viernes, 22 de enero de 2010

Tercero C, Act. 8

¿Cómo se clasifican los métodos de enseñanza de la lectura y escritura y cual es la diferencia entre ellos?

30 comentarios:

  1. NELBA MARILEY ANTONIO ZAMORA

    Los métodos de enseñanza de la lectura y escritura se clasifican en: ANALÍTICOS, SINTÉTICOS Y ECLECTICOS.
    Se diferencian porque los ANALÍTICOS, Parten del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo, para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafías y fonemas.
    Los SINTÉTICOS, Parten del conocimiento de letras y después de sílabas para llegar a la palabra y frase.
    Los ECLÉCTICOS, emplean procedimientos del método analítico. Su objetivo es lograr un método compacto y plenamente congruente.

    ResponderEliminar
  2. el metodo de la lectura y escritura se estructura de imagen texto, de esta forma los alumnos por medio de los imagenes interactuan y se les facilita la lectura y la escritura, y obtienen el conocimiento. de igual manera son clasificados en sintetico, fonetico, analitico, por que de esa forma por los sonidos de las letra se les facilita a los alumnos recordar las letras que es el fonetico, como tambien despues de las letras se van formando palabras, y enunciados que es el anlitico.

    ResponderEliminar
  3. se clasifican en tres, los analiticos, los sinteticos y los eclecticos y se diferencian de la siguiente manera:
    METODO ANALITICO:Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías. METODO SINTETICO:El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. METODO ECLECTICO:permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención. El método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.
    ademas existen otro tipos de metodos como el fonetico, el onomatopeyico el global y entre otros.

    ResponderEliminar
  4. el metodo se clasifica entres que son: analitico, sintetico, y los eclecticos.
    analitico: parte de frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a lo minimo que son silabas, grafias y fonemas
    sisntetico: parte de letras y despues de silabas para llegar a la palabra frase
    los sinteticos-analiticos parten del elemento letra para constituir silabas, luego palabras y por ultima frases u opraciones es decir que parten del sonido
    ecleticos:emplean procedimientos del metodo analitico, considera que el aprendizaje de la lectoesccritura es un proceso complejo en la que intervienen muchos factores, su objetivo es lograr un metodo compacto y plenamente congruente.

    ResponderEliminar
  5. El metodo de la lectura y escritura se estructura de imagen texto, de esta forma los alumnos por medio de los imagenes interactuan y se les facilita la lectura y la escritura, y obtienen el conocimiento. de igual manera son clasificados en sintetico, fonetico, analitico,

    ResponderEliminar
  6. Considero que la lecto-escritura depende del ambiente social en el que se desenvuelve cada alumno.
    LOS MÉTODOS SE CLASIFICAN EN:
    ANALITICO: Este método parte del análisis de oraciones, frases o palabras para llegar a silabas, grafías y fonemas
    SINTETICO: Consiste en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de las letras y después de silabas poco a poco hasta llegar a la oración
    ECLETICOS O MIXTOS: Es la conjugación de varios métodos, se inicia con frases u oraciones, continúas con palabras y terminan en silabas , parte de la narración de un cuento, enseguida se le presenta al niño un juguete con su respectivo nombre para aprender la frase para que el alumno reconozca las palabras y comprenda lo leído. Ejemplo “ESE OSO” en enseguida se descompone en Silabas e-se – o- so) y las vocales E-e - O-o

    ResponderEliminar
  7. cibeles lopez martinez

    estoy deacuerdo con los comentarios que mis demas compañeros an estada aportando en este blog sobre como es la forma de enseñar la lengua escrita donde todos ya dieron todo los tipos de metodos que hay como el analitico,sintetico y eclitico mixto o compuesto.

    como bien se han de acordar cuando se debatio que los niños al nacer ya saben hablar pero no saben leer y escribir cuando el maestro comento que el niño poco a poco ba construyendo su propio conocinoento con la con la dramatica que aprende de sus padres.

    ResponderEliminar
  8. yo concidero que los métodos se clasifican en método sintetico es que se le puede considerar como un modelo de “arriba hacia abajo” y de esta manera los niños aprenden uniendo los elementos estudiados. Por ejemplo: “m”+”a”= ma.

    Métodos Fonéticos: cuando empiezan por la enseñanza de los fonemas. Por ejemplo, aprendizaje de las vocales y las consonantes independientemente y luego, uniéndolas para formar palabras (a,b,c…).

