viernes, 22 de enero de 2010

Tercero C, Act. 7

Describa la psicogénesis del aprendizaje escritura.

20 comentarios:

  1. (Gómez Palacio, 1984) Sostiene como postulado que el niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas y dar respuestas del mundo que lo rodea.

    (Kaufman y Lerne, 1983)A partir de la teoría psicogenética se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de las interacciones que establece con el objeto de conocimiento. El sistema de escritura, debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones y definirse como un conocimiento de naturaleza cultural y social.

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  2. La psicogénesis es el proceso a través del cual, los niños y niñas construyen su propio sistema de lectoescritura.
    La “psicogénesis de la lectoescritura” se aplica en base a la teoría constructivista del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). “Es decir, se aborda el aprendizaje de los niños desde el proceso que tienen y no de lo que los docentes proponen. La teoría se ajusta al proceso de cada niño, puesto que “algunos entran al preescolar sabiendo escribir su nombre y otros no”, acota.

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  3. Con base en la teoria psicogenetica que surge en méxico, la cuale sostiene como postulado fundamental que el niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipotesis, formular preguntas y dar respuesta del mundo que lo rodea.
    A partir de la teoria psicogenetica se consibe el aprender a leer a escribir como un proceso de construccion de conceptos que los niños elaboran através de las interacciones que establece con el objeto de conocimiento, en este caso el sistema de escritura el cual debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones y definirlo ya como un conocimiento de la naturaleza cultural y social.

    AURA LILIANA CLADERÓN GARCIA 3° "E"

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  4. Alejandro Altamirano Marquez

    La psicogenesis denota el origen y el desarrollo de la mente, asi que el niño es el creador activo de su propio conocimiento, pero para que el niño logre esto es permir un mayor grado de adaptacion del niño al medio fisico y social mediante una seri de intercambios multiples y variados con el mismo. Y de acuerdo a la teoria del constructivismo de piaget, los docentes unicamente somos mediadores entre el niño y su conocimiento...

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  5. Omar Ulises Martinez Martinez
    Falta mencionar que la psicogenesis es una corriente psicológica que fue concebida inicialmente por Jean Piaget. Ademas el aprendizaje provoca la modificación y transformación de las estructuras que al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad. El aprendizaje es tanto un factor como un producto del desarrollo.

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  6. La psicogénesis o psicología genética es una corriente psicológica que fue concebida inicialmente por Jean Piaget y sus seguidores como una línea de investigación epistemológica de acuerdo a la cual el sujeto construye la realidad a través de sus estructuras internas, oponiéndose así a los postulados del conductismo. ( el niño construye su propio conocimiento)

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  7. abundando a la opinión anterior la psicogénesis nos nos sugiere preparar a un niño que adquiera conocimientos despertando su curiosidad, mediante constantes conflictos cognitivos y no a un niño que esté dispuesto a adquirir una técnica. esta didácitca postula que el conocimiento, como afirma Piaget, se adquiere mediante la interaccion entre el niño y el objeto de conocimiento.

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  8. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky nos indican que el niño posee ideas o “hipótesis”, que ponen continuamente a prueba frente a la realidad, esperando ser corroboradas para llegar al conocimiento objetivo. - Este taller tiene como objetivo intentar explicar los procesos mediante los cuales un niño logra llegar al aprendizaje de la lectoescritura. - En Educación Básica, las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo son fundamentales, sobre todo si se trata de Lenguaje y Pensamiento. - Se entiende GÉNESIS como el proceso que sigue una persona para evolucionar de una etapa a otra. Tal como el niño experimenta una génesis en los Estadios del Pensamiento, también lo hace en el aprendizaje de la lectoescritura.

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  9. como ya lo comentaban la psicogenetica fue concebida por Jean Piaget y esto no recomienda de que debemos de hacer que el niño deba de enfrentarse a sus experienciaS median las curiosidades que ellos tengan ya que asi él interactua con el objeto, y como lo mencionan esta va de una etapa a otra es asi como tambien lo realiza en el proceso de la lecto-escritura

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  10. sonia idolina dijo...
    respecto los comentarios la psicogenética es el proceso atraves del cual accede la lectoescritura,analizar desde la perspectiva cules son los factores que pueden intervenir, el niño desde pequeño interactúa de distintasmaneras y se encuentra en multiples objetos fisicos en el hambiente que lo rodea

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  11. La psicogénesis es una corriente psicológica que fue concebida inicialmente por Piaget y sus seguidores como una línea de investigación epistemológica de acuerdo a la cual el sujeto construye su propio conocimiento y la realidad a través de sus estructuras internas, oponiéndose así a los postulados del conductismo.
    de acuerdo al comentario de la compañera sonia idolina difiero con ella por que los se encuentran con multiples objetos visuales que apartir del dibujo o imagen aparecen expontaneamente en su desarrollo en la interpretacion del niño con sus garabatos, esto se viene dando apatir estan entrando a los tres años de edad.

