viernes, 22 de enero de 2010

Tercero C, Act. 4

Describa la relación entre pensamiento y lenguaje:

28 comentarios:

  1. La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales.

    La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc).

    La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).

    La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 205).

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  2. “La relación del pensamiento con la palabra no es una cosa, sino un proceso, un movimiento continuo, del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento. En dicho proceso, la relación del pensamiento con la palabra sufre cambios que se pueden considerar desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente con palabras; llega a la existencia a través de ellas. Cada pensamiento se mueve, crece y se desarrolla, desempeña una función, resuelve un problema. Este flujo del pensamiento se da como un movimiento interno a través de una serie de planos”.
    “La relación entre el pensamiento y la palabra es un proceso vivo; el pensamiento nace mediante palabras. Una palabra desprovista de pensamiento es algo muerto Pero el pensamiento que no llega a materializarse en palabras sigue siendo también una «sombra estigia»” Vygotsky,
    “Sin embargo, la conexión entre el pensamiento y la palabra ni está fundada de antemano ni es constante. Surge en el curso del desarrollo y evoluciona por sí misma”. Vygotsky.

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  3. Omar Ulises Martinez Martinez
    El lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí; el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque se considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento. Hay que pensar antes de hablar o escribir no se trata de hablar o escribir por que si. Se debe tratar de darle un sentido logico a lo que decimos para dar a entender lo que queremos.

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  4. Violeta Vega Ruiz
    Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.

    También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no. El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana la conducta humana.

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  5. La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que difiero de la compañera ya que la relacion que hay entre el pensamiento y el lenguaje debe de haber una sintaxis esto ayuda aque lo que decimos tiene una cuerencia y una fluides al hablar las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento.

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  6. El pensamiento es la actividad y creación de la mente, de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación, todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos y artísticos.
    El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento se podría definir como imágenes o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
    Se llama lenguaje a cualquier tipo de código estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
    El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje no puede ser medido ni observado directamente ya sea lenguaje escrito o hablado los términos se encuentran en la mente de los lectores no son los números ni el texto.

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  7. El pensamiento es la actividad y creacion de la mente de todo aquello que es traidosistencia mediante la actividad del intelecto, todo a quello que sea naturalmente es considerado pensamiento, estos pueden ser abstractos, racionales, creativos y artisticos.
    LENGUAJE.- Es una parte esencial y tiene un papel importante en la escritura, hablar y escribir es importante para tener una mejor comunicacion.
    considero que la relacion entre el pensamiento y lenguaje debe de haber una buena sintaxis y coerencia en lo que se habla y es mas facil hablar que escribir.

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  8. Si nos ponemos a pensar la una depende de la otra en el sentido de que cualquier tipo de lenguaje, el mímico por ejemplo, desarrolla otras facultades y ayuda a satisfacer otras necesidades, es decir que a través del lenguaje desarrollas tu pensamiento y mediante esto puedes expresar tu mundo interior mediante la inteligencia y la creatividad.
    El ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.
    De igual manera Vigostky menciona que en la educación es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas e ahí la vital importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento.

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  9. estoy de acuerdo con lo que mi compañero menciona, pero me gustaria aportar un poquito acerca de la relacion entre pensamiento y lenguaje partiendo de las cinco categorías que nos menciona la antología:
    1.- la identidad o paralelismo entre pensamiento y lenguaje.
    2.- la independencia entre pensamiento y lenguaje.
    3.- la dependencia del lenguaje respecto del pensamiento.
    4.- la dependencia del pesnameinto respecto del lenguaje.
    5.- la interdependencia entre pensamiento y lenguaje.
    Queremos decir con esto que todos los elementos del pensamiento y del lnguaje, en parte son idénticos y en pare independientes, asi como también algunas variables del pensamiento dependen de las variables lingüíticas y otras no, y que algunas variables del lenguaje dependen del pensamiento y otras no.

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  10. Maricela Gozalez Lopez
    ciertamente el lenguaje y el pesamiento como lo comenta mi compañera son en parte independientes pero pienso que en el proceso de comunicacion entre receptor y emisor estas estan completamente ligada ya que de mi boca no saldria palabra sin antes haberla pensado, claro que no es necesario hablar para pensar es por eso que pienso que son independientes en el momento en el que alguien piensa, pero que son completamente dependientes en el momento de comunicarnos verbalmente.

