martes, 5 de enero de 2010

Tercero C, Act. 2

¿Cuáles fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?
A partir de la respuesta comente la viabilidad de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática.

25 comentarios:

  1. a) Fijar la lengua.
    b) Ayudar a los que quieran estudiar la lengua latina.
    c) Enseñar el castellano a aquellos cuya lengua nativa es otra.

    a) Es decir, no se tienen en cuenta los procesos de adquisición de las funciones comunicativas, cuyo desarrollo permite el desenvolvimiento en las más variadas situaciones. Y, si no se plantea la enseñanza de los elementos lingüísticos en el marco de las funciones comunicativas, no queda más remedio que hacerlo en el de las propias situaciones de comunicación. Por otro lado, en un curso en el que se pretende la adquisición de una competencia lingüística, el programa se graduará partiendo de las estructuras sintácticas (desde la más simple a la más compleja). con el primer bagaje de estructuras y léxico difícilmente un alumno puede producir correctamente
    en una situación comunicativa "real", por muy simple que ésta sea. Por eso, una de las propuestas más desafortunadas tal vez de este autor, la defensa de la comunicación unidireccional y del período de silencio en el primer nivel, viene motivada no sólo por un seguimiento del orden natural, que es el principal argumento utilizado, sino también por la propia dinámica de la clase, provocada en buena medida por los presupuestos teóricos del movimiento desde el que se parte. A demás de estos repartos internos, otras investigaciones ponen también en tela de juicio el procedimiento natural.

    En la clase se establecen unas necesidades, reglas y distribución de papeles entre los interlocutores que no pueden suplantarse en ningún momento por las que se desarrollan fuera del aula. Y en el ámbito específico de la clase de lengua la gramática explícita ocupa un lugar nada despreciable.
    Krashen era partidario de la señalación casi absoluta de las clases de explicación gramatical con respecto de las de ejercicios de comunicación, probablemente Por que la división básica de su metodología es la de adquisición enseñanza Por el contrario, en un método realmente comunicativo, todos los elementos de la clase se dirigen hacia un objetivo común: la progresión de la interlengua del alumno. La explicación gramatical no puede desatenderse ni deslindarse de las muestras de lengua, debidamente contextualizadas, ni de las prácticas programadas. Antes bien, supone un eficaz medio de control para que el alumno confronte una regla provisional (inducida a partir de la práctica) con la de la lengua objeto. Ello permite hacer las correcciones pertinentes para obtener una nueva regla más apropiada, que igualmente será provisional
    y susceptible de posteriores modificaciones. Así, la fase de silencio carece de sentido, pues, ál tiempo que se ofrecen sucesivas funciones al alumno, conviene que éste las actualice en las distintas habilidades, lo que le permitirá ser consciente de las posibilidades de comunicación que se le van abriendo.
    2.—Una vez hemos postulado la presencia de la gramática explícita en la clase de lengua, no podemos olvidar que existen múltiples puntos de vista desde los que afrontar la explicación gramatical, y que no todos resultan válidos para nuestro propósito. Se necesita una gramática que aborde no sólo las reglas de construcción sino también las de uso. Es decir, una gramática dirigida a explicar la competencia comunicativa, que incluye, en el análisis de M. Canale 10, además de la "competencia gramatical" (o lingüística ya mencionada), una mpetencia "sociolingüística", una "competencia discursiva" y una "competencia estratégica". Basados en esto, abogamos por un método de análisis pragmático-funcional.

    ResponderEliminar
  2. Para Nebrija son tres los fines de la gramatica:

    1.- lograr la pervivencia (permanencia) de la lengua castellana.
    2.- Abrir el acceso a la lengua latina.
    3.- Constituir un manual para extranjeros.

    Si el objetivo basico de la gramatica puede decirse que es enseñar a hablar y escribir correctamente una lengua puede decirse que si existe viabilidad con los fines que Nebrija fija, lo que el pretendia en su tiempo era la permanencia de la lengua en base a abrir el castellano a los latinos y realizando un manual para ello; sin embargo se debe considerarse que el castellano puede aprenderse y hablarse sin necesidad de la gramatica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las indicaciones para participar están escritas en el mes de diciembre, chéquenlas.

    Ampliamos el plazo para participar hasta el día 27.

