viernes, 22 de enero de 2010

Tercero E, Act. 8

¿Cómo se clasifican los métodos de enseñanza de la lectura y escritura y cual es la diferencia entre ellos?

25 comentarios:

  1. onomatopeyicos, globalizador de analisis estructural, PRONALEES.

    la difrencia son las formas y las tecnicas asi como estrategias que tiene cada una de ellas, por ejemplo, el onomatopeyico se guia a partir de sonidos, mientras los globales a partir de oraciones, mientras que PRONALES, es la conjuncion de todas las anteriores.


    KARLA JUAREZ CRUZ TERCERO "E"

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  2. PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR. 3° “E”
    Los métodos se clasifican en analíticos o sintéticos. Los sinteticos-analiticos paten del elemento letras para construir silabas, luego palabras y por ultimo frases y oraciones. Los analíticos sintéticos parten de algunas palabras y otros de frases y oraciones para llegar a las silabas y luego a las letras o sonidos.
    Métodos de lectro-escritura utilizados en México:
    Analíticos. Parte del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo, para llegar a sus elementos mínimos, silabas grafías y fonemas.
    Algunos son:
    DE PALABRAS. El vocablo se une a dibujos relativo a su contenido.
    DE FRASES. Utiliza frases familiares para el alumno, como punto inicial. Es memorístico.
    IDEGRAFICO O NATURAL. Utiliza objetos y dibujos como base de la enseñanza de la lecto-escritura. Forman un diccionario infantil. Recomienda hacer composiciones con temas de interés para el niño.
    NUEVO METODO INDUCTIVO. Utiliza frases sencillas y familiares para el niño. Apoya la enseñanza de la lecto-escritura con grabados.
    METODOS DE PALABRAS NORMALES. Parte del aprendizaje de palabras asocia formas graficas y significativas. Vuelve a la síntesis.
    METODO GOBAL. Parte de enunciado o conjunto significativos utiliza estructuras significativas. Es ideo visual.

    Sintéticos. Parte del conocimiento de letras y después de silabas para llegar a la palabra, frase y la oración.

    Algunos son:
    ALFABETICO O DE DELETREO. Se basa en el conocimiento de la forma y nombre de las letras. Presenta onomatopeyas.
    FONETICO. Se basa en el conocimiento e identificación de sonidos vocálicos después se recurre a los sonidos consonánticos y su combinación para formar silabas.
    SILABICO. Se basa en el aprendizaje de sonidos que combinados dan: silabas directas, indirectas y mixtas.
    SILABARIO DE SAN MIGUEL. Parte del conocimiento de las vocales. Continúa con el aprendizaje de silabas utilizando minúsculas y mayúsculas. Es memorístico.
    MANTILLA. Parte del conocimiento de la silaba. Se apoya con dibujos. Utiliza mayúsculas y minúsculas.
    ONOMATOPEYICO. Las letras se enseñan una por una. Se limita a los sonidos naturales, es memorístico.
    METODO GLOBAL DE ANALISIS ESTRUCTURAL. Se basa en la percepción global del niño. Se parte del concepto de que leer es comprender y no solo ver letras y pronunciarlas. El proceso comprende el análisis de un contexto significativo.
    “SALUDOS A TODOS Y NOS VEMOS PRONTO”

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  3. para empezar quiero aclarar que pronalees no es un metodo, es una metodologia que revoluciono el aprendizaje de la lectoescritura ya que se basa en la concepción de la lectura como sistema comprensivo, no como una accion de descrifrar palabras es decir se enfoca en la comprensión de la lectura y en la del niño de expresar por escrito sus ideas.

    En lo referente a clasificacion de los metodos que existen para la enseñanza de la lengua escrita me gustaria complementar la informacion aportada por la compañera Patricia.

    Los métodos sintéticos son aquellos que se inician con el aprendizaje de las vocales ya que los sonidos son menos complejos y se continúa con el aprendizaje de las consonantes, es decir parten de lo particular a lo general o dicho de otra forma de lo más pequeño a lo complejo. Ejemplo de estos métodos: alfabéticos (aprendizaje del nombre de las letras), fonéticos (aprendizaje del sonido de las letras) y silábicos (aprendizaje de las silabas).