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  12. sonia idolina ortiz silva
    describa la psicogenesis del aprendizaje escritura?
    El niño construye su propio conocimiento,el niño desde pequeño interactúa,construye hipótesis acerca del sistema de escritura antes de comprender la hipótesis acerca del sistema de escritura antes de comprender la hipótesis del base del sistema alfabético,pasando por niveles de conceptualizacion.La interaccion que tiene el niño con un texto supone una construccion real e inteligente de ese objeto cultural que la de la escritura los niveles podrian ser nivel 1.- concreto o presimbólico En este nivel el niño no diferencia dibujo de escritura.
    2.-nivel presilábico:En este nivel el niños asigna un significado a los textos y llega a comprender que los mismos se refieren a algo.
    3.- nivel linguistico:silabico,alfabetico: apartir que se descubren la relacion etre escritura y aspectos sonoros.
    A partir de que el niño conoce algunas letras y establece el sonoro estable, una letra puede representar una sílaba por ejemplo casa- carro
    el niño utiliza utiliza las vocales relacionandolas con las consonantes
    La escritura exige el conocimiento las convenciones linguisticas de la lengua escrita la escritura puede variar en su forma.

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  13. LOS COMENTARIOS ANTERIORES QUE SE EXPONEN EN ESTE ESPACIO SON BUENOS, PERO LES FALTA PLANTEAR SUS RESPUESTAS DE MANERA SIMPLE Y MAS ENTENDIBLES CON RESPECTO A LA PREGUNTA INICIAL SIN MERODEAR TANTO.

    RECORDEMOS QUE SI, EN EFECTO ES UNA CORRIENTE PSICOLOGICA, PERO QUE EN UN PRINCIPIO TENIA UN PROPOSITO EPISTEMOLOGICO, Y QUE DEBIDO ASUS APORTES HAN INFLUIDO EN EL CAMPO EDUCATIVO Y POR LO RTANTO ESTAS TEORIAS HAN CONTRIBUIDO A LA RENOVACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. EN ESTA CORRIENTE EPISTEMOLOGICA SE HA PLANTEADO, COMO EL SUJETO COINCIBE SU CONOCIMIENTO APARTIR DEL ENTORNO FISICO Y SOCIAL DE SU REALIDAD. ESTO SE DA ATRAVES DE UN PROCESO COGNITIVO MUY IMPORTANTE QUE SE DA AL INTERIOR DEL SUJETO. PARA SER MAS EXACTOS EN SU CEREBRO. EN ESTE CASO EL ALUMNO, ES QUIEN RECIBE EL CONOCIMIENTO, PARA POSTERIORMENTE ASIMILARLO, PROCESARLO Y DESPUES CREAR SU PROPIO CONOCIMIENTO.NO OLVIDEMOS QUE EL SUJETO ES ACTVO Y POR TANTO COGNOCSENTE ADEMAS QUE EL SUJETO SIMPRE ESTA EN CONSTANTE CONTRUCCION DE SU PROPIO CONOCIMIENTO,YA QUE ESTE TIENE UNA ESTRUCTURA VERTICAL EN LA CUAL VA DE ABAJO HACIA ARRIBA Y NO TINE LIMITES EN CONTRASTE CON LA ESTRUCTURA HORIZONTAL DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

    EN EL AMBITO PEDAGOGICO SUCEDE CASI LO MISMO, EL ALUMNO AL MOMENTO DE INICIARLO EN EL PROCESO DE LA ESCRITURA VA IDENTIFICANDO LOS CODIGOS DE LA ESCRITURA LUEGO LOS ASIIMILA, PROCESA Y LLEGA A LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS ACERCA DE LA ESCRITURA. ESTOS MISMOS LOS HAN ASOCIADO A OBJETOS FISICOS Y SOCIALES DE LA MISMA REALIDAD DE SU ENTORNO.