    Saludos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Para Nebrija, son tres los fines de la gramática:
    1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana.
    2. Abrir el acceso a la lengua latina.
    3. Construir un manual para extranjeros.

    No es viable la enseñanza y el aprendizaje de la lengua a partir de la gramática, por que estamos reduciendo la capacidad de comunicación. En la lengua no es propio decir “no correcto” o “incorrecto”, que esta bien de una forma u otra, pues la intención es desarrollar la comunicación. Además, la lengua va evolucionando, y por lo tanto la gramática debe ir cambiando.
    Por otra parte, la gramática es el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia. Si la enseñanza se basa en gramática, la lengua materna u original se modificarían y tendería a desaparecer su naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Ups otra vez se me olvido especificar que soy Alejandro Altamirano Marquez

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: DELINA YAZMIN SOLIS ZAMBRANO

    Introducción: gramática arte de hablar y escribir correctamente una lengua. En el plano de la docencia, al enseñanza de la gramática ha sido orientada y todavía lo sigue siendo en muchos hacia la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüístico encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos.
    RESPUESTA: 3 fueron los fines según nebrija la 1° lograr la pervivencia de la lengua castellana, en esta se pretendía reducir el artificio del lenguaje castellano para que lo que se escribiera en el quedara en tenor y se extendiera en toda la duración de los tiempos.
    2° Abrir el acceso a la lengua latina.
    3° Construir un manual para los extranjero, esta para que los demás aprendieran el arte de la gramática latina para aprender el latín. Ya que tienen la necesidad de saber el lenguaje castellano por lo que no vienen desde niños a prenderla por su uso, podrían aprenderla por este medio.
    A partir de la respuesta comente la viabilidad de enseñar y aprender la lengua a partir de la gramática.
    La gramática es vista ahora como un método para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no una lengua propia.
    Para mi seria el camino para introducirse en un sistema de lenguas muertas o lenguas extranjeras estas alejadas del tiempo y el espacio.
    Admirable es cuando decimos que nos enseñan y enseñamos gramática estamos enseñando solo usos fijos, con frecuencia muertos, y no procedimientos para la producción creadora, puesto que no se aprende la propia lengua a través de la gramática, en ella se aprende a objetivar los conocimientos ocultos que poseemos de una lengua y que al objetivar esos conocimientos se produce un acontecimiento favorable en el uso de la propia lengua, esta seguramente puede mejorar lo que ya se a adquirido, pero no seria prudente creer que una gramática produce la adquisición.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: dulce Janet Pérez Hernández
    3 semestre grupo c

    La actividad 2
    ¿Cuales fueron las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija?
    la gramática es el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia.

    Para Nebrija son tres:
    1. lograr la supervivencia de la lengua castellana
    Para que se escribiese quede en tenor y extenderé una duración de los tiempos
    2. abrir el acceso a la lengua latina
    Constituir un manual para extranjeros
    La gramática como método para enseñar una lengua, dirigido a aquellos que uno vienen desde niños.
    Las gramáticas castellanos dirigen hacia dos objetivos el prestigio y pervivencia el idioma y la enseñanza de la lengua extranjera

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿CUALES FUERON LAS FINALIDADES FUNDAMENTALES DE LA GRAMATICA SEGÚN NEBRIJA?
    1.-Lograr la pervivencia de la lengua castellana, 2.- abrir el acceso a la lengua latina y 3.-constituir un manual para extranjeros.

    1.-este autor lo que quiere aquí es que el lenguaje del castellano siga desarrollándose y no se pierda o se deje de hablar, que nosotros los de este tiempo les enseñemos a nuestros hijos que el lenguaje castellano es el más importante y más valioso para su desarrollo, lo que el autor quiere es también de que se hable decentemente el español o castellano.

    2.- según este autor nos dice que el arte gramatical del castellano se resume en que los mecanismos de una lengua poseen sus propias su forma de hablarse o de pronunciarse. Y que no cuentan con reglas gramaticales.
    El autor nos dice que la lengua latina quedará alineada si previamente se estudia su gramática del castellano.

    3.- la gramática es un arte para enseñar a hablar y escribir una lengua ajena por ejemplo las lenguas indígenas, la lengua extranjera (English) no la lengua propia.
    Dice que es la vía para introducirse al sistema lingüístico alejado en el tiempo o en el espacio, queda pues bastante claro que Nebrija acepto de que esta gramática como dirigida a quienes a hablaban en ese idioma o dialecto.

