viernes, 22 de enero de 2010

Tercero A, Act. 4

Describa la relación entre pensamiento y lenguaje:

18 comentarios:

  1. El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

    Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

    Ahora La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología

    Algunas relaciones entre estos son:

    El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
    El pensamiento precisa el lenguaje.
    El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
    El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
    El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
    El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
    El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
    El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
    El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
    Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacion de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.

    Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero?

    Existen tres teorias para explicar esto que son:

    La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento)

    La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo"

    La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí

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  2. En lo personal, considero que el lenguaje y el pensamiento están ligados de manera directa, como lo señala Ricardo al hacer referencia a la "teoría simultánea", pues creo que ni uno predomina, antecede o subordina al otro; es decir, al pensar según la lengua que hemos aprendido, y al aprender la lengua potencializamos el desarrollo de nuestro pensamiento.
    Seré entonces valida la siguiente afirmación: ¿Hay que leer y escribir para ser más inteligentes?

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  3. A mi criterio sí se hace necesario que para desarrollar la inteligencia del niño, èste sepa leer y escribir, ya que cuando adquiere estas habilidades puede enfrentarse a situaciones diversas de su contexto...

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  4. ciertamente es muy importante que el niño pueda adquirir estas habilidades ya que para poder sobre llevar alguna actividad dentro de su vida cotidiana; es necesario tener el conocimiento basico para poder enfrentarse a situaciones diversas que ayuden mejorar la calidad de vida.

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  5. El pensamiento es la operación logica realiza mental, es decir todo lo que puede ser concebido por el intelecto. Lenguaje es la expresión de las ideas a nivel escritura para lograr una comunicación entre sus semejantes, su relación es que ambas son parte del proceso de comunicación y su trabajo es desarrollar al individuo, aunque el pensamiento no releja enteramente el lenguaje si lo precisa. Existe una teoría que dice: "el lenguaje está antes que el pensamiento" esto dice que el idioma influye o determina la capacidad pensamiento. René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí.

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  6. Si bien es cierto que el pensamiento es la acción interna del individuo, lo que le permite realizar o comprender el lenguaje, podría considerarse como una vía mediante la cual el ser humano deja fluir sus ideas para darlas a conocer a los demás como un mensaje transmitido a otros ya sea por medio del habla o la escritura. La relación que existe entre ambos es que el pensamiento no solo se deja ver en el lenguaje sino que lo determina, ósea por medio del lenguaje se transmiten todos los conceptos, juicios y razonamientos del lenguaje. Por lo que creo que está bastante atinada la frase citada por el compañero anterior ya que primero pensamos y después lo damos a conocer, le damos existencia a nuestras ideas frente a la relación que existe entre ambos es que el pensamiento no solo se deja ver en el lenguaje sino que lo determina, ya que por medio de él concretamos lo que pensamos.

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  7. la relacion que existe entre el lenguaje y el pensamiento es fundamental en el proceso de desarrollo, por que por medio del lenguaje podemos expresar lo que pensamos o sentimos.

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  8. bueno para mi el pensamiento esta ligado o mas bien van de la mano con el lenguaje por que para hablar hay que pensar lo que vamos a decir para podernos expresar de una manera correcta y entendible.

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  9. Lenguaje vendría a ser el canal o el medio de que dispone un individuo para iniciar el proceso de la comunicación hablada con sus semejantes y, pensamiento, el espacio que se encarga de descifrar los mensajes y estructurar las respuestas con una velocidad inimaginable. El pensamiento puede ser, además, la capacidad, tanto del hablante como del oyente para hacer fluida la comunicación oral y si esto es cierto entonces tendriamos que acepatar que uno y otro estan estrechamente ligados.
    Estoy de acuerdo en cuanto a que siempre debes pensar antes de hablar eso seria lo ideal, aunque seamos sinceros no siempre sucede así y por eso luego la regamos...

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  10. El lenguaje representa situaciones que separan al hombre de los seres irracionales (animales) ya que estos se expresan y comunican simplemente por el instinto, esto hace la diferencia con los seres humanos, se dice que la lengua ademas de ser parte del sentido del gusto, es capaz de pruducir sonidos articulados (lenguaje racional). El ser humano es capaz de planificar sus acciones por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje y esta funcion elemental es el instrumento del acto intelectual, que se expresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.

    estoy de acuerdo con la teoria simultanea por que el pensamineto y el lenguaje se desarrollan en una interrelacion dialectica, es cierto que el lenguaje esta ligado con el pensamiento pero entre ellos no existe una relacion similar o paralela, el pensamineto es linguistico por naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

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  11. Al comentario de la profesora Karen quisiera agregar que Vigostky considera que la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no existe no se expresa simplemnete en palabras sino que existe a traves de ellas.

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  12. para Vigostky. El planteamiento de este autor soviético es opuesto a la concepción presentada por Piaget, orientada ésta desde una interpretación evolutiva que se encaminaría de lo individual (lenguaje egocéntrico) a lo social (lenguaje socializado). Vigotsky plantea el desarrollo del niño desde una perspectiva distinta, que se dirigiría de lo social a lo individual. Así, la primera función del lenguaje es la comunicación, el contacto social.

    Con respecto al problema de la relación entre pensamiento y lenguaje, Vigotsky considera que en el desarrollo infantil existe una fase prelingüística en el pensamiento y una fase preintelectual en el lenguaje. Para este autor, el vínculo que une pensamiento y lenguaje es primario y además se origina, cambia y crece en el curso de su evolución. Siendo esta relación continua, que va de la palabra al pensamiento y, a su vez, del pensamiento a la palabra.

