viernes, 22 de enero de 2010

Tercero D, Act. 4

Describa la relación entre pensamiento y lenguaje:

4 comentarios:

  1. las relaciones que hay entre pensamiento y lenguaje son:
    El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
    El pensamiento precisa el lenguaje.
    El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
    El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
    El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
    El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
    El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
    El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
    El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
    Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacion de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.
    AURA LILIANA CALDERÓN GARCIA 3° "E"

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  2. No se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.
    En la lingüística, como en otras ciencias del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. En cambio los empiristas, a la cabeza de los behavioristas o conductistas, están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos -sobre todo a la madre- y porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos. Según los empiristas, el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales. Es decir, mediante la llamada "conducta operante", que está determinada por la influencia de factores externos o adquiridos y no así por medio de factores innatos o genéticos.

    Así como los empiristas están convencidos de que el niño aprende a articular y combinar sonidos, los nativistas y los psicólogos del Gestalt, que rechazan categóricamente la teoría de que el entorno social sea el único factor determinante en el desarrollo idiomático, están convencidos de que el habla es un don biológico con el cual nacen los humanos, y que la experiencia cognitiva es apenas un estímulo para su desarrollo posterior. De ahí que el psicólogo Arnold Gesell, a diferencia de John B. Watson y Brurrhus Skinner, sostiene la concepción de que gran parte del desarrollo lingüístico del individuo está determinado por factores de maduración interna, y no por las simples influencias del entorno social.

    Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Pero, no faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.

    Así pues, las diversas teorías que pretenden explicar el origen del lenguaje, las funciones del pensamiento y sus operaciones concretas, son motivos de controversias entre los estudiosos de estas ramas del conocimiento humano. Pero, cualquier esfuerzo por echar nuevas luces sobre este tema, tan fascinante como explicarse los misterios del universo, es siempre un buen pretexto para volver a estudiar las ciencias que conciernen al lenguaje y el pensamiento de todo ser dotado de capacidad racional y sentido lógico.

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  3. Hablar, pensar: emanar un simple balbuceo es la expresión total del ser humano. Hay una cerrazón en encontrar el génesis que hizo que el hombre pudiese comunicarse y que le sirvió para sobrevivir en este mundo tan bestial y amorfo. Si contasemos las teorías que pretenden desanudar lo no hilado aún, dejaríamos de sorprendernos y nos conduciríamos como simples robots que son manipulados por el imperialismo latente. Esmeralda Fuentes Pérez

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  4. El pensamiento no solo se refleja en el lenguaje , sino que lo determina. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El lenguaje ayuda a el pensamiento a hacerse cada vez mas concreto.
    Las palabras y los pensamientos viven los unos a los otros; las palabras para hablar acerca de los procesos de pensamiento que llevan a productos tales como ideas y teorías.

    NOTA: PROFESOR JESUS RBISANDO OTRA VEZ EL BLOG ME DI CUENTA QUE NO APARECE MI COMENTARIO DEL DIA 21 DE ENERO A LAS 4:00PM PUEDE Q SEA POR UNA FALLA DEL INTERNET. POR ESO LE PIDO TOME EN CUENTA ESTÈ. MUCHAS GRACIAS
    ERIKA BAUTISTA MORALES 3 "D"

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