viernes, 22 de enero de 2010

Tercero E, Act. 6

¿Cuál es la importancia de enseñar a leer y escribir con letra cursiva-manuscrita?

27 comentarios:

  1. Para tener conocimiento y manejo de las diferentes formas de escritura que existen, asi como la funcionalidad de la la lectoescritura en diferentes tipos de textos.

    Para que mejore la legibilidad, asi como la motricidad fina en su vida cotidiana.


    KARLA JUAREZ CRUZ TERCERO "E"

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  2. Act.6
    PATRICIA HERNANDEZ SALAZAR. 3° “E”
    Existen factores que favorecen el aprendizaje de la escritura manuscrita son: el desarrollo de la psicomotricidad, la función simbólica, el lenguaje y la efectividad.
    Cuando un niño escribe un texto, demuestra sus habilidades para transmitir sus ideas mediante símbolos visuales, para ordenar la secuencia, establecer relación, seleccionar las formas más aceptables en la combinación de palabras, frases, oraciones o párrafos. Logrando con ello el desarrollo de una escritura con buena caligrafía, legibilidad, segmentación y rapidez.

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  3. VICTOR ALONSO SANTOS HERNANDEZ 3° "E"

    R: Dentro del marco escolar, la escritura manuscrita, como una modalidad de conducta de comunicación, contribuye para el niño un instrumento de vital importancia, puesto que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito; retener, precisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio con mayor facilidad; registrar las ideas y planteamiento de los otros luego de haberlo leído o escuchado y mantener, desde un punto de vista afectivo y social, una comunicación altamente personal.

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  4. KAREM GARCIA CRUZ 3º "E"


    Que constituye para el niño un instrumento de vital importancia, puesto que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito; retener, precisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio con mayor facilidad registrar las ideas y planteamiento de los otros luego de haberlos leidos o escuchados y mantener desde un punto de visto afectivo y social, una comunicación altamente personal.

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  5. La enseñanza de la escritura con letra cursiva ha sido relegada a un segundo plano durante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura ya que se considera compleja y hasta inutil sin embargi es importante considerar que favorece aspectos madurativos de la personalidad,permite que el niño escriba con mayor rapidez y que perciba cada palabra como un todo por sus enlaces y obliga a la realizacion de espacios entre palabras,propicia una escritura con personalidad por la forma de las grafias.

    IVAN CANSECO MONJARDIN 3 E

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  6. La escritura manuscrita,al igual que otra modalidades involucra la utilización de un código,es decir, un sistema de símbolos que representan experiencias y que puede ser utilizado por dos o mas personas para transmitir y recibir mensajes.La persona que escribe,codifica sus pensamientos a través de simbolos y el lector o el auditor los decodifica en función de sus esquemas y códigos personales

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  7. LA ENSEÑANZA DE LA LETRA CURSIVA MANUSCRITA, ES DE GRAN IMPORTANCIA DEBIDO A QUE EL INDIVIDUO MANEJA SU ORGANIZACION DE LA MOTROCIDAD, EL PENSAMIENTO, AL IGUAL QUE INVOLUCRA LA UTILIZACION DE CODIGOS, PARA TRANSMITIR O RECIBIR MENSAJES.

    EN ELLA INTERVIENE LA CODIFICACION Y DESCODIFICACION EN FUNCION DE SUS ESQUEMAS Y CODIGOS PERSONALES.


    FLORIDA GOMEZ SANTIAGO 3ºE

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  8. La principal importancia de enseñar y escribir con letra cursiva manuscrita son los siguientes:

    1.- el desarrollo de la psicomotricidad
    2.- funcion simbolica el lenguaje y la efectividad
    3.- mayor movimiento para realizar otras actividades
    4.-el niño se da cuanta si es derecho o zurdo
    5.- aprende a escribir mas rapidamente
    6.- interpreta a leer mas rapido y formar oraciones
    7.- evita problemas de segmentacion evita problemas de fea letra
    8.- desarrolla movimientos naturales de la mano

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  9. la importancia es que existen factores que favorecen el aprendizaje de lla escritura manuscrita las cuales son el desarrollo de la psicomotricidad,la funcion simbolica, el lenguaje y la efectividad

    OMAR ROSAS LOPEZ 3° "E"

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  11. Un aprendizaje es positivo y sobre todo de gran ayuda para los niños ya sea psicológico, de motricidad o de dominio espacial, por lo tanto el enseñar a escribir manuscrita es de gran ayuda ya que le permite al niño retener, recuperar y adquirir un lenguaje escrito que le ayuda a perfeccionar el pensamiento propio con personalidad, esta escritura es una representación grafica del lenguaje. Ayuda a organizar la motricidad en el niño, domina las direcciones de espacio, una vez automatizada, permite al niño centrar su atención hacia diferentes aspectos como ortografía, gramática, la sintaxis y fundandamentalmente, el contenido de lo que pretende comunicar con legibilidad y rapidez.
    ATTE. Margarita Berenice Baltazar Dóquiz 3º E

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  12. La escritura manuscrita cursiva o ligada tiene ventajas por las siguientes razones:

    •Favorece que el niño perciba visualmente cada palabra como un todo. Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos evita la tendencia a efectuar una escritura "en carro", es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra rapidamente.

    *Interpreta a leer mas rapido y formar oraciones.

    *Evita problemas de segmentacion evita problemas de fea letra.

    *Desarrolla movimientos naturales de la mano letra cursiva-manuscrita


    *Escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que las personas que tienen que redactar y utilizan la letra de molde interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letra, esdecir no hay una continuida

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  13. DENIS QUEVEDO ESPINOZA 3 E

    la letra manuscrita constituye una modalidad de lenguaje y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar, por los niveles de oraganizacion de la motircidad, el dominio delas diracciones del espacio, el pensamiento y la efectividad que su funcionamiento requiere. a pesar de su caracter especufuco, la escritura no constiuye un sustema homogeneo, si no que expresa diferentes niveles de desarrollo he intergacion.

    las ventajas y desventajas de de terne el uso de la escritura cursiva.

    VENTAJAS: que desarrollen su motricidad en el lenguaje y la efectividad.

    DESVENTAJAS: representa mas dificultad para el niño aprender la letra cursiva como la falta de dominio y seguridad en el acto grafico.

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  14. JUANA GOMEZ HERNADEZ 3 E
    la escritura es una representacion grafica del lenguaje que utilizan signos convencionales , sistematico e indetificables.

    la letra manuscrita constituye una modalidad de lenguaje y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar, por los niveles de oraganizacion de la motircidad, el dominio delas diracciones del espacio, el pensamiento y la efectividad que su funcionamiento requiere. a pesar de su caracter especufuco, la escritura no constiuye un sustema homogeneo, si no que expresa diferentes niveles de desarrollo he intergacion.

    las ventajas y desventajas de de terne el uso de la escritura cursiva.

    VENTAJAS: que desarrollen su motricidad en el lenguaje y la efectividad.

    DESVENTAJAS: representa mas dificultad para el niño aprender la letra cursiva como la falta de dominio y seguridad en el acto grafico.

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  15. La escritura es una representación grafica del lenguaje utilizado de signos convencionales, sistemáticos e identificables. La escritura manuscrita continua siendo un medio de comunicación insustituible por su calidad personalidad de registro y expresión, la escritura manuscrita constituye para el niño un instrumento de vital importancia ,puesto que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito; retener, precisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio con mayor facilidad; registrar las ideas y planteamientos de los otros luego de haberlos leído o escuchado y mantenerse, desde un punto de vista afectivo y social, una comunicación altamente personal. Los principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura manuscrita son: el desarrollo de la psicomotricidad, la función simbólica, el lenguaje y la afectividad.

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  16. Psicogénesis de la escritura
    1. GRAFISMOS PRIMITIVOS (Nivel 1):
    Son los primeros intentos de escritura. Aquí el niño no diferencia imagen de texto, ya que ambos constituyen una unidad al momento de expresarse por escrito. Aparecen las Pseudoletras.

    2. ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD (Nivel 1): Los niños diferencian los dibujos de las letras.Basan su escritura en letras que ven, que recuerdan, que han aprendido a graficar, etc. Las escrituras ocupan casi todo el ancho de la hoja, no asociando aún ningún tipo de relación sonora.

    3. ESCRITURAS FIJAS (Nivel 2);El nombre del niño suele ser un referente con significado, por lo que probablemente utilicen más de alguna de esas letras para escribir nuevas palabras, o bien, utilice las que para él signifiquen algo.La sonorización aún no está presente y en la escritura suelen utilizar letras en el mismo orden o las mismas letras para escribir diversas palabras. La escritura puede variar en el número de letras por palabra.

    4. ESCRITURAS DIFERENCIADAS (Nivel 2):Se produce un Conflicto Cognitivo en el niño, ya que una misma escritura no puede servir para escribir distintas palabras.El niño establece diferencias en su escritura, ya sea intercambiando el orden de las letras dentro de las palabra o integrando nuevos grafemas.

    5. ESCRITURAS SILÁBICAS (Nivel 3):
    El niño se da cuenta que nuestro sistema de escritura está regido por principios de sonorización. La unidad de sonido que ellos perciben es la sílaba, lo que lleva a representarla con algún símbolo gráfico dentro de la palabra.Pueden utilizar tantas letras como sílabas tenga la palabra. En un comienzo, utilizan cualquier letra (ESCRITURA SILÁBICA SIN VALOR SONORO), pero después van relacionando los sonidos reales, comenzando por lo más sonoro: las vocales (ESCRITURA SILÁBICA CON VALOR SONOROPsicogénesis de la escritura


    6. ESCRITURAS SILÁBICO – ALFABÉTICAS (Nivel 4):En esta etapa los niños pueden escribir alguna sílaba entera dentro de la palabra, utilizando primeramente, fonemas frecuentes.De esta manera ellos van precisando la escritura, integrando cada vez más consonantes y acercándose cada vez más a la escritura convencional.Los conflictos Cognitivos son cruciales en esta etapa, ya que aceleran su Psicogénesis. De igual manera es importante que, luego de que el niño haya escrito, el adulto escriba al lado la palabra correcta, en el caso de que haya omisiones o sustituciones de letras.

    7. ESCRITURAS ALFABÉTICAS (Nivel 5):Aquí el niño logra la precisión de símbolos gráficos, gracias a la estimulación y el trabajo que se haya hecho con ellos. Asocian la mayoría de los grafemas con su sonorización.El adulto debe evitar decirle al niño “no está bien”, sino que “voy a escribir esta misma palabra al lado, observa las diferencias”. Pueden aparecer características como: omisiones, sustituciones y confusión de letras, que se van solucionando con el tiempo.

    alica anahi velasquez correa

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  17. Luis aaron Santiago romero 3”E”

    Desgraciadamente y por falta de entrenamiento para escribirla, en muchos casos la letra cursiva no es fácil de leer y esto origina que no sea digna de atracción al ojo humano y peor aún, puede dar la impresión de que el escritor puso muy poco empeño y cuidado. La caligrafía deficiente con mucha frecuencia da la impresión de que el escritor no pensó que el receptor es suficientemente importante como para invertirle tiempo y cuidado al momento de escribir.
    la escritura manuscrita es aún una aptitud necesaria. Estar capacitado para escribir con legibilidad te permite comunicarte de una manera más agradable y atractiva en cualquier situación.
    La letra cursiva alguna vez fue la piedra angular de la enseñanza en las escuelas y hoy en día se está convirtiendo únicamente en un artefacto cultural. El uso de las computadoras y las exigencias de exámenes estandarizados definitivamente se imponen a su antigua y alta posición en la formación de los estudiantes
    Las personas que solo pueden escribir con letra de molde argumentan que no tiene sentido hacer perder el tiempo a los estudiantes enseñándoles una habilidad rudimentaria cuando ya estamos en la era de las computadoras. Para los "expertos" en educación, la practicidad usualmente gana.

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  18. el aprendizaje de la escritura se hace al mismo tiempo que el de la lectura y segun los procedimientos utilizados para esta ultima.
    ademas de las condiciones requeridas para la lectura la escritura exige unas posibilidades motrices suficientes, el niño que empieza a escribir debe poder apreciar las direcciones, los tamaños y formas.
    es un instrumento de vital importancia. la escritura manuscrita involucra la utilizacion de codigos o simbolos que representan expreciones

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  19. Los mètodos son sinterticos y analiticos se basan en la ejercitaciòn visual y el reconocimiento de las letras, los segundos buscan que la letra y escritura tengan significado para los niños. Su base es que el alumno descubra que tanto la escritura como la lectura son medios de comunicaciòn que le serviran en su vida diaria. Tienen como objeto lograr una letra legible de acuerdo a cada edad. El metodo sintetico es donde el alumno tienen que reconocer el sonido de las letra para posteriormente formar silabas y por ultimo oraciones. La lectura es una actividad principalmente intelectual, es un proceso mecanico con destreza psicomotrices, mediante el cual aprende a escribir palabras.
    En la escritura el niño desarrolla sus capacidades motrices donde perfecciona su escritura con la practica.
    abril perez diaz 3º E

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  20. La escritura cursiva desarrolla en el niño sus capacidades motrices, mejora la legibilidad de sus letras, perfecciona y reconoce la separaciòn de las palabras.
    Con la letra cursiva el niño mejora su escritura con la practica y ayuda mucho en aprender a leer con rapides la letra manuscrita.

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  21. arturo sosa perez

    la escritura manuescrita continua siendo un media de comunicaciòn insustituible, por sus calidad personalizada de registro y expresiòn, esta al igual que otra modalidades del lenguaje, involucra la utilizacion de un codigo, un sistema de simbolos que representan experiencias y que puede ser utilizado por 2 o mas personas para transmitir y recibir mensajes.

    los factores son:

    el desarrollo de la psicomotricidad
    la funciòn simbolica
    el lenguaje
    y la efectiviadad.

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  22. RAFAEL SANTOS OSORIO 3"E"
    La escritura es una forma de manifestación lingüística privativa del hombre, pues supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas. No es un código figurativo sino simbólico.Es por eso que la enseñanza en la lectura es de gran importancia ya que podran desenvolverse cada individuo, y la escritura de manuscrita tambien es punto fundamental dentro del sistema educativo ya que es uno de los medios por el cual se fue practicando en años anteriores.

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  23. DENIS QUEVEDO ESPINOZA 3 E

    ampliando el comentario del compañero anterior , la letra manuscrita no solo es importante por ser utilizada en años anteriores , es importante su enseñanza actualmente ya que mejora en el niño la legibilidad, motricidad fina, segmentacion y rapidez en su escritura.

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  24. LA LETRA MANUSCRITRA A PARTE DE DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA , SEGMENTACION Y RAPIDEZ EN SU ESCRITURA,APORTA MUCHOS BENEFICIOS EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO, YA QUE LE PERMITE DESARRLLAR LAS HABILIDADES DE PERCEPCION, DEBIDO A QUE LE PERMITE ADQUIRIR, RETENER Y RECUPERAR EL LENGUAJE ESCRITO; RETENER, PRECISAR, CLARIFICAR Y PERFECCIONAR EL PENSAMIENTO PROPIO CON MAYOR FACILIDAD, CON ELLO TAMBIEN DESARROLLA AL INDIVIDUO EN EL AMBITO COGNITIVO, POR QUE TODOS ESTOSS PROCESOS QUE SE LLEVAN ACABO MEJORAN LA ASIMULACION Y COMPRENSION DE NUEVOS CONOCIMIENTO.

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  25. KAREM GARCIA CRUZ 3º"E"

    Desde mi punto de vista considero que como esta escritura es por códigos o símbolos constituyen para el niño un instrumento de vital importancia lo que permite que el niño desplace su atención hacia otros aspectos de la respuesta escrita y es lo que pretende comunicar.

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  26. El aprendizaje inicial de la escritura, al igual que la lectura, implica una etapa larga, fatigosa, deliberada y consciente.La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal.
    Favorece que el niño perciba visualmente cada palabra como un todo. Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos

    Citali Yenisel Alberete

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