    Métodos silábicos, cuando se empieza por las sílabas y luego se forman palabras y frases. Por ejemplo: ma, me, mi, mo, mu; mamá.

    Las principales características de los métodos sintéticos es que enseñan la relación entre fonemas y grafemas, usando diversas técnicas, como son: el dibujo, los gestos, sonidos onomatopéyicos, canciones e historias.

    La psicogénesis o psicología genética es una corriente psicológica que fue concebida inicialmente por Jean Piaget y sus seguidores como una línea de investigación epistemológica de acuerdo a la cual el sujeto construye la realidad a través de sus estructuras internas, oponiéndose así a los postulados del conductismo.

    asi mismo digo que las palabras que estan planteando mis compañeros van acorde a la enzeñanza del asesor de la materia, profr. jesus villalobos por que como el dio aconocer que el niño aprende a conocer las palabras y signifivados de como se le conoce, por que de acuerdo a la lengua, nosotros no tenemos por que desirle al alumno cual es lo correcto de la gramatica y tambien depende del ambiente en que se desenvuelve el niño

    ResponderEliminar
  9. alberto jarman esto erroneo. deacuerdo ya que las palabras se componen de uno o varios sonidos elementales que representamos por medio de letras. Detales sonidos,unos se pronuncian aisladamente,unos de modoclaro y distinto,y cellaman vocales;en tanto que los otrosno pueden ser pronunciados fàcilmente si no es con ayuda de algùn sonido vocal,o sea sonando con vocales,razon por la que se les llama consonante son cinco los sonidos vocales en castellano: a,e,i,o,u, y los sonidos consonantes se elevan a veinte:b,c suave,c fuerte,ch,d f,g suave,g fuerte,l,ll,m,n,ñ,p,r, rr,s,t,v,y, tal es el coso de La m con la a,ma la p con la e, pe esta cantinela volvera a oirse en este cursoen las escuelas.nosotros como maestros estomos para enseñar alniño y no para decirle que lo que ace esta hecho

    ResponderEliminar
  10. bueno para mi es aceptable ya que cada persona puede hacer una clasificacion de métodos de manera muy personal de acuerdo a sus experiencias e investigaciones realizadas. Sim embargo para mí los métodos se clasifican como lo aprendí de la antología y se clasifican en tres grupos: ANALÍTICOS: parten del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones del sentido completo, para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafías y fonemas, dentro de los cuales podemos encontrar de palabras, de frases, ideográfico o natural, nuevo método inductivo, método de palabras normales y metodo global; SINTÉTICOS: parten del conocimiento de letras, y después de sílabas para llegar a la palabra, frase, tico y la oración, dentro de los cuales encontramos: alfabético o de deletro, fonético, silábico, silabario de san miguel, mantilla, onomatopéyico y método global de análisis estructural, por últino nos encontramos con los ECLÉTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS: estos emplean procedimientos del método análitico. Del cual podemos tomar uno el que mas s adecue al contexto y el que nos ayude en el objetivo del enfoque comunicativo para poder aplicarlo en nuestra práctica docente para el mejor aprovechamiento del alumno en la lecto-escritura.

    ResponderEliminar
  11. El aprendizaje de la lectura y la escritura van íntimamente ligados. Algunos niños empiezan a escribir antes de iniciarse en la lectura. Una vez que el niño compren de que cada letra tiene un sonido y que para escribir algo ponemos en el papel las palabras sonidos que estamos pensando o diciendo, comienza a ejecutar los primeros bocetos de escritura aunque no se corresponda con lo que entendemos por escritura convencional. El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño a iniciarse en la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee. La comprensión y la rapidez lectora llegan de la mano de una práctica regular y sistemática, una vez que se ha iniciado el proceso de decodificación.