    El pensamiento pasa por diferentes fases antes de ser formulado en palabras:

    Lenguaje interno (significativo y semántico).

    Lenguaje externo (esencialmente fonético).

    Dichos lenguajes forman una unidad aunque cada uno se rige por sus propias leyes, constituyendo procesos opuestos. El lenguaje interno parte del habla y se transforma en pensamiento, mientras que en el lenguaje externo es el pensamiento el que se convierte en habla.

    Así, para Vigotsky, lenguaje y pensamiento son dos cosas diferentes. Ambos se desarrollan en un proceso propio y confluyen en un momento determinado. Por tanto, la relación entre pensamiento y palabra no es constante e inmutable, es una relación dinámica, es un proceso viviente. El pensamiento nace a través de las palabras, una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanecerá en la sombra.

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  13. con lo que comparte ana, referente al pensamiento y lenguaje considero que van de la mano como lo mismo, creo que es un proceso en donde el pensamiento determina lo que uno pretende decir a travès del lenguaje.

    Tanto el lenguaje como el pensamiento son factores muy relevantes dentro de nuestro dia a dia.El pensamiento es fundamental para vivir en una sociedad pero algo mucho mas importante es el lenguaje la forma en la que entramos en directa comunicación con los demas por todo esto.

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  14. el legunaje como menciona la maestra Betzabé va de la mano pero pienzo que talvez la forma de decirlo seria que el legunaje decodifica lo que pensamos, recordando asi que no solo el lenguaje es transmitido por sonido si no por lo corporal.

    Benjamin Cruz Alonso

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  15. considero que en el desarrollo infantil existe una fase prelingüística en el pensamiento y una fase preintelectual en el lenguaje. El vínculo que une pensamiento y lenguaje es primario y además se origina, cambia y crece en el curso de su evolución. Siendo esta relación continua, que va de la palabra al pensamiento y, a su vez, del pensamiento a la palabra.

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  16. Si analizamos por separado: pensamiento y lenguaje, estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global. Sabiendo que el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.
    Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico(LENGUAJE), donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado (un pensamiento).
    El lenguaje servirá de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas específicas y crear en él un verdadero aprendizaje significativo.

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  17. LEOBARDO MIGUEL GONZALEZ

    La comunicación es el eje central de nuestra sociedad. Para que esta comunicación se realice es necesario tener presente el binomio:Pensamiento y lenguaje, Estos tienen una relación muy estrecha ya que el lenguaje nos permite expresar nuestro pensamiento, nos permite dar a conocer la concepción del mundo, asu vez el lenguaje agiliza el pensamiento y permite que evolucione.

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  18. La relación entre lenguaje y pensamiento es una de las cuestiones mas fascinantes y complejas en el ámbito de la psicología y los grandes filósofos lo cual se a debatido durante gran tiempo atrás. A menudo, el pensamiento asume la forma de imaginería y, con frecuencia, los pensamientos y sentimientos se expresan de forma inconsciente a través de ciertos ademanes o expresiones faciales.
    Así, pues podemos decir que la discusión de la relación entre lenguaje y pensamiento se pueden separar en los siguientes enfoques:
    El pensamiento depende del lenguaje o es producido por este.
    El lenguaje depende del pensamiento y es un reflejo del mismo.
    Pensamiento y lenguaje son inicialmente actividades independientes.
    Lenguaje y pensamiento son una y la misma cosa.
    Según el periferalismo de Watson, el pensamiento no es mas que sensaciones producidas por diminutos movimientos de la laringe, que se dan en cierto modo cuando estamos pensando en algo pero no lo decimos o como si habláramos con nosotros mismos pero muy silenciosamente. Aunque estos movimientos acompañan al pensamiento, no son necesarios para que este ocurra.
    Jerome Bruner afirma que el lenguaje es esencialpara que el conocimiento y pensamiento pasen de los modos en que se representan al modo simbólico. Los constructivistas afirman también que los esquemas y categorías conductuales pueden proporcionar significado dentro de una cultura, una manera de estructurar la experiencia de nosotros mismos en el mundo.
    Según la hipótesisde la relatividad lingüística de Sapir-Whorf (HRL), el lenguaje determina como pensamos sobre los objetos y sucesos, e incluso que pensamos. Las versiones “débil” y “más débil” de la HRL son examinadas a través de la percepción y la memoria de color. Entre menos palabras para los colores existan en un idioma, mas difíciles deberían de resultar la pruebas de percepción y memoria.
    Bernstein afirmo que los niños de clase trabajadora hablan un Código Restringido y que los niños de clase media hablan un Código Elaborado. La relación entre inteligencia real y potencial esta mediada por el lenguaje, de modo que los niños de clase trabajadora tienen un impedimento para desarrollar su potencial intelectual pleno.
    Según Piaget, el lenguaje se “añade” a las estructuras cognitivas adquiridas de manera previa, de manera de que depende del pensamiento. Las palabras pueden comprenderse únicamente si se han dominado ciertas técnicas intelectuales, tales como la permanencia del objeto y la conservación.
    Para Vigotsky, el lenguaje y el pensamiento son actividades inicialmente separadas e meramente independientes. Aproximadamente a los dos años de edad, el pensamiento pre lingüístico y el lenguaje pre intelectual comienzan a interactuar para formar el pensamiento verbal y el discurso racional.
    Entre los dos y siete años de edad, el lenguaje desempeña tanto funciones internas como funciones externas. La incapacidad del niño para distinguirlas resulta en un discurso Egocéntrico. Para Vigotsky esto indica la separación de cierto modo de las dos funciones. Según Vigotsky y Luria el lenguaje juega un papel muy importante en la auto-regulación/auto-control.
    krishna palacios arana

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