    2.- ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE LOS ENFOQUES NORMATIVOS Y ESTRUCTURAL CON EL ENFOQUE COMUNICATIVO DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA?

    La gramática normativa puede definirse por sus presunciones o por estar en notable nivel de coincidencia y anhelos.
    Pero tiene algo que ver con los estudios gramaticales. Este autor nos dice que existía una ley que decía que la lengua española era la única y obligatoria, además resultaba sacrificado el uso espontáneo y creador de expresiones académicas que intentaban conformarse.
    Hablando en general de la enseñanza de la lengua se ha sabido que los primeros gramáticos de la lengua castellana no orientaron sus obras hacia los hablantes originarios de ese pueblo o región.

    La gramática enseñada ha estado fuertemente cuestionada por que siempre hay palabras que no se saben exactamente como se escriben o como se pronuncian correctamente.
    Se imponía un cambio radical en el enfoque de las enseñanzas gramaticales.

    ResponderEliminar
  10. Si definitivamente para Nebrija son tres los fines de la gramatica.
    1.- lograr la pervivencia de la lengua castellana.
    2.- Abrir el acceso a la lengua latina.
    3.- Constituir un manual para extranjeros

    - La gramatica surge a manera de mantener viva la lengua.
    - La gramatica unifica el lenguaje.
    - Cada lengua tiene sus propias reglas gramaticales.

    ResponderEliminar
  11. Violeta Vega Ruiz
    La novedad de la gramática residía en que nunca antes se había escrito una gramática en una lengua contemporánea. Para los hombres de la Edad Media, sólo el latín y el griego estaban dotados de una grandeza que hacía esas lenguas merecedoras de estudio y análisis, mientras que las "lenguas vulgares" se regían apenas por el gusto de los hablantes, sin necesidad de que éste fuera estudiado ni de que sus reglas se establecieran.

    ResponderEliminar
  12. Para el autor Nebrija los fines de la gramática son :

    a).- lograr la permanencia de la lengua castellana.
    b).- Abrir el acceso a la lengua latina.
    c).- Constituir un manual para las personas extranjeras.

    Si el objetivo básico de la gramática puede definirse que es enseñar a hablar y escribir correctamente una lengua puede comentarse que si existe viabilidad con los fines que Nebrija fija, lo que el pretendía en su tiempo era la permanencia de la lengua y hablarse sin necesidad de la gramática.

    ResponderEliminar
  13. hola compañeros que tengan un buen dia.

    como mis compañeros amteriores ya an aportado los tres puntos que el autor nebrija aporto para la dramatica creo que no es necesario hacer mencuion nuevamente.

    para nebrija lo mas basico es hablar y escribir correctamente pero existen diferentes variabilidades como bien saben esmas facil hablar que escribir.

    ResponderEliminar
  14. bueno comparto el comentario con mi compañera que me antecede ya que la mayoria ha puesto las finalidades fundamentales de la grámtaica según Nebrija las cuales como vimos son tres: lograr la prvivencia de la lengua castellana, abrir el acceso a la lengua latina y constituir un manual para extranjeros, todo esto con la finalidad de que no se pierda el interés por aprender la lengua castellana a través de la grámatica que para este autor es de suma importancia ya que através de ella podemos tener acceso al aprendizaje no sólo niños eque se e3ncuentren en un nível de educación básica, sino cualquier adulto con la necesidad de adquirir nuestra lengua, con la finalidad de ampliar su comunicacion con los demás.

    ResponderEliminar
  15. sonia idoina ortiz silva
    grado 3 grupo c
    claro estoy deacuerdo con ciertos comentario que segun Nebrija dice que las finalidades fundamentales de la gramatica son:
    1.- Lograr la supervivencia de la lengua castellana
    2.- Abrir acceso a la lengua latina
    3.- construir una manuel para extranjeros
    puede decir que la lengua es una vía de acceso para introducirse en un sistema linguistico ya que la gramática es un metodo para enseñar la lengua,es importante aprenderla por medio de la gramática se aprende a objetivar los conocimientos de la lengua y descubrimiento de las relaciones.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con la compañera, ya que Nebrija señalo tres finalidades fundamentales en la gramática que fueron:
    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana. Pues este busca que lo que ahora se escribe y de aquí en adelante pueda quedar en un tenor y extenderse en toda la duración de los tiempos que están por venir.
    2.- Abrir acceso a la lengua latina. Esta para que nos podamos empapar de otras lenguas y asi podremos comunicarnos mas fácil unos con otros.
    3.- Construir un manual para extranjeros. Nos permitira una mejor comunicación, así como aprendemos nosotros de la lengua latina, los extranjeros podrán aprender de nuestra lengua para así comunicarnos mejor.

