viernes, 22 de enero de 2010

Tercero E, Act. 5

Según Frank Smith, ¿Cuáles son las estructuras del lenguaje y en cual de ellas se encuentra el significado de las cosas? ¿Qué importancia tiene esta información para los procesos de enseñanza de la lectura y la comprensión lectora?

8 comentarios:

  1. PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR. 3° “E”
    Existen dos maneras muy diferentes de hablar acerca del lenguaje hablado y escrito. En una se puede hablar acerca de su aspecto físico, de las características que pueden medirse tales como la sonoridad, duración o tono de los sonidos del habla, o el número, tamaño o contraste de las señales impresas de lo escrito. Características observables del lenguaje que existen en el mundo que nos rodea puede ser llamada “ESTRUCTURA SUPERFICIAL” son parte del lenguaje accesible al cerebro a través de los oídos y los ojos.
    En contraste con la estructura superficial, el lenguaje, ya sea hablado o escrito, puede ser llamado estructura profunda. Ya que los significados no se encuentran en la superficie del lenguaje, sino más profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje: en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector.
    Que las dos estructuras son importantes en el proceso de la enseñanza aprendizaje ya que una tiene que ver mucho en la enseñanza de la lectura y la otra en la comprensión de textos.

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  2. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: Existe dos estructuras según Frank Smith. La estructura superficial y la estructura profunda. En la estructura profunda es la que se encuentra el significado de las cosas, ya que es en esta donde el significado no se encuentra en la superficie del lenguaje, sino más profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje; es decir, en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector.

    ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTA INFORMACIÓN PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA?

    Esto tiene una gran importancia para los procesos de enseñanza de la lectura y la comprensión lectora, por que juega un papel central en la lectura y es considerado desde distintas perspectivas, incluyendo las relaciones entre los sonidos del lenguaje y su significado, las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje (hablar y escribir) y los aspectos receptivos (escuchar y leer), y entre el lenguaje hablado y el escrito; todos estos aspectos del lenguaje son relevantes para la comprensión de la lectura.

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  3. Para ampliar màs la informaciòn al comentario del compañero Victor,con referencia al autor Frank Smit,agrego lo siguiente:

    La estructura del lenguaje corresponde a dos aspectos.

    A la Estructura superficial y la estructura profunda y el significado de las cosas se halla en la estructura profunda y en las mentes de los usuarios el lenguaje,de la misma forma la importancia es para el docente, porque le permite diseñar estrategias, aplicar métodos o metodologías que lleven al alumno en la apropiación del conocimiento, partiendo del significado que este le atribuya, en el aprendizaje y desarrollo de la comprensión.

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  4. KAREM GARCIA CRUZ 3º "E"

    La estructura superficial y la estructura profunda.
    En la estructura profunda se encuentra el significado de las palabras. Que los significados nos e encuentra en la superficie del lenguaje, sino mas profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje.

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  5. Según este autor la estructura superficial del lenguaje la integran las características observables que existen en el mundo que nos rodea.Son parte del lenguaje accesible al cerebro a través de los oidos y los ojos."estructura superficial" es un termino útil porque no se limita a una forma particular de lenguaje,ya sea hablado o escrito.Esta forma es la informacion del lenguaje escrito,la fuente de información que el lector pierde cuando se apaga la luz,pero tambien es parte del lenguaje hablado,la parte que se pierde cuando se corta la comunicación telefónica. La otra parte del lenguaje que no se puede ver ni puede ser observada es la estructura profunda.los significados no se encuenntran en la superficie del lenguaje,sino mas profundamente en las mentes de los usuarios,en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector.

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  6. Frank Smith partiendo de la premisa de que el aprendizaje siempre se produce a partir de nuestra teoría interna del mundo (nuestra estructura cognitiva) expone cómo el mecanismo fundamental de ese proceso es la predicción, es decir, la eliminación previa de las alternativas improbables. En nuestra relación con el mundo y en ese proceso interminable que es el aprendizaje estamos en constante estado de anticipación, formulamos preguntas y hacemos hipótesis sobre sus respuestas que vamos confirmando con la retroalimentación que el contexto nos ofrece. Las respuestas a esas preguntas nos las da la comprensión y con ello se reduce la incertidumbre. Cuando leemos un texto, la comprensión se produce cuando las preguntas que nos vamos haciendo encuentran respuesta. La comprensión es un estado de no tener respuestas sin responder. En relación con esto se introduce la idea de la relatividad de la comprensión, pues ésta depende de la persona, de las preguntas que se haga. Es decir, si el aprendizaje es un poner en relación lo que ya sabemos con lo nuevo, la eficacia en la lectura se produce cuando el lector consigue, con sus conocimientos previos, dar respuesta satisfactoria a las preguntas que le plantea el texto a través del proceso activo y dinámico de la propia lectura. Sus recursos le permiten eliminar las alternativas improbables y reducir la incertidumbre, o sea, comprender.
    CINTHYA DE LOS ANGELES LARA DE LA ROSA. 3°E

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  7. Frank Smith:

    destaca el caracter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que en la lectura interactua la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto.

    Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto. De manera similar Heimilich y Pittelman (1991), afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser"un simple desciframiento del sentido de una página impresa"
    La Estructura superficial y la estructura profunda y el significado de las cosas se halla en la estructura profunda y en las mentes de los usuarios el lenguaje,de la misma forma la importancia es para el docente.
    DAYANA CECILIA LARA DE LA ROSA. 3°E

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  8. Se considera la importancia de los conocimientos previos para la lectura eficaz de un texto y se analizan otros factores como la velocidad lectora. Posteriormente se considera cómo estas teorías deben ser tenidas en cuenta para diseñar actividades de lectura en el aula expone una serie de ideas fundamentales a la hora de entender el proceso del desarrollo de la lectura y también de plantearse el papel que el profesor debe ejercer en su labor docente para facilitar el aprendizaje de esta destreza

    Citlali yenisel Alberete 3"E"

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