viernes, 22 de enero de 2010

Tercero A, Act. 8

¿Cómo se clasifican los métodos de enseñanza de la lectura y escritura y cual es la diferencia entre ellos?

26 comentarios:

  1. MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE ESCRITURA
    ANALÍTICOS. Análisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo, para llegar a sus elementos mínimos, sílabas, grafías y fonemas.
    DE PALABRAS.
    DE FRASES.
    IDEOGRÁFICO O NATURAL.
    NUEVO MÉTODO INDUCTIVO.
    MÉTODOS DE PALABRAS NORMALES.
    MÉTODO GLOBAL.



    SINTÉTICOS. Parten del conocimiento de letras y después de sílabas para llegar a la palabra, frase y la oración.
    ALFABÉTICO O DE DELETREO.
    FONÉTICO.
    SILÁBICO.
    SILABARIO DE SAN MIGUEL.
    MANTILLA.
    ONOMATOPÉYICO.
    MÉTODO GLOBAL DE ANALÍSIS ESTRUCTURAL.

    ECLÉCTICOS, MIXTOS O COMPUESTOS. Consideran que el aprendizaje de la lecto – escritura es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores y que cualquier tipo de unilateralidad es perjudicial.
    MÉTODO COMBINADO O ECLÉCTICO.


    MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
    Se clasifican de la misma manera.
    SINTËTICOS. Parten de lo abstracto para llegar a lo concreto (de vocales a consonantes).
    ALFABETICO. Se aprenden las letras por su nombre.
    FONÉTICOS. Se aprenden las letras por su sonido.
    SILÁBICO. Se aprende la sílaba.
    ANALÍTICOS O GLOBALES. Parte de frases o palabras para llegar a las sílabas y letras.
    ECLÉCTICOS. Combinan ambos métodos. La lectura es significativa y se enseña de manera paralela vocales, palabras, etc.

    El aprendizaje de la lectura y de la escritura son procesos relacionados de manera directa entre sí, y sus métodos por tanto se clasifican de la misma manera, y ambos tienen un papel importante en el desarrollo de la inteligencia del niño.

    ¿CONSIDERAN QUÉ EL MÉTODO A UTILIZAR ES IMPORTANTE? ¿O NO IMPORTA EL MÉTODO SINO OBTENER RESULTADOS?

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  2. Métodos Sintéticos:
    Parten de los elementos menores de la palabra (letras y sonidos) y llegan a ellas a través de combinaciones y adicciones. Establecen la correspondencia entre lo oral y lo escrito a partir de los elementos mínimos fonema-grafema.
    • El método alfabético: Enseña el nombre de las letras y no los sonidos, es así grafemático y literal
    • El fónico: Toma como punto de partida al sonido para enseñar, luego el signo y finalmente el nombre de la letra
    • Método silábico: En él, las silabas son unidades clave, que combinadas se convierten en palabras y frases
    • El psicofonético: En él el aprendizaje se da a partir de la comparación de palabras, desarrollándose así el hábito de identificación al relacionar estructuras silábicas nuevas con otras ya aprendidas
    Métodos Analíticos:
    Se incluyen aquí el método de la palabra generadora y el global, como los más conocidos. Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración en el global). La lectura es un acto global o ideovisual: postula que las visiones de conjuntos preceden al análisis.
    Método Integral:
    El método propone desenvolver los contextos extraverbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen en el mensaje escrito.

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  3. MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE ESCRITURA
    ANALÍTICOS.Bueno el método de escritura es tradicionalmente "sintético - fonético" En sí, la intención era, en que su alumno aprenda al leer y escribir, a conocer y reconocer los nombres de las letras; sus formas, sus valores, su unificación; las sílabas y sus modificaciones de lo escrito.

    MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
    Se clasifican de la misma manera.
    SINTËTICOS.Parten de los elementos menores de la palabra
    ALFABETICO.Parte del alfabeto, luego sílaba y por último la palabra.
    FONÉTICOS. este método propone partir de un vocabulario memónico para evitar los nombres de las letras y llegar aceleradamente a la transcripción oral
    SILÁBICO.Enseña a leer por sílabas.
    ANALÍTICOS O GLOBALES.Parte de frases o palabras
    ECLÉCTICOS. Combinan ambos métodos.