    El método analítico parte de las frases que se examinan y se comparan para encontrar palabras iguales, silabas parecidas y por último las letras, se combina la lectura con la escritura y el dibujo fortalece la memoria productiva promueve la observación y provoca la motivación, establece semejanzas y diferencias para desarrollar el pensamiento analógico. Dentro de los métodos analíticos podemos encontrar el método global el cual va de lo general a lo particular es decir se inicia con un texto o enunciado de ahí se analizan sus partes (palabra silaba) para terminar en la enseñanza de la grafía (letra)

    y por ultimo se encuentran los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos.

    IVAN CANSECO MONJARDIN 3o E

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  4. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: Se clasifican en tres métodos: Método Analítico, sintético y eclécticos, mixtos y compuestos.
    La diferencia entre estos tres métodos; que el método analítico parte del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentidos completos, para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafías y fonemas; por otra parte en el método sintético parte del conocimiento de letras, y después de sílabas para llegar a la palabra, frase, tico y la oración; en el método ecléctico emplean procedimientos del método analítico. También consideran que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y que cualquier tipo de unilateral es perjudicial. El problema de aplicar estos métodos es combinar la pronunciación de fenomas a la lectura propiamente dicha.

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  5. KAREM GARCIA CRUZ 3º "E"

    1.- analíticos.
    2.- sintéticos.
    3.- eclécticos, mixtos o compuestos.

    Y la diferencia entre ellos es que el analítico parte del análisis de oraciones frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos mínimos, silabas, grafías y fonemas; y el sintético parte del conocimiento de letras y después de silabas para llegar a la palabra, frase, tico y la oración. Y por ultimo eclécticos, mixtos o compuestos emplean procedimiento del método analítico.

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  6. LOS METODOS SE CLASIFICAN EN ENTRES PASOS QUE SON ANALITICO, SINTETICO Y ECLECTICOS, MIXTOS O TAMBIEN COMPUESTOS.
    BUENO LA DIFENCIA DE ESTOS TRES METODOS SON QUE ENTRE ELLOS EL ANALITICO PARTE DEL ANLISIS DE UNA ORACION PALABRA O FRACE COMO EXPRESION DE SENTIDO COMO SUS ELEMENTOS MINIMOS, GRAFICAS SILABAS Y FONEMAS. YA QUE EN EL METODO SINTETICO SON AQUELLAS QUE EMPIEZAN CON EL APRENDIZA DE LAS VOCALES YA QUE LOS SONIDOS SON MENOS COMPLEJOS, TAMBIEN PARTE DEL CONOCIMIENTO DE LETRAS Y SILABAS PARA LLEGAR A LA PALABRA, FRACES Y ORACIONES.EL ULTIMO METO SON AQUELLOS QUE EMPLEAN PROCEDIMIENTOS DEL METODO ANALITICO.
    OMAR ROSAS LOPEZ 3°E

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  7. DENIS QUEVEDO ESPINOZA 3 "E"

    Los métodos de la enseñanza de la lectura y escritura se han presentado diferentes conceptos o formas de interpretar el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde los métodos del deletreo y silabeo hasta los llamados globales, pasando por los fonéticos, se observa una evolución interesante.

    Los métodos de la enseñanza de la lectura y escritura son analítico y sintético, el hablar de esos dos métodos hace ilusión a la manera en que se comienza la enseñanza.los sinteticos-analiticos parten de elementos letra para constituir silabas, luego palabras y por ultimo frases y oraciones.

    ANALITICO: parte del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo, para llegar a sus elementos mínimos, silabas, graficas, y fonemas.

    SINTETICOS:parten del conocimiento de letras y pues de silabas, frase, tico y la oración.

    ELECTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS: emplean procedimientos del método analítico. Consideran que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y de cualquier tipo de universalidad es perjudicial. el problema al aplicar estos método es combinar la pronunciación de fonemas a la lectura propiamente dicha. su objeto es lograr un método compacto y plenamente congruente.