    PERO NO OLVIDEMOS QUE COMO SERES HUMANOS TENEMOS DIFERENTES CAPACIDADES INTELECTUALES Y ADEMAS TENEMOS ETAPAS DE APRENDIZAJE POR LAS QUE DEBOS PASR DE MANERA GRADUAL. ADEMAS DEBEMOS COICIBIR QUE EL NIÑO ES UN SUJETO EN CONSTANTE ACTIVIDAD COGNITIVA Y NO UN OBJETO AL CUAL HAY QUE LLENAR DE INFORMACION. ESTO QUIERE DECIR QUE EL NIÑO NO APRENDE LA ESCRITURA DE MANERA MEMORISTICA Y MECANICA.

    NO OLVIDEMOS TAMBIEN QUE SE HABLO ACERCA DE LA SINTAXIS, EL CUAL CONSISTE EN ACOMODAR NUESTRAS IDEAS Y PENSAMIENTOS PARA DESPUES COMUNICARLOS DE MANERA HABLADA, Y ESTA SINTAXIS SE DA AL INTERIOR DEL CEREBRO DE CADA NIÑO, ES UN PROCESO COGNITIVO.DESPUES DE ESTO CONCLUIMOS QUE TANTO LA ESCRITURA COMO LA LECTURA VAN LIGADOS Y QUE ESTOS SON PROCESOS COGNITIVOS Q SE LLEVAN ACABO AL INTERIOR DEL CEREBRO DEL NIÑO, ANALIZANDO EL MISMO LOS FACTORES FISICOS, SOCIALES DE LA REALIDAD DE SU ENTORNO. DE AHI EL TERMINO PSICOGENESIS. "QUE EL CONOCIMIENTO SE ORIGINA O TIENE PRINCIPIO DENTRO DE LA MENTE"

    COMENTO PARA USTEDES A.ARTURO SIMBRON TOLEDO
    3o "C"

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  14. DALIA JEANETT GARCIA MIGUEL
    3° "C"

    Analizando el comentario del compañero considero que la reflexión vertida me lleva a visualizar la necesidad de partir del contexto en que nos encontramos para poder desarrollar los conceptos, acrecentar y fomentar la apropiación de nuevos conocimientos que permitan al niño de ver y reconstruir el mundo los significados que se tienen hasta un momento dado.
    Es sabido que el significado de los conceptos que el niño tiene antes de iniciar la educación primaria, por ende la adquisición de la lecto-escritura, es el significado que le ha dado desde la experiencia familiar o que ha obtenido como persona que piensa, siente y decide. Estableciendo con ello sus conocimientos previos, mencionados muy acertadamente por Piaget , la conclusión de dichos conceptos es un proceso largo, a veces contradictorio. Recordemos pues que Piaget señala algunos pasos, que si bien son o se pueden aplicar en forma general en la construcción de conocimientos, también es cierto que a la hora de tomar decisiones y nombrar la realidad se hace en forma distinta, ya que los intereses o experiencias son diferentes.

    Si retomamos a Piaget, aunque no al pie de la letra, podemos afirmar que tenía razón en su propuesta, aunque con algunas adiciones. Cuando el habla de un primer momento, desequilibrio, éste no se da, si no en función de una asociación-confrontación de lo que los niños saben con lo que se les presenta como nuevo saber, venga este de donde venga. Una vez sucedido esto, se provoca el desequilibrio, para ello, se presenta el momento de asimilar o sea captar y desechar información y a la vez reconstruir o dejar sin movimiento, los conocimientos ya adquiridos (conocimientos previos), una vez que ha optado por retomar algo o desechar, prosigue el siguiente paso que es acomodar. Esto es llegar a un nuevo equilibrio, gracias a que se ha logrado el dicho proceso de construir los conocimientos y además hacerlos significativos, por lo que esta construcción se traduce en una expresar todo ello, a través de conceptos que si bien pueden ser retomados, otros pueden ser de su construcción que le permitan decir y nombrar la realidad.

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  15. SONIA CANSECO DE LA LUZ 3o "C"

    La psicogénesis o psicología genética es una corriente psicológica que fue concebida inicialmente por Jean Piaget y sus seguidores como una investigación epistemológica de acuerdo a la cual el sujeto construye la realidad a través de sus estructuras internas, oponiéndose así a los postulados del conductismo.