    Es muy importante describir la relevancia de la lecto-escritura, ya que éste depende en el medio en que se desarrolla y el estimulo que recibe.

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  4. Existen diversos métodos para enseñar a leer y a escribir, y creo que antes de trabajar con alguno debemos conocer como mínimo unos cuantos para poder seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades, algunos de los métodos que puedo mencionarles son los siguientes:

    Los métodos analíticos o globales: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras.

    Los métodos sintéticos o fonéticos: parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y van de lo simple a lo complejo.

    Métodos alfabéticos (toman el abecedario como elemento de referencia).
    • Métodos fonéticos (toman los sonidos, no las letras, como punto de partida).
    • Métodos silábicos (parten de las sílabas como unidades mínimas para, a partir de
    Ellas, reconocer palabras y oraciones.
    Recuerda, al final no importa cuál sea el método de tu elección, lo primordial es aplicarlo adecuadamente y adaptarlo a las necesidades de tus alumnos, así como buscar la manera de motivarlos a leer o a partir en las diversas actividades que se propongan en aula para lograr alcanzar nuestro objetivo. Además es necesario recordar que el al comenzar, el alumno únicamente aprende a decodificar y poco a poco avanza hasta alcanzar una lectura comprensiva o reflexiva.

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  5. METODOS DE ENSEÑANZA DE ESCRITURA ANALITICO: esto nos abla de como enseñar a leer y aescribir alos alumnos utilizando dicho metodo para poder lograr dicho proposito ya que elprimer proposito que uno como maestro se plantea es el como alfavetizar alos alumnos.
    METODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA: la enseñanza viene apartir del sonido y posterior la relacion del sonido con la grafia.

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  7. MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

    Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; Los métodos tradicionales suponen que para logra la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario mencionar que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
    *Entre los métodos tradicionales tenemos:
    Alfabético, analítico-sintético, fonético, mímico-gestual –fonético - silábico
    *Dentro de los métodos actuales tenemos:
    -El Método Pedagógico: Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del alumno y los recursos o estrategias utilizadas.
    *Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
    -El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
    - El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el autocontrol del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia.

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  8. En cuanto al cuestonamiento que hace la compañera Berenice, creo que primeramente es importante conocer y saber utlizar algunos métodos de enseñanza de la lecto-escritura, para que podamos trabajar i basar nuestras estrategias en elguna o algunos de ellos. Pero sólo la experiencia es la que te va dicendo cual es el que mejor te resulta, no es que uno sea de mejor que otro, sino más bien considero que en determinado momemnto la condicón de la escuela, alumnos, contexto en general es difrente y por ende tienes que adaptarte a ello. Esto considero es lo que hace la diferencia entre un resultado y otro, entre un modelo y otro, porque en realidad consedero que todos fueron pensados para lo mismo: la enseñanza de la lecto-escritura.

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  9. Perdón por el "i basar" quise decir "y basar" "consedero", lo cambio por un "considero" o "creo". Eso pasa por no checar bien antes de publicar...

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  10. desde mi punto de vista considero, que el mètodo a ùtilizar para la lectoescritura debemos de conocerlas bien para que de ahì ponerlas en pràctica, para obtener resultados. Porque de todas formas, cualquier metodo que utilicemos nos arrojaràn resultados,de uno depende escojer y sobre todo adaptarnos a una sola.
    porque lo importante es conocer a nuestros alumnos en su contexto, porque pueden haber niños que aprenden visualizando las palabras,memorizandolas, y otros con sonidos.
    tanto como la lectura y la escritura considero que van de la mano.
    el hecho de pronunciar palabras nos imaginamos las cosas (osea de palabra) para poder asì escribirla.

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  11. Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

    Entre los métodos tradicionales tenemos:
    alfabetico, analitico, sintetico, fonetico, mimico y silabico

    Dentro de los métodos actuales podemos señalar:

    El Método Pedagógico:

    Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.

    Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:

    1.
    2. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
    3. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ? control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).

    Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

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  12. Haciendo alusión al comentario de la compañera betsa efectivamente tenemos que conocer bien los métodos para así ver cual es el mas conveniente para el grupo en el cual estemos realizando nuestra labor de e-a ya que todos son diferentes sin dejan de un lado el contexto del niños así como también los problemas que tenemos con ese grupo, pero para poder aplicar bien el método debemos de conocerlos para poder llevarlos a cabo de una buena manera por que si no como dice la compañera tendremos resultados pero si no lo utilizamos correctamente los resultados no serán los mas óptimos. Entonces haciendo referencia a esto hago un cuestionamiento ¿utilizamos realmente bien los métodos?
    Clara Yvette Martínez Ramírez

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  13. EXISTEN DIFERENTES METODOS, MAQUELOS PRIMEROS Y LOS ULTIMOS, PERO MENCIONO EL ALFABETICO, ESTO SE INICIA CON EL ESTUDIO DE LAS LETRAS Y LUEGO LA COMBINACION DE la misma, formar silabas y POR ULTIMO PALABRAS. EN REALIDAD TODOS LOS METODOS FUNCIONA, SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUE AL PIE DE LA LETRA, EL CONTEXTO DEL MISMO Y QUE SE LLEGUE AL OBJETIVO.VALGA LA REDONDANCIA QUE LOS ALÑUMNOS APRENDAN A DESCIFRAR LA LECTURA Y DE IGUAL MANERA ESCRIBIRLA

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  14. es cierto todos los comentarios de cual metodo aplicar en la enseñanza de la lectura y escritura, cada uno de nosotros aprendimos a leer y escribir en base a un metodo eso es cierto pero tanto las condiciones y el contexto de cada nuevo alumno van cambiando año con año pongale un ejemplo la globalizacion, ahora la pregunta es "Cual metodo de enseñanza es el correcto para enseñar leer y escribir", es bien dicho que el que se adapte mejor al contexto de nuestras comunidades, pero a final de cuentas cionsideremos que cada metodo se hizo de acuerdo a las necesidades que se presentaron en su momento, podemos combinar metodos y a final de cuentas crear uno nuevo, convirtamonos en maestros investigadores que presenten soluciones a las demandas de nuestros propios contextos.

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  15. Lauro Fabián Olivera Zacarias.
    los diferentes métodos que integran la enseñanza en educación primaria, son muchos y variados, y creo que todos pueden ser aplicados, y dependiendo del contexto, y de los recursos de la escuela, estos tendran exito o fraxaso, además es muy importante nuestra planeación ya que sin ella por muy bueno que sea el método, si no tenemos bien definidos los propositos, estos no tendran los resultados requeridos. Yo tengo primer grado y con la metodologia Pronales y el metodo fonético, junto con los proyectos de biblioteca del aula creo, que si he tenido si no exelentes, pero si buenos resultados.

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  17. Los métodos se clasifican en:
    Sintéticos: parten del conocimiento de las letras y después de las silabas para llegar a la palabra, frase y oración. Entre estos están: Alfabético o de deletreo, Fonético, Silábico, Silabario de San Miguel, Mantilla, Onomatopéyico, Método global de análisis estructural.
    Analíticos
    Estos comienzan con el análisis de las oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido completo para llegar a sus elementos mínimos, silabas, grafías y fonemas.
    Algunos son: De palabras, De frases, Ideográfico o natural, Nuevo método inductivo, Métodos de palabras normales, Método global.
    Eclécticos Mixtos o compuestos
    Este método cree que la unilateralidad en la enseñanza es perjudicial, por lo mismo combina los métodos onomatopéyico y global, buscando conjuntar los niveles del lenguaje escrito, lenguaje oral, considera que ambos métodos se complementan.
    La organización y apropiación de la lecto-escritura ha sido demostrada como un proceso complejo, por lo mismo resulta difícil adoptar un método en particular.

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  18. leer supone decodificar una serie de signos escritos. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño.

    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:

    a) Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura.

    b)Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles.

    c) Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos. Incluso en los años 70 había quien primero separaba la lectura mecánica sin significado de la comprensiva. Hoy día se tiende a enseñar una lectura que sea significativa para el niño desde el principio, ya que es más útil y motivador. De todos modos, es habitual que en los centros en los que se enseña la lectura de un modo global se enseñen paralelamente las vocales, como letras aisladas. Por tanto, se están combinado ambos

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  19. LOS METODOS DE ENSEÑANZA SE CLASIFICAN EN:

    Silabico:se aprende por silabas

    Analitico:parte de la fraseo palabra para llagar por silaba

    Fonetico:se prende las letra por su sonido

    Eclectico:se combinan los metodos

    Onomatopeyico:se representan por sonidos para representar las letras.