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  8. los métodos pueden ser analíticos o sintéticos,sin embargo debemos tomar en cuenta que ni el primero comprende exclusivamente el análisis ni el segundo la síntesis,entonces el hablar de metodos sintéticos o analíticos hace alusión a la manera en que se comienza la enseñanza.El método analitico parte del análisis de oraciones,frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos mínimos,sílabas,grafias y fonemas. Por su parte el m´todo sintético parte del conocimimiento de letras y despues de sílabas para llegar a la palabra,frase y la oración. Los métodos ECLECTICOS,MIXTOS O COMPUESTOS, emplean procedimientos del metodo analítico. consideran que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores yque cualquier tipo de unilateralidad es perjudicial.
    El METODO COMBINADO O ECLECTICO combina los métodos onomatopéyico y global buscando conjuntar los siguientes niveles: lenguaje escrito,(nivel gráfico visual), lenguaje oral(nivel fonético auditivo); concepto representado(nivel semantico). Su base es la aplicación de los métodos,el global y el fonético, considerando que ambos se complementan.

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  9. Clasificacion de los metodos de ensellanza de la lentura y escritura.


    los metodos pueden ser analitico o sintetico tomando en cuenta que ningun comprende con exclusivadad el analisis o la sintesis tarde o tempreno se llega a analizar si se comienza por la sintesis o a asintetizar si se comienza con el analisis. El habler de metodos sinteticos o analiticos hace alucion a la menera en que se comienza la enseñanza.

    la diferencia de estos metodos son la siguientes:

    los sinteticos analiticos, por ten del elemento letra para constituir silabas, luego palabres y por ultimo freaces y oraciones .


    los analiticos sinteticos. parten de algunas palabras y otros de fraces y oraciones para llegar aunque no en todos los casos, a las silabas y luego a las letras o sonidos.


    FLORES ORTIZ CESAR 3 "E"

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  10. En efecto, los metodos de la enseñanza de la lectura se clasifican en Analitico: que parte del analisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo; Sintetico: que parten del elemento para construir frases y orciones; Mixtos o Compuestos: estos emplean procedimientos del metodo analitico de cual se puede tomar el mas adecuado para el contexto.

    JIMENEZ TORAL GUADALUPE 3° "E"

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  12. Hablar de métodos sintéticos o analíticos se hace alusión a la manera en que se comienza la enseñanza. Los sintéticos analíticos parten del elemento letra para construir silabas, luego palabras y por ultimo frases y oraciones.
    Los analíticos sintéticos parten de algunas palabras y otros de frases y oraciones para llegar aunque no en todos los casos, a las silabas y luego a las letras o sonidos. Una característica de casi todos los métodos es la simultaneidad que se refiere al hecho de que se busca que el alumno aprenda los elementos de la lectura al mismo tiempo que su escritura. los métodos de lecto-escritura empleados en México son:
    ANALITICOS
    a) de palabras
    b) de frases
    c) ideográfico o natural
    d) nuevo método inductivo
    e) método de palabras normales
    f) método global
    SINTETICOS
    a) alfabético o de deletreo
    b) fonético
    c) silábico
    d) silabario de san Miguel
    e) mantilla
    f) onomatopéyico
    g) método global de análisis estructural
    ECLECTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS
    a) método combinado o ecléctico
    La diferencia entre estos método es que se caracterizan por empezar de lo particular a lo general, y los segundos parten de lo general a lo partículas y el tercero es una combinación de métodos porque según se complementa el uno con el otro.
    Atte. Margarita Berenice Baltazar Dóquiz 3º E