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  11. ALBERTO JARMAN.
    pienso que el pensamiento tiene relación con el lenguaje ya que nosotros al comunicarnos con las personas tenemos que pensar para poder hablar. esta conexión existirá siempre ya que como seres humanos tenemos la necesidad de transmitir lo que sentimos, de dar a conocer nuestros pensamientos
    y para darlo a conocer es necesario el lenguaje,y es po ello que estoy de acuerdo con la compañera

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  12. Se considera que el pensamiento es acción de la mente y lo que estamos hablando es una orden de lo que estamos pensando, por ello que la relación entre el pensamiento y el lenguaje nos da como resultado la interpretación de lo que queremos, expresado por el habla, el decir algo intencional, algo con objetivo.

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  13. sonia idolina ortiz es necesario que el lenjuage dependa del pensamiento ya que es primero pensar y luego hablar quiero comentar que el lenguaje matiene relaciones estrechas con el pensamiento,el lenguaje es condicion indispensable para pensar.no es un medio para expresar un pensamiento ya formulado sino un medio para crearlo por eso es necesario tener un conocimiento mas amplio de la lengua y el pensamiento

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  14. Es posible, pues, un pensamiento que ordene el lenguaje. Pero no es posible un pensamiento que ordene el lenguaje sin decir lo que este muestra. Por eso la lógica es el límite de la filosofía, por delante o por detrás. La verdad lógica es tan pura que carece de sentido, de fuerza representativa. En efecto, ni conozco el "tiempo" que hace ni sé qué ponerme cuando sé que es absolutamente cierto que o bien hace frío o bien no hace frío... Es difícil imaginar un pensamiento representativo desprovisto de esos núcleos resistentes o, al menos, de esas especies de boyas flotantes que son las variables simbólicas propias de la matriz del lenguaje común, a que se agarra el pensamiento como un náufrago a su balsa, alrededor de las cuales se organiza y en que se apoya para progresar. Emile Benveniste cita sobre este punto a Saussure: "Psicológicamente, hecha abstracción de su expresión por medio de palabras, nuestro pensamiento no es más que una masa amorfa e indistinta..., sin las ayudas de los signos, seríamos incapaces de distinguir dos ideas de un modo claro y constante..., y nada hay distinto antes de la aparición de la lengua". Las palabras son necesarias para fijar las ideas y las colecciones de ideas, siendo como lazos que les impiden escapar. estoy de acuerdo con la compañera.

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  15. coincido con lo que dice wilson que el pensamiento ordena el lenguaje, pero pienso que la relacion se basa segun Mayor en 5 categorias de hipotesis y teorias de diferentesd autores que nos marca en la antologia que son

    1.- La identidad o paralelismo entre pensamiento y lenguaje.
    2.-La independencia entre pensamiento y lenguaje.
    3.- La dependencia del lenguaje respecto del pensamiento.
    4.- La dependencia del pensamiento respecto del lenguaje.
    5.- La interdependencia entre pensamiento y lenguaje

    las primeras cuatro relativizan su alcance, si en lugar de afirmar que todos los elementos del pensamiento y del lenguaje son identicos o independientes, se afirma que son en parte identicos y en parte independientes o que todas las variables estan en funcion de variables del lenguaje o que todas las variables del lenguaje estan en funcion del pensamiento, se sostiene que algunas variables del pensamiento dependen de variables lingüisticas y otras no y que algunas variables del pensamiento dependen del lenguaje y otras no.

    la quinta hipotesis afirma la interdependencia parcial del pensamiento y del lenguaje es la que se ve apoyada por una acumulacion convergente de evidencia empirica, es decir que existe un tipo de pensamiento independiente del lenguaje que se puede llamar pensamiento no verbal.

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  17. david pascual pacheco.
    con lo qu ha dicho mi antecesor con respecto a que el sujeto debe relacionar lo que piensa con lo que representa es muy cierto y lo esta relacionando con un aspecto psicolinguistico ya que esto nos permite hacer la codificacion y la decofificacion,y a la vez,esto es una actividad interna del ser humano por lo tanto comparto esta idea.

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  18. Relación entre aprendizaje y lenguaje.
    Esta bien lo que los compañeros mencionan pero si nos damos cuenta en nuestro aprendizaje y nuestra enseñanza esto va de la mano por lo que si no tenemos un aprendizaje quiere decir que no tenemos una buen lenguaje, también sabemos que para tener un buen lenguaje y un buen aprendizaje influye mucho lo que es la comunidad o el contexto de donde nos desarrollamos.