    Estos metodos lo podemos usar en el salon de clases pero de acuerdo con el contexto, ya que podemos utilizar varios de ellos puesto que se a visto los resultados de estos metodos, son buenos de pende de la forma en la que se aplica.

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  20. binisa gabriela villalobos de la cruz

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  21. MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ MERINO.

    Con respecto al comentario que realiza la compañera que me antecede concuerdo con algunos puntos que hace referencia pero también me parece de vital importancia considerar el medio socio-cultural del educando ya que el contexto en el que se desenvuelve el niño va a determinar los métodos de enseñanza que son adecuados para aplicar dentro del salón de clases por que acordémonos que la educación del alumno debe ser integral y significativo que le permita llegar a ser una persona independiente en un futuro no muy lejano. para llevar a cabo este trabajo es necesario que nosotros como maestros necesitamos y tenemos la gran responsabilidad de conocer y saber todos los métodos de enseñanza de lecto escritura posibles para que en el momento de estar frente al grupo tengamos la confianza nosotros mismos de que sabemos lo que estamos aplicando, considerando las cualidades y dificultades de cada uno de los alumnos, ya que cada uno de ellos son únicos y con diferentes intereses, además de la motivación diaria que se le debe de dar para que ellos sean perseverantes y constantes en las actividades que se realizan dentro del salón de clases ya que esto nos va a permitir evaluar los avances que se tengan día a día...

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  22. LEOBARDO MIGUEL GONZALEZ

    Quiero opinar sobre la intervención de Roberto, porque difiero de su opinión cuando dice que todos lo metodos funcionan siempre y cuando se apliquen al pie de la letra , sin embargo creo que tenemos que eflexioar en la palabra FUNCIONAN, porque como maestros debemos tener claros los objetivos a lograr LEER no significa decodificar un texto,LEER SIGNIFICA INTERACTUAR CON EL TEXTO COMPRENDERLO Y UTILIZARLO CON FINES ESPECIFICOS, Asi mismo ESCRIBIR no significa solo trazar letras, ESCRIBIR es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo. Luego entonces desde mi punto de vista si queremos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos, no cualquier metodo funciona para lograr esta concepción de lectura y escritura, como mencionaron anteriormente los compañeros hay metodos SINTETICOS y metodos ANALITICOS, Los primeros van de las partes al todo y los segundos del todo alas partes, segun el enfoque comunicativo y funcional del español deberiamos utilizar un metodo ANALITICO y tomar al texto como unidad, asi para enseñar a leer es muy importante realizar el AREO(Analisis de la representación escrita de oraciones)y otras estrategias que propone la metodologia de pronales , que ojala un día tuvieramos tiempo de analizar.

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  23. Creo que antes de describir los métodos es conveniente conocer los aspectos que hay que tener en cuenta en el aprendizaje de la lectoescritura.

    El método ha de tener presente todos los aspectos lingüísticos (fonéticos, morfosintácticos, semánticos) de la lengua. También ha de considerar todas las posibilidades de dicha lengua: función comunicativa, expresiva y de acceso a cualquier tipo de información.

    El proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura es más eficaz cuanto más interesado esté el niño en él, por tanto, en la medida de lo posible es conveniente animar a los niños para que les resulte gratificantes los logros que vayan alcanzando.
    Es necesario estimular, aprobar y corregir constantemente al niño; el ambiente de la clase debe ser adecuado: dinámico y comunicativo; la enseñanza de la lectoescritura debe realizarse mediante actividades variadas y adecuadas al nivel de los niños; los materiales tienen que seleccionarse con cuidado según las necesidades de los alumnos; El mejor método es el que se adapta al niño y mejor domina el maestro;
    -Según la madurez de los niños son más adecuados unos métodos que otros.

    -El ritmo de aprendizaje depende de los niños, no todos adquieren la lectoescritura a la misma vez, por lo que puede ser inútil acelerar el aprendizaje.

    -El método ha de favorecer la formación de hábitos lectores, el alumno que ha descubierto la lectura y disfruta con ella tendrá más posibilidades de ser un buen lector.