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  13. clasifican en tres métodos:
    Método Analítico, sintético y ecléctico, mixto y compuesto.
    La diferencia entre estos tres métodos; método analítico parte del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafías y fonemas. El método sintético parte de algunas palabras y otros de frases y oraciones para llegar aunque no en todos los casos, a las silabas y luego a las letras o sonidos. los métodos pueden ser analíticos o sintéticos, sin embargo debemos tomar en cuenta que ni el primero comprende exclusivamente el análisis ni el segundo la síntesis, entonces el hablar de métodos sintéticos o analíticos hace alusión a la manera en que se comienza la enseñanza. El método analítico parte del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafias y fonemas. Por su parte el método sintético parte del conocimimiento de letras y despues de sílabas para llegar a la palabra, frase y la oración. Los métodos ECLÉCTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS, emplean procedimientos del método analítico. consideran que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores yque cualquier tipo de unilateralidad es perjudicial.
    El METODO COMBINADO O ECLECTICO combina los métodos onomatopéyico y global buscando conjuntar los siguientes niveles: lenguaje escrito,(nivel gráfico visual), lenguaje oral(nivel fonético auditivo); concepto representado(nivel semantico). el metodo eclectico: Su base es la aplicación de los métodos,el global y el fonético, considerando que ambos se complementan.

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  14. Los métodos de enseñanza de la lectura y escritura son: los métodos analíticos o globales y los métodos sintéticos o fonéticos. Los cuáles se diferencian de la siguiente manera.
    LOS MÉTODOS ANALÍTICOS O GLOBALES: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c - a - s – a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.
    LOS MÉTODOS SINTÉTICOS O FONÉTICOS: parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego la oración.
    Dentro de los métodos sintéticos se encuentra el método ALFABETO O DELETREO, que consiste en enseñar primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y segundo, unir estas grafías con vocales.
    Otro método sintético es el SILÁBICO, en el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer".
    En la actualidad existe una propuesta netamente, que es la que ha intervenido en el aprendizaje de la lectura y escritura conocido por todos nosotros como PRONALEES, pero este no es un método sino una propuesta, que busca fomentar con el tiempo la comprensión lectora de nuestros alumnos y no ser simplemente lectores sin poder brindar una opinión al respecto del texto leído.
    Sandra Anabel Anastacio Santillano.
    3º "E"

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  15. escribir es un proceso; el acto de transformar pensamiento en letra impresa implica una secuencias no lineal de etapas o actos creativos.
    la diferencia de estos metodos son los siguientes: metodo analitico parte de algunas palabras y otras frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos.
    ECLECTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS:
    emplean procedimiento del metodo analitico.consideran que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo.es una combinacion de metodos porque segun se completa el uno con el otro. y se combina los metodos onomatopeyico y global buscando conjuntar los diferentes niveles.

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  16. Los métodos se clasifican en analíticos y sintéticos; METODO ANALITICO: Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
    LOS SINTETICOS: Parten del elemento más pequeño para construir silabas, palabras, frases y oraciones, se subdivide en fonéticos, silábico o alfabético. Como fonético, tenemos el método onomatopéyico, el cual reconoce los sonidos de las grafías para ir con la construcción del vocabulario hasta la oración. Los silábicos son lo que parten de la silaba, como el silabario de San. Miguel

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  19. Bueno el método de escritura es tradicionalmente "sintético - fonético" Parten de los elementos menores de la palabra (letras y sonidos) y llegan a ellas a través de combinaciones y adicciones. Establecen la correspondencia entre lo oral y lo escrito a partir de los elementos mínimos fonema-grafema.
    • El método alfabético: Enseña el nombre de las letras y no los sonidos, es así grafemático y literal
    • El fónico: Toma como punto de partida al sonido para enseñar, luego el signo y finalmente el nombre de la letra
    • Método silábico: En él, las silabas son unidades clave, que combinadas se convierten en palabras y frases
    • El psicofonético: se da a partir de la comparación de palabras, desarrollándose así el hábito de identificación al relacionar estructuras silábicas nuevas con otras ya aprendidas
    Métodos Analíticos:
    Se incluyen aquí el método de la palabra generadora y el global, como los más conocidos. Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración en el global). La lectura es un acto global o ideo visual: postula que las visiones de conjuntos preceden al análisis.
    Método Integral:
    El método dice desenvolver los contextos extra verbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen en el mensaje escrito.
    LUIS AARON SANTIAGO ROMERO 3 “E”

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  20. RAFAEL SANTOS OSORIO 3"E"
    En el aprendizaje dirigido, tanto la motivación y el método como el objetivo son propuestos por el medio socio-cultural. La conducta aprendida puede explicarse por causas, motivos o razones pero pareciera existir una estrecha correlación entre las causas y las conductas automáticas, los motivos y las conductas adquiridas por aprendizaje espontáneo o adquirido. El aprendizaje dirigido obliga a replantear la noción de eficacia que está dada por el logro del objetivo que le es impuesto o propuesto al individuo.Hay muchos modos de leer y de escribir. No es lo mismo leer para recrearse, que leer para responder un cuestionario o para escribir una monografía.los distintos modos de leer y escribir responden a determinados propósitos, propios de cada contexto o comunidad de interpretación y producción. Tanto la escuela, en cada uno de sus niveles, como la universidad, constituyen distintas comunidades, caracterizadas por distintos usos del lenguaje, prácticas discursivas y de pensamiento.Es por ello que entre la lectura y escritura hay diferencias muy variadas pero que tiene el mismo fin.con esto se complementa parte de la informacion escrita anteriormente.

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  21. sobre el comentario que me antecedio, mi compañero no nos habla ni de los metodos de enseñanza de la lectura y escritura ni de la diferencia entre ellos, ya que los metodos son:

    .analitico.
    .sintetico.
    .ecletico,mixtos o compuestos.

    las diferencias entre ellos son que el anilitico parte del analisis de oraciones, fraces o palabras con expresiones de sentido completo,el sintetico parte del conocimiento de letras y despues de silabas para llegar a la palabra, frase, tico y la oracion y ecleticos,mixtos o compuestos emplean procedimientos de metodo analitico considerando el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores .

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  22. CARACTERIZACION GENERAL DE LOS METODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

    Los métodos pueden ser analíticos o sintéticos tomando encuenta que ninguno comprende con exclusividad el análisis o la síntesis; tarde o temprano se llega analizar si se comienza por la síntesis o a sintetizar si se comienza con el análisis.

    ANALITICOS

    Parten del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos mínimos, silabas, grafías y fonemas. Algunos son:
    De palabras: el vocablo se une a dibujos relativos a su contenido.
    De frases: utilizan frases familiares para el alumno, como punto inicial. Es memorístico.
    Videográfico o natural: utiliza objetos y dibujos como base de la enseñanza de la lecto-escritura.
    Nuevo método inductivo: utiliza frases sencillas y familiares para el niño. Apoya la enseñanza de la lecto escritura con grabados.

    SINTETICO

    Parten del conocimiento de la letras y después de silabas para llegar a la palabra, frase, tico y a oración algunos son:

    ALFABETICO O DE DELETREO
    FONETICO
    SILABICO
    SILABICO DE SAN MIGUEL
    MANTILLA
    ONOMATOPEYICO
    METODO GLOBAL DE ANALISIS ESTRUCTURAL.


    ECLEPTICOS, MIXTOS Y COMPUESTOS


    Emplea procedimientos del método analítico. Consideran que el aprendizaje de la lecto escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y que cualquier tipo de unilateralidad es perjudicial.


    METODO COMBINADO O ECLEPTICO

    Combina método onomatopéyico y global, buscando conjuntar los siguientes niveles:
    Lenguaje escrito (nivel grafico visual), lenguaje oral (nivel fonético auditivo); concepto representado (nivel semántica.)Su base es la aplicación de métodos: el global y el fonético, considerando que ambos se complementan.

    Olivia Miguel Garcia 3° “E”.

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  23. Me parece que la compañera menciona algunos métodos utilizados en México. Peri en si los métodos si clasifican en analíticos o sintéticos como ya lo mencioné en la participación pasa.

    PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR 3° “E”.

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  24. Existen tres métodos:el Método Analítico, sintético y eclécticos, mixtos y compuestos
    la diferencia son que el analitico parte de una oracion el metodo sintetico empieza con el aprendizaje de las vocales yel analitico son los que tienen y emplean procedimientos.

    Citlali yenisel alberete Perez

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