    ResponderEliminar
  17. DALIA BERENICE SANCHEZ TRINIDAD 3 "C"

    Estoy de acuerdo con la compañera, ya que Nebrija señalo tres finalidades fundamentales en la gramática que fueron:
    1.- Lograr la pervivencia de la lengua castellana. Pues este busca que lo que ahora se escribe y de aquí en adelante pueda quedar en un tenor y extenderse en toda la duración de los tiempos que están por venir.
    2.- Abrir acceso a la lengua latina. Esta para que nos podamos empapar de otras lenguas y asi podremos comunicarnos mas fácil unos con otros.
    3.- Construir un manual para extranjeros. Nos permitira una mejor comunicación, así como aprendemos nosotros de la lengua latina, los extranjeros podrán aprender de nuestra lengua para así comunicarnos mejor.

    ResponderEliminar
  18. de acuerdo a la investigacion de dalia en la antologia son tres los fines de la gramatica segun nebrija y coincido con ella, cabe recalcar de nueva cuenta que el objetivo de la gramatica es enseñar a hablar y escribir correctamente una lengua, puede decirse que SI existe viabilidad con los fines que Nebrija fija, lo que el pretendia en su tiempo era la permanencia de la lengua en base a abrir el castellano a los latinos y realizando un manual para ello; sin embargo se debe considerarse que el castellano puede aprenderse y hablarse sin necesidad de la gramatica. esta creacion de la gramatica fue un fuerte estructura monarquica que lo que pretendia era unir una poblacion e impulsar una transformacion para los cambios sociales que pudiesen ocurrir en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  19. david pascual pacheco.
    yo considero que una de las proriodades de Nebrija era facilitar la enseñanza-aprendizaje de la lengua para otros grupos sociales por eso se crea la gramatica, pero quiero hacer una observacion al comentario que hace Carlos Roberto de que el objetivo de la gramatica es enseñar hablar y escribir correctamente una lengua y luego mas adelante señala que puede aprender y hablar sin la gramatica es evidente todas las personas hablan pero deben respetar ciertas normas para que exista un convencionalismo de lo contrario todos hablarian como mejor les parezca y no habria normas que regulen tanto la enseñanza ,como el aprendizaje por tal motivo la presencia de la gramatica es importante en el aspecto normativo

    ResponderEliminar
  20. canseco.canseco.sonia@gmail.com

    SONIA CANSECO DE LA LUZ 3o. "C"

    No estoy de acuerdo con el comentario del compañero anterior, ya que su respuesta no es coherente con lo que se pregunta.

    Las finalidades fundamentales de la gramática según Nebrija son:
    * Fijar en lo posible la lengua Castellana, para lograr con ello la supervivencia.
    * Facilitar el acceso a la lengua latina.
    * Enseñar el castellano a quienes la desconocen por no ser su lengua propia.
    Es decir, los fundamentos de Nebrija recalcan que la gramática no sea enseñada de manera memorística, donde únicamente se almacenen reglas ortográficas, aplicadas fuera de contexto. Lo que trae consigo que su enseñanza no transcienda más haya del contexto escolar y carezca de sentido para los alumnos. Por esta razón, el comentario que hace el compañero anterior no concuerda con el nuevo enfoque comunicativo- funcional ya que retoma el enfoque normativo de la misma, se supone que nosotros maestros debemos crear y diseñar nuestras estrategias para poder desarrollar las cuatro habilidades básicas (Hablar, escribir, leer, escuchar)de una forma significativa, es decir, las reglas y normas gramaticales irán inmersas en la enseñanza de la lengua de tal manera que los alumnos se apropien de ellas y sepan cuando utilizar dada las circunstancias que se le presenten, esto lograra que los niños le "den vida", con lo que no se quiere decir que "cada quien hable como quiera", si no que cada uno lo hará de manera reflexiva, analítica y lógica.

