viernes, 22 de enero de 2010

Tercero A, Act. 7

Describa la psicogénesis del aprendizaje escritura.

12 comentarios:

  1. La escritura es un proceso, por tanto, no es estática, y ha sufrido cambios a lo largo del tiempo; pero al ser un producto social del ser humano, se ha tenido la necesidad de registrarla. Por tanto, en el año 900 a.C. surge el sistema alfabético, y al mismo tiempo la necesidad de enseñarla para su permanencia. A partir de 1950, se comenzó a trabajar con algunos métodos para la enseñanza de la escritura, tales como el Silabario de San Miguel, Fonético y Onomatopéyico.
    Estos métodos oscilan entre la gramática normativa, descriptiva y transformacional, esta última se relación lo planteado desde 1995 en nuestro país, el enfoque comunicativo y funcional, y la metodología PRONALES, que trata de romper con las practicas de copiar palabras y hacer renglones, y en su lugar que el niño comprenda la relación sonora – gráfica del sistema de escritura, y entonces, desarrollar esas posibilidades de comunicación de las que tanto hablamos.

    ¿ME PODRÍAN COMPARTIR UNA ESTRATEGIA (actividad o ejercicio) EN DONDE EL NIÑO COMPRENDA LA RELACIÓN SONORO – GRÁFICA DE LA ESCRITURA?

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  2. Tradicionalmente, leer y escribir eran considerados esencialmente métodos que se clasifican en sintéticos o analíticos según las habilidades perceptivas puestas en juego. Para lograrlas, el niño debía pasar por un período de aprestamiento que, en lo didáctico deriva en propuestas de actividades en donde el énfasis se ponía en los componentes neuro-psicomotrices de los procesos de lectura y escritura. En este proceso educativo y socializador de la escuela, se espera que el niño transite hacia un progresivo y paulatino logro de competencias operativas y simbólicas que le faciliten el acceso al mundo de la cultura. Se revaloriza la importancia de la función social de la lengua escrita y el lugar de nosotros como maestros de primaria es mediar para la apropiación de esa herramienta. El poder aprender a escribir en el niño no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo.

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  3. pues el método para la enseñanaza de la lectoescritura debe tambien depender del contexto donde el niño se desarrolla. como maestros debemos buscar herramientas para enseñar al alumno de una buena manera, ya que ahi se basa que el niño lleve un buen proceso y asi no presente muchos problemas en la comprension.

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  4. siguiendo con el comentario de la compañera, pienso que más que ver cuál es el método adecuado para la enseñanza de la lectoescritura en los niños, el maestro debiera dedicarse un poco más a conocer a fondo el método que pretende poner en práctica, muchas veces no es el método sino su aplicación equivoca lo que hace que los resultados obtenidos no sean lo deseados. Además de que la apropiación de esta habilidad por parte del educando depende de muchos
    factores más, tales como su madurez cognitiva, la utilización que hace el niño del “fono sonido” que aprende. etc. (fono viene de fonético sonido, todo fonema tiene una grafía o letra y es lo usamos para comunicarnos).

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  5. Como bien menciona el compañero zeferino, es necesario conocer el método que se está aplicando en la enseñanza de la escritura. Sin embargo, considero, que en ocasiones dentro de un mismo grupo, existen diferencias individuales de los niños, las cuales deben ser analizadas y tomadas en cuenta y en caso necesario adecuar el método utilizado.

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  6. bueno como menciona la compañera margarita es bueno ver que metodo llevar acabo con los niños dentro del aula, pues elegir un metodo que se adecue a las nececidades de los alumnos, tambien tener dinamicas para atraer al niño y que el se interese por la lectura y la escritura.

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  7. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Larisa pero recoerdemos que a partir de la teoría de la psicogenètica se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a traves de las interacciones que establece con el objeto de conocimiento, en este caso el sistema de escritura, el cual debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones (entre grafías y fonemas) y definierlo ya como un conocimiento de naturaleza cultural y social (Kaufman&Lerne, 1983)

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  8. La psicogenesis del aprendizaje se basa en una teoria constructivista, por que aborda el aprendizaje desde el proceso que tienen y no de lo que nosotros como docentes proponemos ya que se ajusta al proceso de cada niño.
    La teoría genética ha demostrado que el desarrollo consiste en la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más equilibradas: es decir que permite un mayor grado de adaptación de la persona al medio físico y social mediante una serie de intercambios multiples y variados con el mismo.
    El uso de la teoría genética como marco de referencia para establecer objetivos educativos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de vincular los aprendizajes escolares y los procesos de desarrollo a la relación que existe entre ambos.

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  9. El psicogenesis se da, en todos los ambitos, esto se da en nivel primaria, secunadaria etc, este problemas son sistematicas y repercuten a los niños, a mi parecer , es necesario adecauarlo al contexto de su problermatica, en este caso, si es una zona indigena, debemos buscar otras estrategias para resolver esta psicogenesis y emplear un metodo adecuado para la resolucion.

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  10. Bien la Psicogenesis si bien es cierto que sepuede dar en todos los niveles de la escuela mi compañero Roberto no dio una definicion exacta de lo que es la Psicogenesis por lo tanto me permito compartir con ustedes la relacion que tien la psicogenesis con la educacion. Si bien existe cierta distancia entre la teoría psicogénetica sobre el aprendizaje y la teoría sobre el aprendizaje escolar, es claro que éstas han influido significativamente en el campo educativo y por lo tanto han contribuido a la renovación de la enseñaza, sin embargo, es posible destacar, algunas malintereptaciones frecuentes que aparecen en relación a la extrapolación de este marco teórico al ámbito educacional. Ahora bien realmente es un problema para educacion???

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  11. MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ MERINO.

    Indudablemente la Psicogenesis se puede dar en todos los niveles, como afirma la compañera margarita yo diría también que en todos los estatus sociales, ya que la escritura forma parte de la vida diaria delos individuos ya sea de manera directa o indirecta porque esta a sido un factor determinante en la educación del ser humano y la observamos mas cuando estamos frente al grupo ejerciendo nuestra practica docente.
    Pero es muy importante mencionar que la psicogenesis de la escritura es un proceso que conlleva al desarrollo del aprendizaje y conocimiento de los individuos así como el crecimiento social e intelectual provocando la concepción del Aprendizaje significativo y funcional.
    Sin embargo, para que esto se pueda llevar a cabo, el contenido debe ser potencialmente significativo para esa persona, es decir, que la información que se valla a transmitir o el contenido por aprender sea del interés desde su estructura interna, que sea clara, concreta y coherente, pero sobre todo bien organizada y sin confusiones .

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  12. LEOBARDO MIGUEL GONZALEZ

    Desde mi punto de vista Rosario ha tocado un punto muy importante, el aprendizaje significativo, es decir para enseñar la lengua escrita es necesario que los docentes hablemos sobre la realidad del niño, sobre las cosas y la gente que esta en su entorno , porque eso es significativo pa ellos, debemos tener presente que el sujeto cognoscente es un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que le rodea y resolver las interrogantes que este mundo le plantea, es un sujeto que aprende basicamente atraves de sus propias acciones sobre los objetos del mundo y que construye su propias categorias de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo.,Tambien quiero añadir que para enseñar a leer y escribir debemos tener en cuenta el interes lúdico del niño de primer grado, es decir el interes por el juego situación que debemos aprovechar para diseñar algunas estrategias que nos permitan hacer significativo el conocimiento.

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