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  19. SONIA CANSECO DE LA LUZ 3° "C"

    Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
    Las participaciones de los compañeros en relación a la pregunta es acertada es necesario pensar antes de hablar, pero usualmente hablamos y luego pensamos.
    La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es
    imprescindible que el niño establezca relaciones sociales, utilizando su herramientas principal que es el lenguaje, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital pues proporcionaran modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Si estudiamos entonces por separado cualquier “función psíquica superior: atención, memoria, pensamiento, lenguaje, estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social.
    En conclusión la relación entre el pensamiento y la palabra es un proceso íntimamente ligado; uno depende del otro ya que el pensamiento puede materializarse a través del lenguaje, siempre y cuando tenga sentido y funcionalidad.

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  20. DAVID DIAZ MANZANO

    Resaltaré del comentario anterior que desde la psicolingüística evolutiva Chomsky dice que el estudio y la adquisición del lenguaje fue decisiva para romper los límites estrechos de la asociación estimulo-respuesta.
    Fundamentaré que el pensamiento parte fundamental del ser humano, es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El lenguaje fue una necesidad para poderse comunicar utilizando la lengua oral y escrita. La relación que existe entre estos dos conceptos se le llama SINTAXIS esto quiere decir que IMAGEN, LENGUAJE Y PENSAMENTO tienen una relación estrecha ya que imagen corresponde a las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Esto nos lleva a que el sujeto debe relacionar lo que piensa con lo que representa.

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  21. marina ramirez castellanos
    lo que el maestro comenta si es mu acertado ya que el pensamiento ordena el lenguaje, pero pienso que la relacion se basa segun Mayor en 5 categorias de hipotesis y teorias
    y es como el sujeto relaciona su lenguaje con la imagen pensamiento para poder modificar su comportamiento linguistico

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  22. JAVIER MARTINEZ
    PARA AMPLIAR LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS PIENSO QUE LA RELACION EXISTENTE ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO ES MUY ESTRECHA DEBIDO A QUE ANTES DE EXPRESARNOS DE FORMA ORAL TENEMOS QUE CODIFICAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE QUEREMOS DAR A ENTENDER SEGUN LA CAPACIDAD LINGÜISTICA DE LA PERSONA.

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  23. El pensamiento es la creación de la mente para hacer actividades del intelecto a la imaginación, de lo natural, puede se racional o creativos. El lenguaje es expresivo, en pensamientos y sentimientos de ideas, comunicación por medio de lingüísticos hay diversos tipos de lenguaje. Ya sea escrito o hablado los términos están en la mente de los lectores.

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  24. ALUMNA: DELINA YAZMIN SOLIS ZAMBRANO ciertamente el lenguaje con el que nos comunicamos todo lo que decimos antes de hablar lo y tenemos que procesar en la mente puesto que si esto no fuese así lo que diéramos no tendría coherencia alguna puesto que para que allá una comunicación siempre tiene que haber un emisor y un receptor.... en donde la comunicación es procesada atreves de los diferentes codigos

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  25. estoy deacuerdo con los demas compañeros debido a que para poder hablar tenemos que pensar, aunque algunas veces no pensamos para decir las cosas, ja,ja.

    todo loq ue hablamos se procesa antes de hablar enviando un mensaje en el cerebro para poder expresarnos, en mi comentario anterior de stvf_09 marco y recalco la relacion entre pensamiento y lenguaje.

    y acuerdense que para poder hablar hay que pensar.

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  26. DALIA BERENICE SANCHEZ TRINIDAD 3° "C"

    Es verdad que el pensamiento tiene gran interacción con el lenguaje, ya que nosotros como personas tenemos esa necesidad de comunicarnos con los demás, y para esto tenemos que pensar primero para poder hablar. Este vinculo siempre estará presente ya que como personas tenemos la necesidad de transmitir nuestros ideales, de dar a conocer nuestros pensamientos y para todo esto siempre va a ser indispensable el lenguaje.

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  27. Alumna: DALIA JEANETT GARCIA MIGUEL.
    3° "C"

    Ampliando el comentario anterior, considero que la relación que existe entre pensamiento y lenguaje se basa en la necesidad del hombre por comunicar sus ideas, pensamientos, emociones y sentimientos, por lo que a través del tiempo se han implementado diversas formas para hacerlo. Así pues, las señas y gestos no bastaron para expresar tanta información, por lo que los antepasados comenzaron a comunicarse a través de sonidos y grafías que tenían un significado común para todos, mismo que se ha transmitido de generación en generación, sufriendo constantes cambios que le permiten mejorar su validez día con día.

    Es así como el lenguaje se convierte en la forma de expresión universal de todos los seres humanos. El pensamiento busca una voz que el lenguaje le da.

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