    ResponderEliminar
  12. para la adquisicion de la lengua hablada y escrita es todo un proceso tambien debemos de reconocer que tienen sus diferencias, y tambien se respeta la opinion de cada compañero como es en mi caso de la clasificacion de los metodos la que estoy llevando a la practica es el sintetico,al igual que el analitico y el mixto o compuesto como lo mencionan es todo un proceso ya que cuando los alumnos comienzan a decodificar es cuando empieza la funcion de nosotros como docentes y asi retomamos el metodo que vayamos a ocupar

    ResponderEliminar
  13. EN LO PERSONAL Y CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS ANTERIORES DE MIS COMPAÑEROS, LO DIFERENTES METODOS QUE MENCIONAN SON LOS MAS CONOCIDOS. PERO CONSIDERO QUE ELLOS NO HAN HECHO UN ANALISIS AUN ACERCA DE LOS DISTINTOS METODOS DE ENSEÑANZA QUE EXISTEN. Y QUE SOLO PRESENTAN EN ESTE ESPACIO LAS IDEAS DE LOS AUTORES TAL Y COMO ESTAN ESCRITOS EN LA ANTOLOGIA DEL CURSO.

    AHORA BIEN, EXISTEN APARTE DE LOS METODOS YA MENCIONADOS, OTROS TIPOS DE METODOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PERO DENTRO DE NUESTRA PRACTIDA DOCENTE Y EN ESE PROCESO TAN IMPORTANTE QUE SE PRESENTA AL INICIO DEL PRIMER CICLO, ALGUNOS DOCENTES AUN NO TENEMOS BIEN DEFINIDO QUE TIPO DE METODO ES EL ADUCUADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, YA QUE CADA ALUMNO APRENDE Y CONCIBE SU CONOCIMEINTO DE MANERA MUY DIFERENTE Y DE ACURDO A SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES EN EL AULA. POR LO QUE YO EN LO PARTICULAR, HE UTILIZADO DIFERNTES TIPOS DE METODOS QUE ME HAN FUNCIONADO DE MANERA EXCELENTE CON MIS ALUMNOS CLARO DESPUES DE HABER HECHO MI DIAGNOSTICO PERSONAL CON CADA UNO DE MIS ALUMNOS, AL INICIO DEL CICLO. HE COMBINADO HASTA CUATRO TIPOS DE METODOS DENTRO DE UN MISMO GRUPO: ONOMATOPEYICO, SINTETICO,ANLITICO,ECLETICOS O MIXTOS, ENTRE OTROS.

    ANALITICOS: ETOS PARTEN DE LO GENRAL A LO PARTICULAR, ANALIZANDO DE MANERA DESCENDENTE CADA COMPUESTO HASTA LLEGAR A LA LETRA ORIGINAL O AL SONIDO.SE HA UTILIZADO POR ALGUN TIEMPO POR MAESTROS QUE TRATAN DE SALIR DE LO TRADICIONAL POR Q SEGUN ELLOS EL ALUMNO DEBE MEMORIZAR ORACIONES Y DESPUES HACER UN PEQUEÑO ANALISIS ACERCA DEL SIGNIFICADO SOCIAL DE CADA PALABRA.EN LO PERSONAL SI ME HA FUCIONADO CON ALGUNOS ALUMNOS.

    SINTETICO: ESTE METODO ES CONTRARIO A LO ANTERIOR YA QUE PARTE DE LO PARTICULAR A LO GENERAL. ESTO QUIERE DECIR QUE PARTE DEL SONIDO DE LA LETRA, DESPUES LA SILABA, LA PALABRA LA ORACION Y ASI HASTA LOGRAR QUE EL NIÑO "PUEDA LEER". ESTE METODO FUE UTILIZADO POR MUCHO TIEMPO POR LOS ANTIGUOS MAESTROS INCLUSO FUE UNO DE LOS PRIMEROS METODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR. YO LO HE UTILIZADO EN ALGUNOS NIÑOS

    ECLETICO: EN ESTE METODO SE TRATA DE RESCATAR LO ESCENCIAL DE ALGUNOS METODOS PARA DESPUER COMBINARLOS Y ASI LOGRAR MAS FACILMENTE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. ESTO SE VE REFLEJADO EN LOS NUEVOS DOCENTES QUE BUSCAN DIFERENTES ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA LA ENSEÑANZA. ESTO PARTE DE ALGO QUE ES MUY SIGNIFICATIVO PARA EL ALUMNO YA QUE DEBE SER DE INTERES DE ELLOS TAMBIEN APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA QUE ASI ELLOS MISMOS DESPUES SE INICIEN EN LA PRODUCCION DE TEXTOS.ESTA TENDENCIA DE ESTE SE INCLINA AL PROGRAMA QUE ESTA DE MODA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS PRONALEES. ESTE MISMO PROGRAMA NACIONAL TRATA DE DAR AL EDUCANDO IMPORTANTES HERRAMIENTAS PARA QUE LAS IMPLEMENTEN CON SUS ALUMNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA.LEER DE CORRIDO, ASOCIAR LAS PALABRAS CON OBJETOS FISICOS DEL ENTORNO, DEMASIADO MATERIAL VISUAL, SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS. EN MI CASO SI ME HA FUNCIONADO CON LA MAYORIA DE MIS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL INICIO DE ESTE PROCESO.

