viernes, 22 de enero de 2010

Tercero C, Act. 5

Según Frank Smith, ¿Cuáles son las estructuras del lenguaje y en cual de ellas se encuentra el significado de las cosas? ¿Qué importancia tiene esta información para los procesos de enseñanza de la lectura y la comprensión lectora?

10 comentarios:

  1. Omar Ulises Martinez Martinez

    El autor destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto". Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto por lo que la comprensión lectora ha dejado de ser un simple desciframiento de algun texto.

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  2. complementando un poco la respuesta de mi compañero nos encontramos que los aspectos del lenguaje se clasifican en estructura superficial y estructura profunda, y podemos decir que los sonidos del habla y la información visual de lo impreso las podemos ubicar dentro de lo que son las estructuras superficiales del lenguaje, el cual nos ayuda en el proceso de la enseñanza de la lengua y la cmprension lectora porque es lo primero que el alumno adquiere y se vuelve mas accesible al cerebro obteniendo un significado de lo aprendido, de ahí se parte a lo que es una estructura más profunda del lenguaje el cual debe ser proporcionado por los escuchas y los lectores. LLegando a la conclusión de que la lectura no es la decodificación del sonido, el lenguaje escrito y ellenguaje hablado no son lo mismo, aunque el mismo proceso de prediccion subyace a la comprensión de ambos.

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  3. esta bien lo que dicen y comentan mis compañeros paro para complementar un poco mas esta información también nos menciona que el lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano y juega con un papel centran en la lectura.
    Los sonidos del habla y la información visual de lo impreso son estructuras superficiales del lenguaje y no representan directamente un significado. L significado es parte de la escritura profunda del lenguaje y debe ser proporcionado por los escuchas y los lectores. El lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son los mismos, aunque el mismo proceso de predicción subyace a la comprensión de ambos.

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  4. SONIA CANSECO DE LA LUZ. 3o. "C"

    Esta bien lo que dice mi compañera pero cabe mencionar que Frank Smith señala como estructuras del lenguaje la Estructuta superficial y estructura profunda. El significado de las cosas ya sea hablado o escrito se encuentra en la estructura profunda, estas estructuras son importantes para la enseñanza de la lectura y la comprension lectora ya que para enseñar a los alumnos se hace atraves del significado de las cosas pero no va alejado de la sonoridad, ya que el lengiuaje hablado no es comprendido mediante la decodificacion de sonidos, sino extrayendo el significado de ellos.

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  5. ANALIZANDO EL COMENTARIO ANTERIOR DE MI COMPAÑERA. ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS PERO HAY QUE AMPLIARLO MAS PARA QUE SEA ENTENDIBLE Y ACCSIBLE PARA TODO TIPO DE LECTORES.

    EN EFECTO EXISTEN DOS TIPOS DE ESTRUCRURAS DENTRO DEL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO, LAS CUALES SON IMPORTANTES CONOCER PARA ENSEÑAR LA LECTURA Y ESCRITURA.

    ESTRUCTURA SUPERFICIAL: EN LA ESCRITURRA, SON LOS SIMBOLOS, GRAFIAS, PALABRAS Y TODO LO QUE PODAMOS PERCIBIR ATRAVES DE LO VISIBLE Y ESTOS MISMOS NOS SIRVEN DE CODIGOS PARA LA COMUNICACION DEL LENGUAJE ESCRITO. PERO NO OLVIDEMOS QUE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS LO DETERMINA EL MEDIO SOCIAL Y FISICO DEL NIÑO.
    Y DENTRO DEL LENGUAJE HABLADO SE LE CONSIDERA A LOS SONIDOS DE LAS LETRAS, LA SONORIDAD, DURACION O TONO DE LOS SONIDOS DE ESTAS MISMAS. ESTE SONIDO ES DIFERENTE EN CADA LETRA COMO EN CADA PALABRA, ADEMAS QUE ES PERCEPTIBLE AL OIDO, DENTRO DE LA COMUNICACION VERBAL.