    ResponderEliminar
  21. Angel David Sánchez Valencia

    con respecto al primer punto que comenta nebrija: era para lograr la pervivnevia de la lengua castellana.Es decir no era para enseñar la gramatica de la lengua, sino la lengua en si a los extranjeros, entonces y NO SE HABLA DE NORMAR NADA, SINO ENSEÑAR LA LENGUA

    SEGUNDO PUNTO: la factibilidad de la enseñanza de la lengua con la gramatica: creo desde mi punto particular que ni uno de mis compañeros abundo en el que es el punto importante a critticar y espero que de aqui en adelante aportemos sin alejarnos del tema en si.

    creo de manera particular que enseñar la gramatica en la adquisicion de la lengua seria casi como pecar:
    * ya que el alfabeto no coinside con su valor sonoro.
    * ahora desde las palabras confundir a los niños con el mismo valor sonoro, pr ejemplo: zanahoria-sanahoria-sanaoria
    zapato-sapato
    aqui entrariamos en contradicciones con el valor real de cada grafia y desde mi punto de vista particular: LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEBE SER DE LO GENERAL A LO PARTICULAR Y DEL OBJETO A SU VALOR GRAFICO

    HABRO LAS CRITICAS DESDE ESTE PUNTO COMPAÑEROS Y SEGUIREMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
  22. DAVID DIAZ MANZANO

    Quiero abordar de manera propia quien es Elio Antonio de Nebrija, es el padre de la lingüística castellana, el alumbra el nacimiento de la lingüística, con una clara visión de las grandes posibilidades de nuestra lengua por lo tanto, la proyección de la gramática de la lengua castellana en nuestro campo de estudios gramaticales aporta un buen estimulo para la docencia y la investigación.

    LOS TRES FINES PRINCIPALES DE NEBRIJA:
    1.- Fijar en lo posible la lengua castellana para lograr con ello la supervivencia.
    2.- Facilitar el acceso a la lengua latina.
    3.- Enseñar el castellano a los que lo desconocen por no ser su lengua propia.

    El enfoque de Nebrija se refiere a la concepción de la lingüística como el estudio científico del lenguaje.

    COMENTARIO..... Esto se puede referir a la historia de la conquista de México, cuando los españoles lo conquistaron de dos maneras:
    Mediante las armas y la religión que fue parte fundamental de la enseñanza de la lengua castellana.

    En nuestra práctica docente cu8ando llegamos a un sector lingüístico y como lo maneja Nebrija debemos de investigar, interactuar su código para poder enseñar la lengua castellana.

    ResponderEliminar
  23. Según Nebrija la Gramática es muy importante para poder aprender otras lenguas, como la materna, y otros que quieren hablar ingles, por eso es importante enseñar la gramática y aprenderlo, es la base principal para aprender la lengua castellana, estudia el uso del lenguaje, la práctica de herramienta de estudio cuya finalidad es la de facilitar la adquisición de conocimientos en el área de la lengua, es un conjunto de actividades así como tiene su propia gramática denominado lingüística. La lengua un valioso instrumento de comunicación y aprendizaje entre los seres humanos. Que señala la importancia de la lengua vernácula, por entonces llamada "lengua vulgar", y el lenguaje tiene su propia gramática
    a) Lograr la pervivencia de la lengua castellana, es fundamental para la cultura y enseñanza, griegas y latinas que no dejen de transmitirse, que el latín perdure através del tiempo.
    b) Abrir el acceso de la lengua latina y sus raíces de la lengua castellana,
    c) construir un manual para extranjeros, la divulgación del castellano las normas y reglas de la enseñanza.
    d) Es el arte de hablar bien y de escribir algo.

    ResponderEliminar
  24. como mencionaba el maestro jesus que la gramatica sirve para que los que no la habln es decir los extranjeros la aprendan. asi como los inglese nos enseñan su garmatica para poder comunicarnos con ellos.

    Pero considero que si es muy importante aprenderla nosostros como mexicanos, ya que es la lengua o idioma con la que nos comunicamos en este pais. y porque una buena gramatica habla bien de nuestro conocimiento y cultura como personas.

    ResponderEliminar