    AUN NO HE ENCONTRADO UN METODO QUE ME ARROJE RESULTADOS OPTIMOS GENERALES, CON TODOS MIS ALUMNOS.NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS LA GRAN TAREA DE INVESTIGAR, PROBAR, ANALIZAR,IMPLEMENTAR DISTINTOS TIPOS DE METODOS PARA QUE ASI SE NOS FACILITE ESE PROCESO, AL ALUMNO COMO A NOSOTROS MISMOS DOCENTE. RECORDEMOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON MATERIAL HUMANO Y SERIA DIFICIL EQUIVOCARNOS EN GRAN MEDIDA CON ELLOS POR QUE ESTARIAMOS INTERRUMPIENDO DE MANERA IRREVERSIBLE EN SU FORMACION.

    ResponderEliminar
  14. EL COMENTARIO DEL USUARIO EL PERRO MAYOR ES CORTESIA DE:

    ABRAHAM ARTURO SIMBRON TOLEDO. 3o "C"

    SALUDOOSSS A TODOS

    ResponderEliminar
  15. haciendo comentario respecto de abraham el perro mayor los metodos de enseñanza muestran una propuesta de como introducir al alumno a la lecto escritura, considerando que los metodos existentes son aplicados de acuerdo a cada momento y comprensión del niño.
    Los metodos en teoría son para enseñar de acuerdo a la evolución de los tiempos, mas sin embargo la realidad en nuestras escuelas, son que aplicamos al que el alumno se adapte y de mejor respuesta. Actualmente existe la propuesta del metodo analitico en donde se manifiesta que la enseñanza va de lo general a lo particular, añado que esto se da siempre y cuando se muestre con imagenes, que nos sirven como referentes para que el alumno en su aprendizaje le sea mas significativo.

    ResponderEliminar
  16. Los métodos de enseñanza de la lectura y escritura se clasifican en: ANALÍTICOS, SINTÉTICOS Y ECLECTICOS.
    Se diferencian porque los ANALÍTICOS, Parten del análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo, para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafías y fonemas.
    SINTETICO: ESTE METODO ES CONTRARIO A LO ANTERIOR YA QUE PARTE DE LO PARTICULAR A LO GENERAL. ESTO QUIERE DECIR QUE PARTE DEL SONIDO DE LA LETRA, DESPUES LA SILABA, LA PALABRA LA ORACION Y ASI HASTA LOGRAR QUE EL NIÑO "PUEDA LEER". ESTE METODO FUE UTILIZADO POR MUCHO TIEMPO POR LOS ANTIGUOS MAESTROS INCLUSO FUE UNO DE LOS PRIMEROS METODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR. YO LO HE UTILIZADO EN ALGUNOS NIÑOS y se esta viendo los resultados, y67 difiero en parte al comentario de amaya por que el alumno aprende a leer y a escribir de acuerdo al sonodio de los fonemas y gramemas, lo adecuado es estudiar estas actividades desde un punto perspectivo- motor.

    ResponderEliminar
  17. Los que dicen mis compañeros esta bien de que existen estos métodos para la enseñanza de la lectura y escritura falta mencionar el fonético ya que parte del fonema y sirve de mucho para identificar cada letra por medio de sonidos, en mis experiencias el ciclo pasado estuve primer grado, lo lleve acabo para los niños que todavía no sabían identificar las letras y da muy buen resultado. Pero como ya lo hemos dicho en las asesorías de que no todo debe de ser tradicionalista. Sí usar los mismos métodos pero buscar nuevas estrategias. Lo debemos de adaptar de acuerdo al contexto, la enseñanza de la lectura y de la escritura va de la mano o tienen la estrecha relación.
    El lenguaje hablado y el lenguaje escrito provienen de la naturaleza instanea y espontanea del uno y de la naturaleza no espontanea.