    ESTRUCTURA PROFUNDA: AQUI ES IMPORTANTE HACER EL ANALISIS YA QUE ESTE SE REFIERE MAS QUE NADA AL SIGNIFICADO QUE SE LES DA A LOS CODIGOS,SIMBOLOS,PALABRAS. ESTE MISMO SIGNIFICADO LO DETERMINA LA MENTE DE LOS QUE USAN EL LENGUAJE ORAL O ESCRITO. (EL ORADOR O EL ESCRITOR. ESTO QUIERE DECIR QUE LA VERDAD DE UNA EXPRESION NO SE ENCUENTRA EN LA SONORIDAD NI EN LAS LETRAS NI EN EL NUMERO DE VECES QUE SE REPITE. YA QUE LO QUE PARA UN INDIVIDUO ES VERDAD PARA EL OTRO NO LO PUEDE SER. EJ: "LA MUJER AMA A SU HIJA POR QUE ES BUENA" ¿QUIEN ES BUENA LA MUJER O LA HIJA?

    A MANERA DE BREVE CONCLUSION:EXISTEN DOS ESTRUCTURAS IMPORTANTES EN EL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO. LA SUPERFICIAL QUE ES TODO LO QUE PODEMOS VISUALIZAR Y OIR LO ACCESIBLE A LOS SENTDOS. LA ESTRUCTURA PROFUNDA ESTA EN LA MENTE DEL QUE HACE USO DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL PARA COMUNICARSE. ASI TAMBIEN EL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO NO SE PUEDE DERIVAR DE LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL. MEDIANTE PROCESOS MECANICOS. ADEMAS ESTOS DOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL LENGUAJE ESTAN SEPARADOS POR UN ABISMO NI TIENEN RELACION DIRECTA.ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS ESTA EN LA ESTRUCTURA PROFUNDA POR LO TANTO EN EL PROCESO DE LA ENSEÑNANZA DE LA LECTO-ESCRITURA ES IMPORTANTE ENSEÑARLE A LOS NIÑOS DE MANERA QUE SEA SIGNIFICATIVO PARA ELLOS Y NO DE MANERA MECANICA O MEMORISTICA. ESTO ES PARA LOS DOS ASPECTOS (ESCRIBIR Y LEER.

    COMENTO PARA USTEDES
    ABRAHAM ARTURO SIMBRON TOLEDO
    COPYRIGTH SALUDOOOOOSSSS

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  6. DAVID DIAZ MANZANO

    Complementando el debate que realizamos en este espacio y los comentarios de mi compañero que antecede cita ampliamente las dos estructuras de smith que es la superficial; mediante oído y ojos estos son imágenes sonoras que lleva al cerebro la información del lenguaje escrito, el menciono también la estructura profunda que son los significados que no se encuentran en la superficie del lenguaje, sino profundiza en la mente de los usuarios del lenguaje, dentro de esta estructura se encuentra el significado de las cosas y las palabras por que ahí se manifiesta la imagen-texto pero es importante recalcar que no se ha mencionado el conocimiento previo de la imagen o palabra para poderla comprender, Smith manifiesta que debe haber un conocimiento previo que acelera la lectura. Smith habla de la relación del lenguaje escrito y hablado manifestando, que el que no sabe escribir es considerado insuficiente (analfabeta) entonces el leer y escribir, es punto central en el cambio de la educación y la investigación educativa.
    La importancia que tiene toda esta información en la comprensión lectora es principalmente la importancia del conocimiento previo o conocimiento del significado de las palabras que conoce el lector para que se produzca la lectura eficaz. No sólo en la lectura sino en cualquier proceso de aprendizaje humano, Smith, deja bien claro en su trabajo, basándose en estudios científicos sobre el proceso de la percepción visual y del desarrollo del conocimiento, que cualquier aprendizaje humano tiene como base nuestra teoría interna del mundo y sobre ella se conforma y desarrolla toda la estructura cognitiva. La comprensión lectora aplicada a un texto, dando estímulo y motivación previas a la lectura del texto en sí mismo, con la intención de que el alumno llegue a él y lo lea significativamente, movido por un propósito que tenga sentido y facilite entonces la comprensión y relación de su contenido con los conocimientos previos para el alumno.
    Como análisis quiere decir que el alumno debe de saber el significado de cada palabra cuando lee un texto para poderlo comprender.