    -La lectoescritura es una actividad que no acaba cuando se ha aprendido a leer y escribir sino que se irá perfeccionando y ampliando a lo largo de toda la vida.


    krishna palacios arana

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  24. Respecto a lo que dijo mu compañero Leobardo creo que tien la razon en cuanto a que no cualquier metodo funciona de la misma manera en todos los alumnos es lo que decia en mi comentario anterior
    por ejemplo el metodo silabico tiene sus ventajas ya que es un método lógico, fácil de aplicar y económico en cuanto al esfuerzo que debe realizar el maestro. Y tiene sus dificultades, tal es que la sílaba aislada no posee valor significativo por lo que aparece ante el niño como algo separado de la realidad lingüística. Falta de interés y, por consiguiente, problemático en la búsqueda de una motivación. No favorece la comprensión lectora no la velocidad lectora. Problemas con el "silabeo" (leer separando las sílabas no las palabras).

    el metodo montessori en cual se busca memorizar una letra, para ello el profesor presenta y los alumnos la repiten. Después los niños la ven, la escuchan, la tocan (factores visual - auditivo y táctil). Las letras se introducen a través de un material diseñado exclusivamente para esta misión. Son letras recortadas en papel de lija y fijadas a unas placas de madera. El ejercicio con este material consiste en que los niños repasan con el dedo las letras, siguiendo el mismo movimiento que harán cuando las escriban, pronuncian su sonido; tambien tiene sus ventajas ya que es racional y logico, y en un principio resulta motivador para los niños, sin embargo su gran desventaja es que tanta repeticion puede orrillar a los niños al aburimiento.


    MÉTODO FÓNICO-ANALÍTICO-SINTÉTICO
    los aspectos novedosos que lo caracterizan son los siguientes:
    -Aplica solo unidades fónicas: fonológicas y fonéticas. En el caso de texto, se analiza como segmento fónico mayor, estructurado por unidades fonológicas y fonéticas inferiores.
    -Aplica un coherente proceso de análisis o segmentación: unidades fónicas mayores se descomponen en unidades fónicas menores.
    -Aplica un proceso de síntesis o de construcción lógica y también coherente: unidades menores construyen unidades superiores.
    -Manifiesta una correspondencia plena entre los procesos didácticos y lingüísticos.
    -Posee una concepción que se corresponde con los principios lingüísticos más actualizados del análisis estructural, semántico y comunicativo, pues contempla al texto como unidad suprema de la lengua y unidad mínima de comunicación.

    METODO DE PRONALEES

    Pronales en sí, es la implementación de todos los proyectos y métodos para una gran capacitación y que se desarrolle una destacada actualización académica.
    Aunque como es el conocimiento, PRONALEES cubre toda la educación básica, se ha iniciado con todos los primeros y segundo grados y así seguirá con todos los mas grados superiores.


    En conclusión como profesores-alumnos debemos realizar al máximo nuestro trabajo, como sabemos el trabajo depende mucho de la familia, la sociedad, y la escuela pero ahí situaciones donde no hay ningún apoyo de esas instituciones así que uno como docente debe poner su mayor empeño para hacer un buen trabajo.

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  25. Estos son algunos de los metodos empleados en mexico para el proceso de enceñanza de la lectura -escritura.
    ANALITICOS: De oalabras, ideografico o natural, inductivo, global, etc.

    SISTEMATICOS: Alfabeticos o deletreo, fonetico, silabico, mantilla, onomatopoyetico, global de analisis estructrural, etc.

    ECLETICOS,MIXTOS O COMPUESTOS.

    Yo considero que el pro fesor debe dominar y conocer bien un metodo para implementarlo con exito.
    asi mismo debe tomar en cuenta el entorno escolar y adecuar o enriquecer el metodo de enseñanza.
    Concuerdo con el compañero que me antecede, en cuento a que la metodologia que se pretende que utilicemos actual mente es mediante proyectos.
    puedo agregar a esto que el proposito es que formemos alumnos investigadores que descubran y formen sus conocimientos.

    quiero hacer hincapie en que es preciso que el maestro se documente bien, y conosca ampliamente
    la metodologia que aplicara para poder tener mas posibilidades de exito.

    Alberto Reyes Velasquez

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