abierta la posibilidad de que se expresen de la manera en que lo han hecho a lo largo de su vida, porque de otra manera los estariamos limitando en el acto comunicativo, corriendo el riesgo de que pierdan una de las particulariades que los distingue de los demas, su propia lengua. La Lengua es producto de un actos sociales, de interacciones con la realidad en la que nos desenvolvemos, de las distintas necesidades que cada comunidad enfrenta, por lo tanto es esto lo que define muchas veces la forma de comunicar lo que pensamos y sentimos a los demás. De ninguna manera estoy de acuerdo en la forma en que ahora muchos hacemos uso de la lengua sobre todo escrita, ya que en estos tiempos con tal de ahorrar espacio dejamos de lado las formas que un dìa le dieron rigor a nuestra lengua, es cierto que se comunica algo, pero considero que el buen uso de la lengua no debe pasar de moda y por lo tanto tenemos que respetarla en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  6. La gramaticade Nebrijaexpone las raices del latin para aprender la gramatica de la lengua de manera sencilla pero con cierto rigor,para la enseñanza en la escuela y pone bases muy firmes en lo que hoy en la enseñanza de la lengua.
    Es tambien sumamentev ciable para la enseñanza de la lengua y gramatica en la escuela,debido que ademas de hacer eso su valor agregado













    es la impulsion de asuntos de tipo cultural,es decirque los aportesa la cultura son muy ricos dentro de su fundamentos.

    ResponderEliminar
  7. Las primeras de estas tres finalidadeslograr la pervivencia de la lengua castellana, el segundo que convierte la gràmatica del castellano en mètodo de acceso hacia la gràmatica del latìn,y el tercero la gràmatica es vista ahora como un mètodopara enseñar una lengua, dirigido justamente a aquellos que no vienen de niños a aprenderla por uso.

    Eric Bartolo Rivera Garcia

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los fines de la gramática según Nebrija son:
    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana, con el propósito de que quede y se extienda en todos los tiempos como en el caso de la lengua latina y griega.
    2.- Abrir el acceso a la lengua latina, ya que si se ha tenido un buen aprendizaje del castellano posteriormente cuando se quera aprender latín no será tarea fácil.
    3.- Construir un manual para extranjeros, con el objetivo de diseñar un método para enseñarla la lengua castellana y que este dirigido a aquellos que no la han aprendido desde niños.

    ResponderEliminar
  10. Según Nebrija:
    Permanencia de la lengua castellana, en todos nuestros tiempos, que la lengua latina tenga un mejor manejo para las personas, construcción de un manual extranjero para la comprensión del lenguaje y la gramática castellana.
    Para así tener una mejor comprensión de conceptos básicos para la enseñanza de la lengua en escuela y por tal motivo, analizar nuestra labor docente en la gramática.


    MELYNA CLARETH RAMOS BORNIOS.

    ResponderEliminar
  11. Los fines de la gramática para Nebrija, son tres:

    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana.

    Se muestra preocupado ante el peligro que la lengua castellana desaparezca un día, por ello decide escribir una gramática de la lengua castellana que sirva para aprenderla en tiempos futuros.

    2. Abrir el acceso a la lengua latina.
    Considera a la gramática del castellano como un método para acceder a la gramática del latín.

    3. Constituir un manual para extranjeros.
    Presenta a la gramática como un método para enseñar a escribir y a hablar una lengua ajena.

    De acuerdo con lo anterior, desde mi perspectiva la viabilidad de enseñar y aprender la lengua va de la mano porque es importante conocer el contexto de los niños para que en base a esto ellos unifiquen sus comentarios en un lenguaje escrito.

    Me parece que es bueno para los niños tener conciencia de lo piensan lo digan y lo expresen a traves de la lengua escrita.

    Apesar de lo que sucede hoy en dia con la lengua a traves de los celulares, nos da a entender que la lengua nos da a entender que la comunicaciòn no es constante, sino que va cambiando dia a dìa. por ello es importante seguir las reglas ortograficas dentro de nuestra gramatica y darlas a conocer a los niños para que expresen lo que piensan.

    ResponderEliminar
  12. AJA HASTA QUE SUBI MI FOTO BUENO YA MI COMENTARIO LO HICE ARRIBA BYE

    ResponderEliminar
  13. Para Nebrija, son tres los fines de la gramática:
    1. Lograr la supervivencia de la lengua castellana
    2. Abrir el acceso de la lengua latina
    3. Construir un manual para extranjeros

    Primeramente para poder enseñar a nuestros alumnos la gramática, nosotros los profesores debemos comenzar a mejorar nuestra gramática, ya que nuestros alumnos son el reflejo de sus maestros. Posteriormente debemos ir inculcando en cada educando el grado de importancia que tiene nuestra gramática, supervisando de manera más atenta sus tareas, realizándoles las correcciones en cada actividad que realicen, y de esta forma contribuiremos a un aprendizaje significativo de la gramática.

