jueves, 21 de enero de 2010

Tercero C, Actividad 3

¿Cuáles son los sustentos que aporta el concepto de comunicación, los aportes de la psicolingüística y de la sociolingüística a los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua?

10 comentarios:

  1. La enseñanza de la lengua ocupa un lugar muy importante como nosotros sabemos en los estudios e investigaciones actuales por lo tanto el lenguaje constituye la herramienta fundamental para detener el mundo y relacionarse en diversos contextos y situaciones que nosotros enfrentamos y porque los resultados sobre la competencia comunicativa de los usuarios de la lengua son preocupantes. Sobre los que se debe sustentar la línea de investigació es La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. El primer lugar seria que como docentes abordemos la problemática que existe en la enseñanza de la lengua en nuestras aulas; también se destaca su relevancia y los objetivos que se pretenden alcanzar; también se ofrece una visión general de los fundamentos teóricos en los que debe apoyarse; posteriormente, se sugieren algunas estrategias para que orienten nuestro trabajo que debemos de realizar como docentes en nuestro salón de clases.

    ResponderEliminar
  2. Violeta Vega Ruiz
    En la psicolinguistica el desarrollo cognitivo del niño (incluyendo el lenguaje) es esencialmente social, por lo que depende de las interacciones con otras personas. Ademas la mente tiene varios módulos con capacidades específicas, una de las cuales es el lenguaje, que resulta, además, de una capacidad innata, previa a cualquier experiencia.

    ResponderEliminar
  3. la siciolinguistica: aportar la mirada que nos permite tener por una parte una vision de la sciedad y de la escuela.
    la psicilinguistica:psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget". nosotros como maestros debemos adaptarnos al contexto donde trabajamos y ala cultura que tiene la comunidad para poder llevar una enfoque de lenguaje y esto hace que haya una buena comunicacion.

    ResponderEliminar
  4. Julio Cesar Mendez Quero

    La psicolingüística reconoce que estas teorías hicieron grandes aportes teóricos, por lo cual sin descartarlas por completo, pueden -a partir de ellas- formular una nueva explicación de cómo se adquiere el lenguaje.

    Esta concepción afirma que los sujetos adquieren el lenguaje por su necesidad de comunicación, pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo, la interacción con un medio lingüístico y un proceso creativo y dinámico, que se encuentra en relación con el desarrollo psico-evolutivo de los sujetos.
    Y la sociolingüística profundiza en el hecho que dichos actos del habla están a su vez determinados por las condiciones reales de la situación social en que se realizan.Las relaciones sociales entre dos hablantes definen la variedad lingüística que corresponde usar en cada situación. No es lo mismo si estos hablantes, pertenecen al mismo grupo social o a grupos sociales distintos, si los dos hablan la misma lengua pero pertenecen a comunidades geográficas diferentes, si los dos ocupan lugares sociales distintos uno es padre del otro, uno es joven y otro es viejo.
    Este estudio se basa, entonces, en cómo una comunidad utiliza el lenguaje, ya que el uso del mismo va a estar determinado por variantes contextuales, geográficas y sociales.
    Con esta explicación, se demuestra que no existe la noción de "idioma único", porque cada hablante -aún dentro de su comunidad- puede darse cuenta de que las personas no hablan del mismo modo, en todas las ocasiones.

    ResponderEliminar
  5. complementando el comentario de mi compañero para mi la psicolingüística evolutiva tiene por objeto estudiar el proceso de aparicion y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo sobre qué aparece y qué se desarrolla de la lingüística. así tambien lo que aporta la sociolingüística en la labor docente, la cual nos permite tener una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social, también nos permite una visión del individuo, del aprendiz y del profesor. El cual se interrelaciona en el proceso de la enseñanza- aprendizaje que el alumno adquiere dentro de la escuela, es un proceso complejo dentro del cual el profesor es quien se encarga de que este proceso obtenga mejores resultados.

    ResponderEliminar
  6. DAVID DIAZ MANZANO.