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  7. marina ramirez
    acerca del comentario que el maestro david dice es mas enfocado al lo q es comprension lectora,
    Destaca el carácter interactivo del proceso de la lectura cuando afirma,si no es asi coo similalo que escribe y por que “en la lectura interactua la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto.es asi como precisamenten en este proceso de interaccion construye el sentido del texto, mencionanado que la comprensión lectora ha dejado de ser un simple deciframiento del sentido , si no que es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos que aporten gran enseñanza logica para el alumnado .

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  8. TODOS LOS COMENTARIO DE MIS COMPEÑEROS ANTERIORES ESTAN BIEN. Y SI EN LA MAYORIA ESTOY DE ACUERDO.PERO A MANERA DE CONCLUSION BREVE Y ENTENDIBLE DESDE MI PUNTO DE VISTA.

    EXISTEN DOS ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:

    ESTRUCTURA SUPERFICIAL
    LENGUAJE ESCRITO: SIMBOLOS,GRAFIAS,TAMAÑO DE LA LETRA, ES TODO LO QUE PODEMOS VISUALIZAR Y ES ACCESIBLE AL CEREBRO.

    LENGUAJE ORAL: ES TODOS LOS SONIDOS DE LAS LETRAS O PALBRAS. LA DURACION DE ESTAS MISMAS EL TONO ETC. TODO LO QUE PODEMOS OIR.

    ESTRUCTURA PROFUNDA
    ES TODO LOS SIGNIFICADOS QUE SE LE ASOCIAN A LAS PALABRAS O FRASES Y ES SIGNIFICATIVO, PARA CADA UNO QUE HACE USO DE LA MISMA. ADEMAS DE QUE ESTA EN LA MENTE DEL ESCRITOR O DEL ORADOR.ESTAS DOS ESTRUCTURAS ESTAN SEPARADAS POR UN ABISMO Y NO SE RELACIONAN DE MANERA DIRECTA.

    ES ASI QUE SE CONCLUYE QUE EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS ESTA EN LA ESTRUCTURA PROFUNDA. POR ESTO ES NECESARIO ENSEÑARLES A LOS NIÑOS LA LECTURA Y ESCRITURA DE MANERA QUE SEA SIGNIFICATIVO PARA ELLOS Y NO DE MANERA MECANICA O MEMORISTICA COMO LO HACEN ALGUNOS MESTROS TRADICIONALES.

    DELINA JAZMIN SOLIS ZAMBRANO 3o "C"

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  9. Respecto al comentario de la maestra Marina coincido en que la estructuras superficial y profunda de acuerdo a Smith como estructuras del lenguaje no se trata en de un decodificación como otros autores mencionan como parte del ciclo del habla y lectura que uno interpreta los signos o sonidos para luego retroalimentar al autor o sujeto. Sino más que nada se trata entender el significado mismo de las cosas por tanto por la lectura o habla ya sea por lo que los oidos o la vista no proporciona de primera instancia y por lo que uno lleva en mente. Dicho en otras palabras lo tangible e intangible de las cosas.

    Es decir que el mensaje debe ser lo más claro posible para evitar ambigüedades que conllevan al mal interpretamiento del mensaje. Es aquí donde yace la importancia en la lectura y comprensión lectora, trata de que el mensaje vaya dirigido en una sola dirección para que los comprensores enfoque su objetivo en un fin común pero no quiere decir que esto no lleve a la discrepancia, donde esta última ayuda a que existan diferente puntos de vista y llegar a uno en general mejor fundamentado.

    Finalmente es lo que considero aportable para el comentario anterior.

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  10. Bueno hay dos estructuras, una es la estructura superficial y la otra la estructura profunda.
    En la estructura superficial, son parte del lenguaje accesible al cerebro a través de los oídos y los ojos, este es un término útil porque no se limita a una forma particular de lenguaje, ya sea hablado o escrito. La estructura superficial en si es una información visual del lenguaje escrito.
    El otro la estructura profunda, este no puede ser observado ni medido directamente, esta se encuentra en las mente de los usuarios del lenguaje: en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector.

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