    ResponderEliminar
  18. SONIA CANSECO DE LA LUZ 3° “C”
    Al leer los comentarios, difiero del anterior porque la compañera sigue utilizando métodos de la escuela "tradicional", se sabe que aprender a escribir y leer es, a primera vista, el desafío de la escuela. Y como haya sido, generación tras generación se ha adquirido esta habilidad, sabemos que esto se ha logrado con éxito a través de diferentes métodos aún en circunstancias diferentes a los niños de nuestra época. Es difícil establecer si realmente un método es mejor que otro. Pero es necesario analizar si los que utilizamos en el salón logran principalmente el objetivo de la educación básica y responden a las demandas de nuestro tiempo. Además, ninguno de los comentarios que se han hecho hasta el momento retoman la metodología de la psicogénesis que se trata de implementar para lograr los nuevos enfoques para el aprendizaje de la lecto-escritura.
    Hay que considerar primero que el estímulo que hoy en día los niños reciben no solo a través de la educación inicial sino también del mundo alfabetizado que los rodea, activa sin dudas, la curiosidad y el interés por la escritura, anticipando sin duda, el aprendizaje espontáneo de la lengua escrita. Entonces se hace necesario una revisión de los métodos que se han utilizado para la enseñanza de la para el aprendizaje de los procesos de la lecto-escritura que se dividen en:
    Métodos Sintéticos:
    Parten de los elementos menores de la palabra (letras y sonidos) y llegan a ellas a través de combinaciones y adicciones. Establecen la correspondencia entre lo oral y lo escrito a partir de los elementos mínimos fonema-grafema.
    Ellos incluyen: El método alfabético: Enseña el nombre de las letras y no los sonidos, es así grafemático y literal. El método de enseñanza más antiguo conocido, promueve la lectura a través del deletreo. Así la palabra “papel” se deletreará “pe-a-pe-e-ele”. Se trata de una práctica compleja porque pareciera distanciarnos del valor significativo de la lengua escrita y más aún, de su significado.
    El fónico: Toma como punto de partida al sonido para enseñar, luego el signo y finalmente el nombre de la letra.
    Método silábico: las silabas son unidades clave, que combinadas se convierten en palabras y frases
    El psicofonético: el aprendizaje se da a partir de la comparación de palabras, desarrollándose así el hábito de identificación al relacionar estructuras silábicas nuevas con otras ya aprendidas
    Métodos Analíticos:Se incluyen aquí el método de la palabra generadora y el global, como los más conocidos. Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración en el global). La lectura es un acto global o ideovisual: postula que las visiones de conjuntos preceden al análisis.
    Método Integral:El método propone desenvolver los contextos extraverbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen en el mensaje escrito.
    continua...