    Las aplicaciones educacionales derivadas en el constructivismo pedagógico, constituyen una controversia en el ámbito educativo.
    Para la psicogénesis, el aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno de manera tal que estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. Este provoca la modificación y transformación de las estructuras que al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad.
    Los momentos que nos explica el proceso de construcción genética son: la asimilación de enseñanzas anteriores y la acomodación, reformulación y elaboración de estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación precedente.
    Ambos movimientos constituyen la adaptación activa del individuo que actúa y reacciona para compensar las perturbaciones generadas en su equilibrio interno por la estimulación del ambiente.
    El conocimiento derivado de la concepción psicogenética no es una mera copia figurativa de lo real, sino una elaboración subjetiva que desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real y en la formación de instrumentos formales de conocimiento.
    Con el nuevo enfoque en los programas el niño es el que construye su propio conocimiento y nosotros como maestros dejamos de ser transmisores de conocimiento, en la actualidad guiamos a los alumnos en su formación, partiendo de sus conocimientos previos.

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  16. DAVID DIAZ MANZANO

    Los comentarios de mi antecesora y de los demás compañeros han abarcado sustancialmente a uno de los padres de las teorías de la educación, Jean Piaget, solo quiero recalcar que Jean Piaget en su teoría principal de la psicogénesis de la lectoescritura, aborda el aprendizaje de los niños desde el proceso que tienen y no de lo que los docentes proponen. La teoría se ajusta al proceso de cada niño, puesto que algunos entran al preescolar sabiendo escribir su nombre y otros no, la epistemología genética nos dice que el niño debe asimilar, entender y acomodar su conocimiento esto quiere decir que el sujeto interactúa con el objeto que lo asimila y lo controla, voy abordar para esclarecer más mi comentario , que el alumno trae un conocimiento previo desde que esta en proceso de construcción del conocimiento desde que nace, le va buscando significado, lo va acomodando y lo asimila, con la ayuda del objeto (que es planes y programas, etc. de cada nivel educativo y el maestro como guía y transformador de ese objeto) Piaget manifiesta en su teoría que en el nivel preescolar el sujeto socializa conocimientos previos, y en la educación primaria, reforzó su proceso del aprendizaje donde va construyendo su propio conocimiento de manera constructivista que es ayudar a construir sin castigar.

    Esto que aborde quiero manifestarlo de la siguiente manera, el sujeto desde que nace va adquiriendo su conocimiento previo, por ejemplo: las primeras palabras que pronuncia es "ma" y "pa", cuando llega al preescolar lo reforzó mediante imágenes sabiendo quien es "mamá" y "papá", al momento de llegar a la primaria ya lleva un conocimiento previo de esta escritura; por lo tanto lo construye de manera gráfica, pero con sus respectivos niveles que va a conocer durante el aprendizaje de la misma.
    En conclusión la psicogenesis para mi es una teoría relevante para la construcción del conocimiento del alumno.

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  17. marina ramirez
    basicamente todos los comentarios antes mencionados concuerdan lo que yo comprendi acerca de psicogenesis de la escritura es un proceso, por tanto, no es estática, y ha sufrido cambios a lo largo del tiempo por amodificacion de lo que es la lengua hablada y escrita; pero al ser un producto social del ser humano, se ha tenido la necesidad de registrarla, se comenzó a trabajar con algunos métodos para la enseñanza de la escritura, tales como el Silabario de San Miguel, Fonético y Onomatopéyico.
    Estos métodos oscilan entre la gramática normativa, descriptiva y transformacional, esta última se relación lo planteado desde 1995 en nuestro país, el enfoque comunicativo y funcional, y la metodología PRONALES, que trata de romper con las practicas de copiar palabras y hacer renglones, y en su lugar que el niño comprenda la relación sonora – gráfica del sistema de escritura, es asi que elniño se ve mas comprometido a, desarrollar esas posibilidades de comunicación de las que tanto hablamos ya que la enseñanza aprndiza cada dia va evolucinando radicalmente que es relevante.

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  18. La psicogenisis es el proceso a través de cual el niño construyen su propio sistema de lecto- escritura construyen su propio conocimiento, es decir se aborda el aprendizaje del niño desde el proceso que tiene y no de los que los decentes abordan, la teoría se ajusta al proceso de cada niño puesto que la muchos niños entran la preescolar escribiendo su nombre y otros no.

