martes, 5 de enero de 2010

Tercero A

¿Cuales son las diferencias sustantivas entre los enfoques normativo y estructural con el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua?

15 comentarios:

  1. El enfoque normativo y estructural se relaciona con los tres fines que señala Nebrija: la pervivencia de la lengua castellana, el acceso a la lengua latina, y constituir un manual para extranjero; por lo tanto, se basa en el uso de reglas y normas para la enseñanza (en este caso) únicamente de la lengua castellana, es decir, discrimina variantes de la lengua, y tiene que ver más con una diferenciación social, la lengua que habla la “clase alta” es la correcta lo demás es incorrecto y vulgar, tampoco acepta variantes extranjeras; y al parecer la mayoría de los docentes nos quedamos con este enfoque, exigiendo al niño que lea y escriba “correctamente” (según creemos) sin comprender y entender el proceso de la enseñanza de la lengua, que tiene que ver más con el enfoque comunicativo, que no es más reconocer que no existe una sola lengua, sino varias, y que de ellas se derivan variantes, que la lengua es dinámica, por tanto todas son válidas pues permiten que haya interacción comunicativa entre nosotros los sujetos, y esto llevado al aula, es que los alumnos desarrollen sus habilidades comunicativas, que la comunicación sea efectiva y eficaz, que trascienda de solo usar las reglas gramaticales correctamente a desarrollar competencias comunicativas para ampliar sus posibilidades de comunicación.
    ¿Qué hacer entonces en el contexto educativo con respecto a la gramática: utilizar, censurar o transformar?

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  3. El enfoque normativo y estructural del aprendizaje de la lengua se circunscribe de manera general a enseñar reglas gramaticales; este enfoque es memorístico y discriminatorio ya que sanciona rígidamente el uso correcto o incorrecto de la lengua de acuerdo a las normas establecidas.

    El enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua, en cambio, toma en cuenta su carácter eminentemente social, es decir, considera el uso que se le da de acuerdo al contexto en que el sujeto se desenvuelve al interactuar con sus semejantes.

    Enseñar reglas gramaticales aisladamente no reporta beneficio alguno, por lo tanto el docente al interactuar con sus alumnos deberá encausar la reflexión teórica sobre los conocimientos que cada alumno posee y que expresa en su vida cotidiana, es decir, ayudar a consolidar su competencia comunicativa a través de situaciones concretas de interacción.

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  4. El proposito de el enfoque normativo y estructural es de establecer ciertas normas para llegar al aprendizaje de reglas gramaticales y no incorpora tanto lo que aprende al uso cotidiano de la lengua ni el analisis delas araciones sino se enfoque estrictamente a lo ya establecido.
    en el enfoque comunicativo a diferencia del anterior me parece mas efectivo ya que el alumno aqui internaliza con facilidad la teoria aprendida que es centrada en el estudio dela lengua y contribuye un codigo de comunicacion que tiene como unidad minima de significado al texto.

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  5. El enfoque normativo y estructural es aquel que nos enseña las reglas para el buen uso de la lengua(el arte del buen decir), cuando hay alguna construcción de frases dentro del lenguaje que no estén acorde con estas reglas o normas, las construcciones simplemente no son aceptadas ni aceptables para la lengua. El enfoque comunicativo, por el contrario, está centrado al uso real del la lengua, es decir, no sólo basta con aprenderla, sino que también hay que saber usarla de manera funcional en relación con el espacio-tiempo y sobre todo pone especial atención al proceso de socialización que es en donde ocurre el acto comunicativo.

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  8. En cuanto al enfoque “NORMATIVO” este puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o por estar en un nivel de conciencia con pretensiones docentes que en algunos casos tienen que ver con los estudios gramaticales, en cambio el enfoque “COMUNICATIVO” esta centrado más en el aprendizaje de la lengua correctamente me refiero a la pronunciación correcta y bien focalizada.

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  9. El normativo, son pretensiones docentes, que no tienen nada que ver con los estudios gramaticales ósea es el buen decir y hablar de las personas.
    El estructural, tiene que ver con la fonología y el lenguaje de la gramática.
    El comunicativo, abarca conocimientos verbales y no verbales.

    MELYNA CLARETH RAMOS BORNIOS.

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  10. Las diferencia es que el enfoque normativo dictamina sobre lo correcto y lo incorrecto, y emite juicios prácticos sobre el lenguaje como si éste fuese una entidad estática, siendo que inminentemente dinámica o evolutiva. A parte de que establece los puntos de referencia que sirven para establecer la norma del buen decir.

    Mientras tanto el estructuralismo evita las definiciones y caracterizaciones de tipo intuitivo y esencialistas, perseguirá el conocimiento de las estructuras de la lengua, sus elementos y relaciones, y no se pronuncia en ningún momento sobre cuestiones de corrección.
    En conclusión el enfoque estructural atiende lo que es la lengua, en consecuencia el enfoque normativo se encarga de lo que debiera ser la lengua.

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  11. En los enfoque normativo y estructural se considera que enseñar lengua es enseñar gramatica, por lo tanto es vista como el arte de hablar y escribir correctamente, para ello se proponen como modelos las obras de literatura clasicas. de ahi se adoptan los modelos normativos. Por lo tanto no se acepta lo que no ciñe a dichos modelos literarios.

    Por lo contrario, del enfoque comunicativo se desprende que con este modelo didáctico se pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita.

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  12. Las indicaciones para participar están escritas en diciembre, chéquenlas.

    Ampliamos plazo hasta el día 27.

    Jesús.

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  13. Según Hymes, la etnografía, no la lingüística, y la comunicación, no el lenguaje, son los ejes rectores de un estudio del lenguaje como fenómeno social enmarcado en el seno de la cultura, tendrá que haber un estudio del habla cuyo objetivo sea describir la competencia comunicativa que permite a un miembro de la comunidad saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio, qué código utilizar, cuándo, dónde y respecto a quién. • En este enfoque, la gramática cumple el rol instrumental de soporte lingüístico, ayuda al emisor a reflexionar sobre el código para que pueda estructurar adecuadamente el mensaje que desea transmitir en el texto. ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL Este proceso a veces no llega a la “práctica”, ya que el alumno desconoce porque debe aprender el análisis de las oraciones y no incorpora lo aprendido al uso cotidiano de la lengua. Este proceso es más afectivo, ya que el estudiante internaliza con facilidad la teoría aprendida. La desventaja radica en que se corre el riesgo de no profundizar en la teoría.

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  14. Desde otra perspectiva se describe cómo están organizadas las unidades mínimas con significado que forman las palabras (morfemas) y las que forman las oraciones (constituyentes). A tal enfoque se le denomina gramática descriptiva. Su estudio contiene las formas del idioma actual registradas por los hablantes nativos de una determinada lengua y representada por medio de símbolos escritos. La gramática descriptiva indica qué lenguas —e incluso aquéllas que nunca se han escrito ni registrado por ningún otro procedimiento— tienen una estructura parecida.
    Se llama gramática generativa transformacional a la fundada por el investigador estadounidense Noam Chomsky. Se trata de un enfoque muy diferente, casi toda una teoría del lenguaje. Los generativistas entienden por lenguaje "el conocimiento que poseen los seres humanos que les permite adquirir cualquier lengua". Es una especie de gramática universal, un estudio analítico de los principios que subyacen en todas las gramáticas humanas.

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  15. La diferencia conssite en que normativo como su nombre lo dice se encarga de normar las formas en que se utiliza la lengua con reglas que son muy estrictas, por lo contrario en el enfoque comunicativo es el uso real de la langua con la finalidad de que el mensaje sea entendido aunque no sa hallan seguido reglas estrictas

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