    ResponderEliminar
  19. SONIA CANSECO DE LA LUZ 3°"C"
    continuación:Para el nuevo enfoque en el aprendizaje de la lecto-escritura se utiliza el Método psicogenético (o de la psicogénesis).
    Los métodos anteriores, coinciden en que parten del desconocimiento inicial del alumno, esto es, ignoran si el alumno ha avanzado ya por cuenta propia en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Algunos investigadores como Cecilia Ferreiro y Ana Teberosky, demuestran que los niños llegan a la escuela con conocimiento de la lengua escrita, logrando que a través del estimulo que el niño recibe del mundo alfabetizador pueda descubrirse “por sí mismo”, como es que funciona el lenguaje escrito y adquirir así la capacidad para leer y escribir.
    Por lo que es necesario revisar las diferentes etapas que los niños van atravesando espontáneamente en el aprendizaje de la lengua escrita. Cada una de estas etapas se caracteriza por una hipótesis que el niño construye respecto al funcionamiento de la lengua y va evolucionado hasta que se alcanza por completo la comprensión del funcionamiento de la lengua escrita.
    Hipótesis presilábica: En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño arriesga respecto al funcionamiento de la lengua:
    *Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra.
    *Hipótesis de la variedad: el niño estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, “no dicen nada”.
    Hipótesis silábica:En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa pues, una sílaba. A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis:
    *Hipótesis silábica sin valor sonoro: no existe correpospondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.
    *Hipótesis silábica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonida de la sílaba y la letra elegida para representarla.
    Hipótesis alfabética:En esta etapa, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y fonema (la articulación oral), se corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.
    Hipótesis ortográfica:El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata pues, de un sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicación mucho más precisa y amplia que la que permite la oralidad.
    Es decir, estos métodos quieren retomar los saberes previos de los niños respecto a la lengua escrita y favorecen aprendizaje por descubrimiento, esto es, un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  20. marina ramirez castellanos
    la aportacion de todos es buen apero comousted sabe no todos podemos tener una concepcion de lo que son los metos de la enseñanza y la lectura y escritura por lo tanto es que opino lo siguiente
    Métodos Sintéticos:
    Parten de los elementos menores de la palabra (letras y sonidos) y llegan a ellas a través de combinaciones y adicciones. Establecen la correspondencia entre lo oral y lo escrito a partir de los elementos mínimos fonema-grafema.
    • El método alfabético: Enseña el nombre de las letras y no los sonidos, es así grafemático y literal
    • El fónico: Toma como punto de partida al sonido para enseñar, luego el signo y finalmente el nombre de la letra
    • Método silábico: En él, las silabas son unidades clave, que combinadas se convierten en palabras y frases
    • El psicofonético: En él el aprendizaje se da a partir de la comparación de palabras, desarrollándose así el hábito de identificación al relacionar estructuras silábicas nuevas con otras ya aprendidas
    Métodos Analíticos:
    Se incluyen aquí el método de la palabra generadora y el global, como los más conocidos. Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración en el global). La lectura es un acto global o ideovisual: postula que las visiones de conjuntos preceden al análisis.
    Método Integral:
    El método propone desenvolver los contextos extraverbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen en el mensaje escrito.

    ResponderEliminar
  21. conforme al curso que vimos en las sesiones puedo decir, que los metodos que vimos fueron el analitico, eclectico y sinteticos. en mi comentario anterior di una definicion de cada uno de ellos. a la vez estoy deacuerdo con la compañera porque los metodos que menciona tambien son para la enseñanza de la lectoescritura.
    NOTA LA CUENTA stvf_09 ES DE TAMARA VALENCIA. nada mas que como se me lvido mi contraseña hice otra.
    SUERTE A TODOS BYE

    ResponderEliminar
  22. JAVIER MARTINEZ
    si bien los comentarios de la mayoria de mis compañeros mencionan los metodos analíticos y sintéticos existen otros metodos que también son de gran ayuda para la enseñanza lecto-escritura.
    como son:
    El alfabético.- recibi este nombre por seguir el orden del alfabeto para su aprendizaje.
    El fonético.- se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando laminas con figuras.
    el silábico.- se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura, luego las consonantes combinandolas con las cinco vocales.

    la diferencia de estos metodos es que emplean sus propios ritmos de enseñanza de la lecto-escritura de acuerdo a su uso.

    El imponernos un solo método nos es dificil, puesto que separar un metodo de otro sería como descartar la posibilidad de obtener de cada uno de ellos los elementos que nos ayuden en la enseñanza de la lecto-escritura.
    Nos hemos puesto a pensar ¿cual es el método con la cual aprendieron estas personas que hoy en día nos exponen nuevas teorias o métodos?
    ¿a caso no fue el método tradicional?

    esto es mi comentario y la critica constructiva es bienvenida saludos y esperemos pasar jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches a todos de acuerdo con el comentario de mi compañero consideró muy buena su aportación al comentar de manera resumida los distintos métodos de enseñanza.

    Coincido en el hecho en que imponernos un sólo método no es algo difícil de lograr pero considero que los ideal sería aplicar de manera conjunta todos los métodos ya que van encaminados hacia el mismo fin y sería lo ideal aplicar todos aunque ya está en nosotros como docentes aplicarlos y ver cual o cuales nos trae mejores resultados., no creen.

    Y pues si no sabemos realmente cuál método es la madre de todos y de ahí fueron descendiendo considero que si nos ponemos a pensar eso sería quitar la verdadera importancia de estos ya que no importa cual parte de cual sino su finalidad misma y la forma de aplicación, buscar tres objetivos: CLARO, PRECISO Y FACIL DE APRENDER.

    Agradeceré cualquier comentario.

    ResponderEliminar
  24. LESLY CARRERA GUERRERO 3 “C”.