    A raíz de esto mejoraremos también el léxico de nuestros alumnos, insistiendo nuevamente en que nosotros como profesores debemos de esforzarnos por ser un ejemplo para ellos.

    Respecto a lo que el autor menciona sobre los fines que debe tener la gramática, considero que se puede lograr siempre y cuando los profesores estemos comprometidos a trabajar sobre los errores de nuestros alumnos, involucrando a los padres de familia para que nos ayuden en casa con esta tarea. En conclusión puedo decir que el autor pretende que la lengua castellana cobre la misma importancia que tiene el idioma inglés en nuestra actualidad.

    ResponderEliminar
  14. El enfoque comunicativo funcional se centra en el estudio de la lengua en uso, que constituye un código de comunicación que tiene como unidad mínima de significado al texto.
    se basa en el uso de reglas y normas para enseñanza de la lengua castellana.

    ATTE
    INGRID CASTILLO ALEMAN

    ResponderEliminar
  15. Para nebrija la finalidades fundamentales de la gramática son tres la primera es pervivencia de la lengua castellana, el acceso a la lengua latina y la ultima seria construir un manual para extranjeros.

    no olvidemos que la lengua esta en constante cambio así como también la gramática, y se va modificando de generación en generación, así también existen variaciones de lengua o lenguaje de una comunidad a otro es por esto que nosotros debemos de en primer lugar conocer el contexto en el que el niño se desarrolla pero si bien es cierto que existen palabras que los niños utilizan en su día a día que nosotros desconocemos, que para ellos es algo común y que en ocasiones nosotros tratamos de corregir, pero no olvidemos que lo importante aquí es que el niño se pueda comunicar, por ello debemos darnos a la tarea de involucrarnos con la comunidad para conocer su tipo de habla. si bien es cierto que para la gramática muchas de estas palabras están mal dichas o mal escritas como dije anteriormente lo importante es que nos podamos comunicar.

    ResponderEliminar
  16. JESUS LUNA FUENTES
    Son 3: 1.- lograr la permanencia la pervivencia de la lengua castellana 2.- abrir el acceso de la lengua latina 3.- constituir un manual para extranjeros.
    La gramática es considerada como una ciencia que permite conocer la manera adecuada y correcta del lenguaje, por lo que debemos de estar capacitados e investigar continuamente ya que somos los principales transmisores de conocimientos. Pues a veces los alumnos distorsionan palabras que escuchan y que no son las adecuadas a la gramática. También es importante que podamos distinguir palabras propias o nativas de su comunidad (lenguaje vernáculo). Pues la gramática es muy extensa y debemos actualizarnos para darle al alumno conocimientos verdaderos.

    ResponderEliminar
  17. Las indicaciones para participar están escritas en diciembre, chéquenlas.

    Ampliamos plazos de participación hasta el 27

    Saludos.
    Jesús

    ResponderEliminar
  18. Las finalidades son tres los fines de la gramática:

    1. Lograr la supervivencia de la lengua castellana
    2. Abrir el acceso de la lengua latina
    3. Construir un manual para extranjeros


    Ahora la viabilidad para enseñar y aprender la lengua a partir de la gramatica es que si utilizamos la gramatica los aprendices podren leer y escribir de manera correcta (segun la gramatica)

    Ya que La gramática no se reduce al plano morfosintáctico sino sometido a la pragmática.
    La gramática es una parte del sistema pero solo tiene virtualidad comunicativa cuando se pone en marcha.

    Cuando el hablante realiza un enunciado discursivo y lo evidencia al hablar en su enunciación, esto ya no es un producto meramente lingñistico sino que es el resultando de la conjunción de distintos sistemas actuantes y actuados en función de un destinatario.

    Para que esto funcione el profesor tiene que estar formado básicamente en los parámetros de la gramatica, que integra y cuenta con los conocimientos de la pragmáticay de la teoría del texto; pues no bastaría enseñar a desarrollar la capacidad de producir y entender textos, sino que es necesario que el alumno capte y de cuenta de los sentidos, tanto explícitos como implícitos, de los enunciados para llegar auna real comunicación.

    ResponderEliminar
  19. segun nebrija son tres las finalidades de la gramatica
    a)lograr la pervivencia de la lengua castellana.
    b)abrir el acceso de la lengua latina.
    c)construir un manual para extrangeros.
    la vialidad de utilizar la gramatica en la enseñanza y aprendizaje de la lengua es que los educandos aprenden a escribir y hablar correctamente nuestra lengua que es el castellano.

    ResponderEliminar
  20. La Gramática de Nebrija se justifica desde el punto de vista lingüístico no sólo por su condición de primera gramática de la lengua. Nebrija era un latinista políglota, lo que se advierte en la comparación de las características gramaticales del castellano con las de otras lenguas (latín, griego, hebreo, árabe, francés, etc.)

    Algunos puntos importantes son:


    1. Concibe una Gramática destinada no a los especialistas, sino al público medio que ha recibido en su formación algunas nociones gramaticales. Una gramática «demótica», que puedan entender los boticarios. Por eso, no es voluminosa, por eso su redacción es transparente, por eso está poblada de ejemplos claros y actuales.
    2. Para facilitar su comprensión, renuncia a una terminología propia. En fonología adopta incluso las normas de la transcripción.
    3. Diseña una gramática arraigada en la tradición gramatical europea, es decir, una gramática de funciones y de dependencias (no una gramática de constituyentes o una gramática generativa).
    4. Construye una gramática coherente, exhaustiva y simple, según reza el máximo precepto de cientificidad del principio empírico.
    5. Incorpora los hallazgos científicos y posiciones personales que ya están suficientemente contrastados en la palestra de la discusión científica y en la adaptación pedagógica a las aulas.
    6. No olvida el carácter normativo que tradicionalmente caracteriza al tratado gramatical de la Real Academia. Sin embargo, evita un normativismo severo, porque se opone a la cientificidad y porque conduce a la esterilidad descriptiva.
    7. Al hilo de la descripción gramatical va desgranando frecuentes observaciones sobre normas y usos.

    ResponderEliminar
  21. La gramatica es pues un arte y que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir correctamente depende de nosotros.
    De acuerdo con las normas que rigen nuestro idioma y que no nos confundamos nosotros mas que nada con la de otros lugares, es por eso que considero importante que nosotros conozcamos la forma correcta de escribir y asi poder enseñar para no caer en un dilema.

    ResponderEliminar
  22. la gramatica como arte es una ctividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por su puesto, dicha explicación de este término no sea errónea; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, al momento de aplicarle ya es una disciplina subjetiva.segun nebrija son tres las finalidades de la gramatica:
    a)lograr la pervivencia de la lengua castellana.
    b)abrir el acceso de la lengua latina.
    c)construir un manual para extrangeros.

    ResponderEliminar
  23. Con respecto al comentario de la compañera Mirta y contestando su pregunta, creo que los buscamos como maestros es buscar que los niños comuniquen lo que piensan por que muchas veces el exigimos a los niños que sepan escribir bien pero dejamos a un lado lo que el niño quiere comunicar, pero si bien es cierto no nos podemos alejar de las reglas ortográficas ya que viene dentro del plan y programa y esto ya es como costumbre por que como es algo que nuestros maestros nos han enseñado no podemos dejarlo a un lado. pero creo que lo ideal es que dejemos al niño escribir como el quiera (hablando ortográficamente) dejando que el se comunique libremente.
    Clara Yvette Martínez Ramírez

    ResponderEliminar
  24. L Fabián Olivera Zacarías.
    Dentro de lo que pude investigar de esta pregunta, las tres finalidades para Nebrija fueron:
    1. Difundir el idioma castellano como lengua viva, a la mayor parte del mundo.
    2.- Preservar en su forma pura y sin alteraciones dicho dioma, para que las nuevas generaciones lo valoren y lo conserven en su forma pura.
    3.- Realizar un estudio etimológico para conocer y realizar un manual para que los que no hablasen este idioma lo conserven y lo hablen sin alterarlo.
    Esto es lo que se y averigue respecto a esta pregun. No agregue mi foto ya que perdí mi cable USB, de mi telefóno celular.

    ResponderEliminar
  25. verdaderamente es cierto que como docentes a veces le exigimos al niño que escriba bien y que no tenga ninguna falta de ortografia, cuando nosotros mismos a veces como docentes no las sabemos, por eso yo considero que es muy importante dejar al niño que se exprese todo lo que sienta cuando escribe, pero claro hay que ser la guia en un momento determinado para corregirle sus errores cuando las tenga

    ResponderEliminar
  26. SEGUN NEBRIJA:

    basta recordar que sus mismos criterio metologicos ya que su determinaciones gramaticales que nos dice nebrija.

    No podemos exigirles a loS niños que es criba sin falta de otografia, cuando los maestros estan peores asi que hay que dejar que los niños se expresen mediante la escritura.


    binisa gabriela villalobos de la cruz

    ResponderEliminar
  27. Segun Nebrija son tres los fines principales de la gramatica:
    a) lograr la aprencion de la lengua castellana
    b) abrir el acceso ala lengua latina
    c) construir un manual para extranjeros.
    Nebrija dice que la gramatica es un arte "arte breve y comprendiosa para saber hablar y escribir en la lengua castellana congrua y decentemente".
    La gramatica como arte es un reto para nosotros ya que nuestros alumnos deben lograr escribir correctamente para lograr el fin que se persigue.
    atte. Margarita Berenice Baltazar Dóquiz 3º E

    ResponderEliminar
  28. las finalidades son 3:
    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana
    2.- Abrir el acceso a la lengua latina
    3.- Construir un manual para extranjeros

    La viabilidad podria ser para empezar que nosotros como docentes nos preparemos bien para conocer la gramatica y asi poder transmitirles a los alumnos todos los conocimienmtos, regla, y normas del buen uso de la lengua segun la gramatica

    ResponderEliminar