    Quiero aportar en este debate y desarrollarlo de la manera que mis antecesores de dicho debate tratan de expresarlo, pero mediante el desarrollo de mi aprendizaje como alumno-maestro, mi antecesora paso un punto importante de la pregunta los aportes de la comunicación quiero comentar que la comunicación es el desarrollo para poderse comunicar con los diferentes sujetos y la necesidad de hacer lo escrito y oral(expresion oral es la forma de adquirir conocimiento),fundamentandose en la gramática como recurso y contenido del aprendizaje la cual surge, de la manera de mantener viva la lengua pero no es exacta dentro de las leyes gramáticales; en lo psicolinguístico es adquirir el elnguaje, el pensamiento y las facultades interactuales, puedo decir es parte de la sintaxis de una lengua, que es pensamiento y lenguaje, citando al autor Chomsky "dice que toda gramatica es una teoria relativa a una lengua particular, que especifica las propiedades formales y semanticas de un conjunto infinito de oraciones". La aportación de la sociolinguística propone la conducta social, el nivel socioeconomíco-étnico, sobre todo la relación de los usos sociales, para el maestro ofrece la mirada que permite, tener por una parte una visión de la sociedad de la escuela como institución y como ámbito social, la reacción de la visión del individuo de interacción comunicativa que nos presente en el aula, esto no es una cuestión pedagogíca y se da en un enfoque de enseñanza.
    En los nuevos planes y progrmas de acuerdo al enfoque comunicativo- funcional refiere a que la enseñanza de la elngua escrita y oral se de a base de competencias comunicativas para un buen desarrollo dentro del entorno social, obviamente para tener una mejor comunicacion de acuerdo al entorno donde se encuentre el sujeto.

    ResponderEliminar
  7. DAVID PASCUAL PACHECO
    en base a lo que comento diaz manzano y que hace referencia al maximo exponente de la escuela generativista (Noam Chiomski)lo mas importante es el enfoque de los planes y programas para que aquello que adquiere el alumno le sea util en la vida diaria y a la ves pueda establecer una comunicacion ya que el proceso comunicativo implica la emision de señales(gestos sonidos señas etc) con la intencion de dar a conocer un mensaje para que la comunicacion sea exitosa, el receptor dede de contar con las habilidades que le permitar decodificar el mensaje

    ResponderEliminar
  8. SONIA CANSECO DE LA LUZ 3º. “C”

    En base al comentario del compañero cabe mencionar que:
    La comunicación es el acto mediante el cual nos podemos comunicar con los demás, tanto oral como escrita. Fundamentándonos en la gramática y los contenidos de aprendizaje.
    La comunicación en la psicolingüística se refiere a adquirir el lenguaje, el pensamiento y las facultades interactúales, es parte de la sintaxis de una lengua. Chomsky "dice que toda gramática es una teoría relativa a una lengua particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones". La sociolingüística nos propone una conducta social, el nivel socioeconómico-étnico, sobre todo en la relación de los usos sociales, para nosotros como maestros nos trae como consecuencia que si nos encontramos laborando en una población alejada en la cual su lengua materna es el mixteco, a nuestros alumnos no les vamos a decir que así no deben hablar sino ver la manera de interactuar con ellos y hablar sobre como nos vamos a comunicar es decir, que en el horario de clases traten de hablar el castellano ya que de esta manera nos podemos entender pero de igual forma nosotros como docentes tratar de aprender algunas palabras claves de su lengua materna para que si en algún momento dado lo llegáramos a necesitar no se nos dificulte la comunicación con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  9. angel david sanchez valencia

    coinsido con la compañera en el punto de que debemos aprender lo que podamos de la lengua pero tambien debemos recordar siempre que los niños se comunican y saben como hacerlo, entonces los que no sabemos somos nosotros y en este caso, los que tenemos que aprender somos nosotros y no ellos, y para qué, para poder hacer nuestro trabajo el de enseñar al interactuar realmente con los alumnos
    y debemos darle siempre opciones con respecto a la sintaxis que manejan para que tengan mas competencia comunicativa y no tratar de resetear palabras o elimarlas, sino aumentar la cantidad de sintaxis y asi ampliar su competencia comunitica

    recuerden compañeros en pocas palabras lo que nos dice Chomsky,dice que el niño ya nace con su lengua solo la amplia de acuerdo a las palabras que va procesando

    gracias nos seguimos viendo compañeritos

    ResponderEliminar
  10. Marina Ramírez
    Queremos resaltar que cualquier propuesta didáctica sobre la lengua comporta una Concepción sobre el leguaje, el ámbito de la didáctica de la lengua se reflexiona sobre aquello que se quiere enseñar por que de otra forma difícilmente se puede explicar objetivos y seleccionar contenidos.
    Responde a investigaciones didácticas concretas que sin duda han de tener en cuenta los aspecto psicolingüísticos
    debe de ser fundamental que los profesores debemos de ser investigadores del aula ya que los la alumnos adquieren el aprendizaje dentro del aula es así que la sociolingüística puede ser un instrumento esencial para la terea importante que es enseñar la lengua en un contexto

    ResponderEliminar