    RESPETO EL COMENTARIO DE TODOS, TODOS TENEMOS UNA FORMA DE PENSAR, PERO ES IMPORTANTE SABER LOS TIPOS DE MÉTODOS CON LOS QUE CONTAMOS PARA TOMARLOS COMO APOYO A NUESTRA PRACTICA DOCENTE USTEDES YA LO COMENTARON MÉTODO ANALÍTICO, SINTÉTICO, GLOBAL, ONOMATOPÉYICO, FONÉTICO, PRONALEES, ENTRE OTROS, TAMBIÉN CABE MENCIONAR QUE SEPAMOS SUS OBJETIVOS DE ESTOS MÉTODOS YA QUE DEPENDERÁ DE EL CICLO QUE ESTEMOS TRABAJANDO SERA SU UTILIDAD DEL MÉTODO, PERO HAGAMOS CASO DE LO QUE DICE LA PROFRA. MARGARITA GÓMEZ PALACIOS QUE DEBEMOS DE LLEVAR A CABO UN MÉTODO Y DE ESO PARTIRÁ NUESTRA METODOLOGÍA QUE ES MUY DIFERENTE DEL MÉTODO.
    LOS MÉTODOS NOS SIRVEN COMO UNA BASE PERO COMO DICE EL COMPAÑERO REY DAVID BUSQUEMOS OBJETIVOS "CLAROS, PRECISOS Y FÁCIL DE APRENDER", TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL NIÑO POR NATURALEZA ES INQUIETO Y DEBEMOS DE LLAMAR SU ATENCIÓN PARA QUE TENGA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ESTO SOLO SE LLEVARA A CAVO SI TENEMOS UNA METODOLOGÍA BIEN DEFINIDA PARA NUESTRO GRUPO Y NO UN MONTO DE MÉTODOS QUE LOS REALIZAMOS A MEDIAS POR LA FALTA DE DIDÁCTICA QUE TENEMOS DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  25. alumna: delina yazmin solis zambrano

    respecto a lo que los compañeros anteriores dijeron es cierto puesto que todos tenemos diferentes manaras de pensar y en cunato a los metodos en mi parecer todos caemos en el mismo comentario ya que existen diferentes emtodos que van encaminadas al mismo fin y relacionar uno con nuestro grupo puesto que debemos escoger aquel que se nos facilite pero que sea el mejor para aplicarlo en nuestra practica docente.
    por lo tanto todos los metodos las podemos relacionar con nuestra practica docente, quedaria de nosotros ver cual seria el mejor para el grupo y que se de la enseñanza para llagar el conocimiento........

    ResponderEliminar
  26. DAVID DIAZ MANZANO

    De acuerdo con el debate de mis compañeros ya dieron una explicación de las características propias de los métodos ANALÍTICOS, SINTÉTICOS, ECLÉCTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS, solo quiero argumentar que los métodos se dan a partir de las diferentes problemáticas que se encuentran en el aula, los métodos aportar al maestro de como debe de enseñar a leer y a escribir, como dice el significado de la pedagogía "el aprender a enseñar", los métodos van cambiando,en los planes y programas todos estos métodos están integrados en la propuesta PRONALES. Ahora la nueva propuesta que impone la hace que sea mediante proyectos y sobre todo la competitividad que es que el maestro ahora si debe ser investigador. Aporto esto con el fin de estar en la realidad por que algunos métodos eran tradicionalistas ahora es otra propuesta como ahora se le llama que la verdad es el conjunto de estos métodos, termino diciendo algo que manifiesta la lectura "aprender a leer" y "leer para aprender"

    ResponderEliminar
  27. abordar el tema de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura puede ser considerada como una tarea exclusivamente para enseñar al alumno a leer y a escribir.
    Por que el alumno al ingresar a la escuela carece de conocimientos y aprendizaje profundos sobre su lengua y las formas de expresarse.
    Los tres métodos que ya mencionaron mis compañeros,nos han servido como base para enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  28. dulcinea dijo:
    Estoy deacuerdo con lo que comenta mi compañero pero siento como que le falto hablar sobre los tres metodos analiticos,sintetico y eclectico,mixtos o compuestos, todos parten desde formar palabras,frases y otros parten del conocimiento de letras, que las letras se enseñan una por una.
    y que nosotros los maestros debemos de ponerlas en practica con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar