jueves, 21 de enero de 2010

Tercero D, Actividad 3

¿Cuáles son los sustentos que aporta el concepto de comunicación, los aportes de la psicolingüística y de la sociolingüística a los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua?

3 comentarios:

  1. La comunicación es una actividad puramente humana, y por lo tanto n los nuevos enfoques se sustenta su uso en la necesidad que tenenmos los humanos de comunicarnos de manera usual y funcional; la psicolingüística por su parte sustenta a los nuevos enfoque al decirnos que los seres humanos desarrollamos nuestras capacidades por etapas, es decir los conocimientos y aprendizajes necesitan estar acordes con el desarrollo evolutivo de sujeto; por su parte la sociolingüística habla sobre la importancia que tiene la interacción social en la construcción de nuevos conocimientos, es decir que si bien este proceso es personal, es necesaria la convivencia con otras personas que tengan un nivel de conocimientos más elevado que el propio para que medien la ayuda que potencialice sus capacidades (como lo menciona Vigostky). De esta forma, los nuevos enfoques unen las necesidades y las capacidades de los sujetos para que construyan conocimientos significativos y relevantes para él.

    ResponderEliminar
  2. perdona que te contradiga pero la comunicacion, no es una actividad, pueramente, humana, ya que los animales, son capaces de comunicarse, de diferentes maneras, en cuanto al enfoque comunicativo y funcional del español, se refiere a que los alumnos, lo aprendan con la practica del mismo, de ahi que se cree una situacion de comunicacion como el correo, para que los alumnos escriban sus cartas con el objetivo de comunicarse, a traves de la correspondencia y la encuentren la utilidad a la misma.

    ResponderEliminar
  3. Desde el momento en que el niño interactúa socialmente dentro y fuera de su contexto, está practicando y creando situaciones de comunicación: cuando va de compras...hasta cuando redacta una nota (recado. Hay una discrepancia entre los aportes de la psicolingüística y de la sociolingüística hacia los nuevos enfoques de enseñanza, ya que sugieren que la comunicación se da por etapas (según el proceso evolutivo)y que debemos de desarrollarlas mediante la interacción social para el nuevo andamiaje de conocimientos. Esmeralda Fuentes Pérez

    ResponderEliminar