    El niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de producir hipótesis, formular preguntas y dar respuestas del mundo que lo rodea.

    JAZMIN SOLIS ZAMBRANO 3º “C”

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  19. en mi comentario anterior de la cuenta stvf_09 doy una definicion de psicogenesis. conforme a la compañera tiene razon en su descripcion de psicogenesis. ya que cada niño desarrolla de manera diferente su conocimiento que va obtiniendo desde que nace. algunos niños tardan mas en hablar que otros.

    piaget menciona cuatro etapas. acontinuacion veremos una pequeña tabla de los estadios segun piaget en su teoria de conocimiento, donde descubre los estadios de desarrollo cognitivo.


    Etapa
    sensoriomotora



    a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos
    0-1 mes

    b) Estadio de la reacciones circulares primarias
    1-4
    meses

    c) Estadio de las reacciones circulares secundarias
    4-8
    meses

    d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos
    8-12
    meses

    e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación
    12-18 meses

    f) Estadio de las nuevas representaciones mentales
    12-24 meses

    Etapa preoperacional
    a) Estadio preconceptual
    2-4 años

    b) Estadio intuitivo
    4-7 años

    Etapa de la operaciones concretas
    7-11 años

    Etapa de las operaciones formales
    11 años adelante

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  20. ASIS RUIZ MARTÍNEZ 3 "C".

    COMPARTO EL COMENTARIO ANTERIOR, QUISIERA AMPLIAR UN POCA MAS SOBRE EL TEMA, YA QUE JEAN PIAGET MENCIONO EN SUS ESTADIOS LA ETAPA DE EVOLUCIÓN, SU ANDAMIAJE Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, DE TODOS Y DE CADA NIÑO, YA QUE BÁSICAMENTE LA PSICOGENESIS O PSICOLOGÍA GENÉTICA ES UNA CORRIENTE PSICOLOGICA CONCEBIDA INICIALMENTE POR ESTE AUTOR Y SUS SEGUIDORES DE ACUERDO CON SUS INVESTIGACIONES EPISTEMOLÓGICAS, EL SUJETO CONSTRUYE SU REALIDAD DE ACUERDO CON SUS ESTRUCTURAS INTERNAS OPONIÉNDOSE A LOS POSTULADOS DEL CONDUCTISMO. GRACIAS A ESTE ESTUDIO PODEMOS NOSOTROS PERCIBIR LO QUE ES NORMAL Y PATOLÓGICO DE EL NIÑO DE ACUERDO SU DESARROLLO EN SU CONTEXTO.
    EL ENFOQUE PSICOGENÉTICO DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE JEAN PIAGET.
    EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA, DESARROLLO COGNITIVO, ESTADIOS, SUBESTADIOS, ESTADIOS DE LOS REFLEJOS (TENDENCIAS), ESTADIOS DE PRIMEROS HÁBITOS MOTORES (SENTIMIENTOS), ESTADIO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ (AFECTIVIDAD) ESTOS PRIMEROS ESTADIOS HASTA UNA EDAD LACTANTE ESTO QUIERE DECIR ENTRE 1 AÑO Y MEDIO O DOS, ANTERIORMENTE A LOS DESARROLLOS DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO, ESTADIO DE LA INTELIGENCIA INTUITIVA (DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS O SEA, DURANTE LA SEGUNDA PARTE DE LA "PRIMERA INFANCIA"), ESTADIO DE LAS OPERACIONES INTELECTUALES CONCRETAS (APARICIÓN DE LA LÓGICA DE LOS 7 AÑOS A LOS 11 O 12), ESTADIOS DE LAS OPERACIONES INTELECTUALES DE CARÁCTER ABSTRACTO (PERSONALIDAD ESTO SE DESARROLLA EN LA ADOLESCENCIA).
    SABIDO TODO ESTO NOS PERMITE EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE TENER TACTO Y DELICADEZA AL TRATAR CON NUESTROS ALUMNOS, HIJOS TANTO EN LA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA, SU IDEA PRINCIPAL DE JEAN PIAGET CONSISTÍA EN COMPRENDER LA FORMACIÓN DE LOS MECANISMOS MENTALES EN EL NIÑO, CON EL OBJETIVO DE CONOCER SU NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO DURANTE LA ADULTEZ.

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